Dream entrevista a Paul Chaloner

Espacio donde reunimos todas las entrevistas hechas de nuestro puño y letra a los protagonistas de la scene

Dream entrevista a Paul Chaloner

Notapor pR0gR4m3R » Mié Dic 04, 2013 3:17 am

Paul Chaloner
Imagen

- Para la gente de la comunidad Española a los que no les eres familiar, por favor ¿Puedes contarnos un poco sobre ti?
Soy uno de esos a viejetes de los esports, llevo por ahí desde el comienzo de los esports, al principio jugando al más alto nivel, y posteriormente retransmitiendo y presentando los últimos 10 años. Actualmente estoy trabajando a tiempo completo para la ESL TV como director de contenido y media así como presentando eventos y comentando espectáculos en algunos juegos.

- Todo tiene un principio, puedes contarnos ¿cómo te involucraste con los eSports? y ¿porque posteriormente con Starcraft II en particular viniendo del mundo de los fps?
Bueno, en los principios alrededor del 2000 yo trabajaba para Jolt gestionando ligas y más tarde trabaje para ClanBase desde el año 2002. Me metí en la retransmisión de torneos de Unreal y Counter, principalmente por accidente, al fina resulto que me encantaba y todo no hizo más que avanzar desde ese punto.
Me involucre por primera vez con SC2 el año pasado cuando pregunte si les parecía bien que presentara la WCS Alemania. Todo fue muy bien y acabe en buenos términos con la gente de la ESL y Blizzard así que me volvieron a llamar para hacer las WCS UK, WCS Europe finals y algunos otros eventos con la Intel Extreme Masters y Dreamhack poco después.

En el pasado he llegado a cubrir muchos juegos , no solo FPS y presentar juegos no es tanto sobre el juego en sí , sino una cuestión de mantener el espectáculo vivo, ayuda si conoces el juego, así que cualquier espectáculo que hago, incluso si solo presento, me aseguro de conocer bien el juego , los jugadores y la estructura del torneo. Mi amor por el Starcraft II sencillamente fue de ahí en adelante, aunque llevo jugando RTS’s desde incluso probablemente antes que la mayoría de los lectores.

- Fuiste el año pasado coordinador del congreso por los eSports en Valencia, donde algunos de los mayores representantes de la escena discutieron sobre el estado actual y el futuro de los esports. ¿Cuál es tu punto de vista sobre lo que salió a relucir en su día? y ¿cuál es tu actual punto de vista sobre la escena actual?
Creo que en general, fue bastante bien. Es difícil conseguir que todas esas personas importantes de los esports estén en el mismo sitio al mismo tiempo, así que muchas discusiones tuvieron lugar entre bastidores así como en el escenario. Pienso que es algo un poco incómodo salir y hablar en público cosas que generalmente son muy privadas, pero en general diría que fue un éxito y hemos visto los progresos que se han hecho desde el acuerdo entre la ESL, Dreamhack y MLG. Creo que aún queda más por venir y sería bueno tener otro congreso en 2013.

Imagen

- Sé que llevas en la escena bastante tiempo, estando detrás de algunas de las grandes compañías de antaño como ESWC, WCG, Quakecon, CGS y otras muchas. En la historia de los esports hemos vistos grandes audiencias, increíbles premios y torneos en el pasado para de pronto desaparecer para siempre. La gente tiende a olvidarlo ya que estamos en el punto más fuerte de la historia de los esports. ¿Cuál es tu punto de vista sobre las burbujas en los esports del pasado, y que piensas que nos depara el futuro?
Buena pregunta. Creo que ha habido momentos en el pasado pensé que los esports estaban a punto de ser lo más grande. El CPL World Tour del 2005 fue increíble cuando piensas que 10 países tuvieron un torneo que tenía como final un premio de 1 millón de $. La WCG estuvo ahí siempre, creciendo y creciendo cada año. Y posteriormente apareció CGS, la televisión y el directo en alta definición en 2007!! Jugadores profesionales con salario y ligas en las que la producción no es muy diferente de lo que es la LCS hoy en día, pero es posible que fuera demasiado pronto para que todo encajase y tuviera éxito, en cualquier caso se gastaron quizás demasiado dinero.

