Bueno, a ver, vayamos por partes.
Según parece Blizzard ha comunicado en estos últimos días, mediante una entrevista a uno de sus miembros, que por ahora no tienen intenciones de meter salas de chat al primer título de StarCraft 2. Wings of Liberty.
Según ellos no tiene por qué ser necesario, si hacen bien el trabajo en otros aspectos del battle.net.
Creo que aquí tengo que darles la razón en gran parte. Es decir, ellos tampoco son tontos, y no ganan más dinero por no introducir salas de chat en el juego. Esto no es un tema económico ni nada por el estilo como el jaleo que tienen actualmente con KeSPa. Es simplemente una idea que ellos tienen del nuevo battle.net. Es la idea que Greg Canessa y todo su equipo creen que mejor funcionará para crear una comunidad.
Y os preguntaréis, ¿Cómo se puede crear una comunidad si no empiezas por poner salas de chat para que la gente pueda comunicarse y hacer piña?
Pues bien, yo creo que si se puede, y hay métodos más útiles de hacerlo.
La realidad es que las salas de chat en iccup, y battle.net (tanto en broodwar como wc3) ya sólo servían para buscar gente que quisiera jugar contigo. Si tu entrabas al canal de iccup sólo veias gente pidiendo 1on1 PASS//PASS. En battle.net pasaba lo mismo. Los canales parecían inservibles si no fuera porque no existía otro método de encontrar contrincante. Más que nada porque en ese juego no existía un ladder. Pero en este juego si que lo hay. Así que puedes encontrar contrincante realmente rápido sin tener que estar media hora buscando.
Además, en el caso de querer jugar con un compañero, se hace igual que siempre se ha hecho. Whispearle en la lista de amigos.
Y pensareis: "Si, pero es que antes tenías una sala de chat donde quedar con la gente y ahí se podía hablar con todos a la vez y preparar torneos, partidas, ...etc".
Y yo os responderé que eso sigue existiendo. Tú sigues pudiendo crear tus propias salas de chat invitando a los amigos que quieras. Simplemente tienes que crear un grupo, que es realmente sencillo. Si alguien nuevo quiere entrar, que te whispee y acto seguido puedes invitarle, o cualquiera de los miembros de la sala de chat creada.
¿Qué tipos de salas de chat busca la gente?
Si nos ponemos en plan "es para poder organizar cosas", eso está solventado sin problema ninguno mediante las salas de grupo que se pueden crear invitando a gente.
Si nos ponemos en plan "es para poder jugar con mis amigos", eso no tiene salida ninguna, porque ahora es tan fácil como invitarlos a un grupo y darle tú, si eres el lider, a buscar partida, o unirte a una partida use map settings. Y voilá, automáticamente todo el grupo será invitado a esa misma partida y todos entrarán en el mismo equipo, cosa realmente interesante, siempre que sea posible. Si no, quedarán repartidos.
Si nos ponemos en plan "es para poder encontrar contrincantes" eso ya no tiene salida por ningún lado. Quiero decir, para eso está el ladder. Y para eso está tu lista de amigos si quieres jugar con compañeros.
Además Blizzard ya ha dicho en esa misma entrevista que si implementarán salas de chat para los clanes. Salas propias para los miembros. En esas salas estaréis igual que en las salas que existían en iccup o el primer battle.net. El único problema es que el sistema de clanes no saldrá con el juego, aunque blizzard y ha hecho pública su definitiva intención de introducirlo durante los parches del mismo, antes de que salga "Heat of the Swarm", el segundo título de StarCraft 2. No se si tarde o pronto, pero el sistema de clanes estará en el juego llegado el momento.
El otro tema es el de el modo LAN.
Entiendo que para muchos sea una "putada" el tener que comprar un juego por cada cuenta que quieran tener. Sobretodo para los cibers. Pero fuera de eso... ¿Es realmente un problema?
Creo que mucha gente es demasiado alarmista al pensar que con eso se cargan los eSports, y que no se va a poder competir a nivel alto sin lag, etc etc...
Antes de pensar así deberíais pensar si Blizzard es inútil o no. Porque yo diría que no, y que por experiencia en necesidades de mercado, no va a ser. Ellos saben lo que hace falta. Aunque se dediquen a intentar monopolizarlo como está pasando ahora en Corea del Sur con el tema principal de hoy en día, "BlizzardvsKespa".
Lo siguiente es pensar en la experiencia que ya habéis vivido del battle.net, los que hayais tenido la oportunidad. ¿Es que aún no habeis jugado con gente de vuestro país?.
No se si os habréis dado cuenta de que, cuando jugais con un compatriota, el delay es prácticamente nulo (yo no lo consigo apreciar). ¿De verdad no habeis competido con igualdad jugando contra otra persona de vuestro país? Porque si os ha ocurrido yo diría que más bien los problemas los teneis en la conexión que habeis contratado, y no en el battle.net 2.0.
Esto significa lo mismo que el delay 0 de LAN. Si vas a un evento offline y ahí hay un torneo de sc2, el delay será 0 entre los jugadores, por mucho que haya que acceder previamente a battle.net. Así que no se qué os está asustando tanto.
Que pasa, ¿es que alguna vez en vuestra vida habeis ido a una LAn en la que no haya conexión a internet?
Y esto contando con que blizzard no tenga preparado algo más que aun no sepamos. Porque es realmente fácil obligarte a logear en battle.net pero luego poder crear partidas en modo "offline" eh. Que en plataformas como steam eso existe desde hace mucho tiempo. De hecho, la campaña, según tengo entendido, se juega logeando en battle.net, pero en modo offline.
Y de hecho también, más de una vez que el battle.net se ha caido por problemas de conexión, me ha mostrado un cartel que aún no es pulsable por que no está implementado, pero el botón está ahi aunque esté en gris, diciendo claramente "jugar en modo offline".
Asi que ya digo. Pondría mi mano en el fuego porque el tema de torneos offline no va a sufrir ningún tipo de problema en ese sentido. Todo seguirá siendo igual.
Y por último. ¿Es que acaso el cliente del juego no puede instalarse aunque no tengas key? Claro que puedes y podrás con el juego original. Quiero decir con esto que, si tú vas al torneo ESWC Madrid donde ponen sus propios PCs, ellos tienen preparado el juego instalado como debe ser y como siempre ha debido ser (al margen de malas organizaciones claro, que eso ya es un caso aparte). Como siempre se ha hecho. La única diferencia es que tú vas y te logeas con tu cuenta a la hora de jugar. La cuenta por la que has pagado, la que corresponde a la key que te vino con el juego que compraste.
Así que bueno, y para terminar. Yo diría que los alarmistas no deberían seguir "sufriendo" en ninguno de estos dos casos tratados en este artículo. Y que sí, la pega es que hay que comprarse el juego. Pero hombre, es que si uno quiere dedicarse a competir cómo no va a comprarselo. Quizá sea una pega para esa gente que quiere jugar una partida de vez en cuando y no tienen dinero para pagar el juego. Pero no se por qué me da que la gran mayoría, si no todos los miembros de este foro, se van a comprar el juego original.
Saludos

) no creo que nos decepcionen. (y si nos decepcionan revivire este post y me comere mis palabras
)