Pienso que lo que ha pasado en los esports los últimos 10 años se resumiría en lo siguiente: Tenemos nuestros altos y nuestros bajos, pero cada punto bajo es más alto que el anterior punto más bajo. Así bien los últimos dos años, los esports realmente han crecido más allá de la última gran cima conocida y alcanzamos cifras en los streams que hacen que productores de la televisión levanten la vista y den cuenta de nosotros. No creo que necesitemos la TV para tener éxito, pero nuestro mensaje y pasión esta seguramente alcanzando a las grandes compañías mucho más que nunca antes. Solo hay que echar una mirada a los grandes nombres de los esports hoy en día, Red Bull, Intel, Monster, Samsung etc.

Todo esto demuestra que están realmente interesados en nuestras competiciones y esto solo puede ser algo bueno. Quizás veamos un nuevo punto bajo en los próximos años, pero creo que cuando sobrepasemos ese, iremos aún más alto de lo que estamos ahora. Así que en términos generales los eSports sencillamente serán más y más grandes. La cuestión que hemos tenido en el pasado ha sido que, juegos muy populares se vuelven menos populares o se mueren. Eso significa que tener un juego de forma sostenible durante 100 años es bastante improbable, por lo que posiblemente necesitemos pensar sobre los esports más bien como el atletismo ( con muchas disciplinas dentro de él) en vez de tratar cada juego como un eSport en su propio derecho como lo son el tenis o el futbol actualmente. (Odio hacer comparaciones con deportes, pero tenemos poco más con lo que compararlo, y creo que todos queremos que los esports sean tan grandes como los deportes tradicionales)

- Dices que el objetivo de tener los esports en la televisión se ha reducido dando más importancia a los streams (esto último lo añado yo) ¿significa esto que por algún tiempo tuvimos el rumbo equivocado? ¿Qué dirías que en el estado actual de la escena, podría ser el objetivo por el que debemos apuntar o motivar para la sostenibilidad de la misma o ayudar a que crezca?
Pienso que en el pasado estábamos en la dirección correcta intentando colocarnos en la TV, era la única forma de mostrarle al público en general los esports, hoy en día el modelo ha cambiado con el nacimiento de Twitch permitiendo a la gente retransmitir grandes eventos para cientos de miles de personas.

Las cifras de los espectadores hoy en día en streams rivalizan con pequeños programas de TV, de hecho leí que la temporada pasada de la LCS la vio más gente que cualquier otro deporte quitando la Superbowl en USA. Todo esto hace a la gente de marketing y publicidad despertar y pensar formas de llegar a el núcleo demográfico de la audiencia que es, hombres entre 18-24 años, estamos empezando a ver compañías que quieren llegar a este publico interesarse por los esports de una forma o de otra, ya sea patrocinando o produciendo su propio torneo o sencillamente publicitándose en Twitch, lo que ayuda a que progresemos y crezcamos financieramente.

Nos guste o no, las finanzas son lo que ayuda a los esports a crecer y las compañías quieren ver una rentabilidad a su dinero. En el pasado era difícil de demostrar o probar, pero hoy en día es mucho más fácil de cuantificar.

- Has visitado España anteriormente, desde un punto de vista externo, ¿como ves la comunidad española? y ¿qué piensas que son los puntos claves para que una comunidad crezca?
He visitado España unas cuantas veces los últimos años, principalmente Valencia por Dreamhack y España este año por la FIFA interactive World Cup. Es dificil para mi tener un completo entendimiento de la comunidad española, pero creo que ha crecido bastante los últimos años. Tenéis cosas como la Tenerife Lan Party, Dreamhack en Valencia y FIFA en Madrid. Todo esto en conjunto ayuda a poner a España en el mapa.

Con respecto al Starcraft también, España tiene 2 jugadores top de Europa ahora mismo y ambos están fichados por mouz, lo que demuestra que España ha avanzado los ultimos años. Aun así creo que probablemente no es tan prominente en los esports como digamos Suecia o Alemania o incluso Francia, pero el crecimiento es seguro y sé que los fans españoles son los más apasionados que he conocido nunca :).

- ¿Cual considerarías que es, el momento decisivo que definió tu carrera en los eSports?
Wow, dificil pregunta! Bueno, creo que tengo varios. Conocer a djWheat en 2004 me hizo pensar en esta carrera en un primer momento, sin él no estaría aquí está claro. Ir a la ESWC 2005 me hizo tener ganas de hacer eventos en directo más que nunca antes. En CGS pensé que ya lo tenía, apoyaba por primera vez con un salario íntegramente proveniente de los esports a mi familia. Pero creo que el momento realmente decisivo fue probablemente finales de 2011. Tuve un cambio en mi vida familiar que me permitió hacer más eventos después de unos años de limitaciones. Por lo que significó que podría y hacer WCG en Korea y luego la IEM en Kiev. Esos eventos realmente abrieron muchas puertas al tiempo que los eSports resurgían.

También demostró a muchos torneos que podrían usar alguien con el rol de presentador y tras años de práctica yo estaba preparado para ello. Digamos que podría decir, estuve en el lugar y en el momento preciso. Con todo esto tuve un 2012 muy ocupado finalizando el año firmando un contrato con la ESL con un trabajo a tiempo completo así que ahora puedo hacer eSports de nuevo y que me paguen sin tener que preocuparme por tener otro trabajo que pague las facturas.

- Ahora te diré palabras sueltas y dime lo primero que te venga a la mente.
Stephano - Genio
WCS - Espectacular!
ESL – Profesionalmente satisfactorio
Vortix & Lucifron – La Armada Española!
Starcraft II - <3
eSports – Creciendo más allá de nuestros sueños más salvajes.
Korea – La capital numero 1º del mundo de eSports.
Y cuáles son los mejores momentos en eSports que has vivido.
1. IEM Katowice 2013
2. WCG Singapore
3. WCS Europe 2012
Mis momentos favoritos sin embargo, suelen ser de los ultimos torneos que hice, así que ahora mismo es, Bomber vs Scarlett en las WCS Season 2 finals.

Y para terminar, unas palabras para los lectores españoles.
Sencillamente seguid haciendo lo que haces en ese adorable país del sol, apoyad a los jugadores top y a los equipos. Seguid practicando para demostrar lo que podéis hacer, coged la inspiración de los grandes del lol como Peke y del SC como Lucifron y Vortix, y seguid yendo a los grandes eventos, los eSports en España crecerán con ellos.

Imagen
Imagen
pR0gR4m3R
Administrador
Administrador

Raza: Protoss
Twitter: @pR0gR4m3R

Re: StarCraft-ESP entrevista a Paul Chaloner

Notapor AD_7 » Mié Dic 04, 2013 2:08 pm

Wow. Ni puta idea tenía de la trayectoria de este hombre.
AD_7
Prisma de Distorsión
Prisma de Distorsión

Nick Starcraft 2: adVII.693

Notapor xarly06 » Mié Dic 04, 2013 2:18 pm

woW, no tenia ni la mas minima idea de que se estaba cociendo esto xD.

Muy buena entrevista y a un personaje que es tan importante en la escena.
Jugadores Favoritos:
Imagen
xarly06
Supervisor
Supervisor

Nick Starcraft 2: xarly06#489
Raza: Terran

Notapor pR0gR4m3R » Mié Dic 04, 2013 4:19 pm

xarly06 escribió:woW, no tenia ni la mas minima idea de que se estaba cociendo esto xD.

Muy buena entrevista y a un personaje que es tan importante en la escena.

Gracias, intentamos todos en esta web traer algo diferente y unico
Imagen
pR0gR4m3R
Administrador
Administrador

Twitter: @pR0gR4m3R

Notapor Chapernagüer » Mié Dic 04, 2013 4:46 pm

Redeye seguro que es una de las persona mas queridas de la scene y excelente en su trabajo.
Ha salido una buena entrevista, gracias a buenas pregustas :)
Me gustan las cosas locas.
Chapernagüer
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: Chaper#377
Raza: Random
Twitter: @Chaper777

Notapor Zsazar » Mié Dic 04, 2013 6:02 pm

Muy buena entrevista! Y con una de las personas más importantes de la escena de SC2!

Buen trabajo.
1 Cutlas DCAP 133862
2 este8an LegendS 107834
3 gecal DCAP 96902
4 Kawa DCAP 92771
5 noname DCAP 92271
6 Pepe DCAP 87648
7 Gonzolo DCAP 83950
Zsazar
Acechador
Acechador

Twitter: @Zsazar

Notapor Sneekik » Jue Dic 05, 2013 2:01 am

Muchísimas gracias por la entrevista! Los pelos de punta al leer palabras como Clanbase, WCG o Quakecon! Geanial!
Sneekik
VCE
VCE

Nick Starcraft 2: Sneekik
Battle.Tag: Sneekik #779
Raza: Terran
Twitter: @VíctorPox

Re: Dream entrevista a Paul Chaloner

Notapor Dream » Jue Dic 05, 2013 10:30 pm

Es una gran personalidad en los esports, y se merecia que la comunidad española sacara algo en cuanto a su trayectoria, y opino que con lo que ha vivido, sus palabras tienen bastante relevacia. Espero que disfruteis la entrevista tanto como yoo haciendola.
Dream
VCE
VCE

Volver a Entrevistas