Entrevista a Mike Morhaime sobre WCS 2013-2014

Espacio donde reunimos todas las entrevistas hechas de nuestro puño y letra a los protagonistas de la scene

Entrevista a Mike Morhaime sobre WCS 2013-2014

Notapor pR0gR4m3R » Vie Dic 13, 2013 12:36 am

Mike Morhaime
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Sacada de Teamliquid y resumida, pues parece que se hablo mucho con Mike durante la Red Bull Battlegrounds


Que nota le das a las WCS 2013?? Que te gusto, y que fue lo que menos te gusto??
Me gusto el hecho de haberle dado a la scene algo de orden, pues en 2012 pasaron mcuhas cosas y era dificil conocer la importancia relativa de todo. WCS '13 dio una estructura y conecto torneos como IEM y DreamHack al mismo tiempo. Pienso que hay una oportunidad de mejora para el año 2014. ¿¿Que no fue tan bueno?? Pienso que la critica alrededor del "bloqueo de region" es bueno, y que tambien los espacio entre los torneos de GomTV y OGN eran un poco extraños, lo cual no favorecia a mantener la constancia.


Sobre esos problemas, desde luego si que vosotros queriais la participacion de los Koreanos en America y Europa, ya que elevaba el nivel de competicion y lo hacia mas interesante para el espectador, pero, ¿nunca os imaginasteis que se iban a trasladar masivamente a estos continentenes y como dominaron??
Pensamos que tener la presencia de jugadores Koreanos es bueno para la competicion en estas regiones, y uno de los mayores problemas de 2012 es que los mejores del mundo estaban en Korea, pero la mayoria de espectadores eran de fuera. Por ello, los horarios de visionado lo hacian muy muy muy dificil, especialmente para los viewers americanos. Entonces deseamos que se pudiera disfrutar del mayor nivel de StarCraft a una escala mundia, y creo que lo hemos conseguido en este 2013.


¿¿Cuando os disteis cuenta durante 2013 que se necesitaba un "bloqueo de region"??
Estuvimos hablando con muchisimas organizaciones despues de anunciar la WCS 2013, y la idea es que la traspaso de los jugadores no fuera tan masivo. Hemos tenido jugadores que se han trasladado a otras regiones, algunos de ellos han estado en Premier League. Pienso que hemos terminado tomando nota y que en el futuro se restringiran el numero de jugadores que pueden entrar en el qualifier .


Con el interes de mejorar el nivel de juego de ladder de los servidores no-koreanos, se ha requerido a los jugadores "wild card" que tengan un cierto numero de victorias en su cuenta. A mucha gente le gusta la idea, e incluso se pide trasladarlo a los jugadores que esten en Premier, ya que la calidad de estos influiria en el nivel del ladder
Tambien lo hemos pensado, pero tampoco hemos querido encontrarnos en la situacion de tirar a alguien de Premier solo por que no juegue suficientes partidas en ladder, eso ya no seria tan bueno para todos. Habra un pequeño numero de sitios en los qualifiers, pero seran muy disputados por un numero importante de jugadores que traeran un alto nivel de juego para los ladders regionales.


¿¿Cual era el objetivo de integrar OSL/GSL por completo en el sistema de WCS?? ¿¿Por que no funciono??
La intencion era de que todo el ecosistema Koreano de StarCraft pudiera empujar en una sola dirección, y parecia que iba bien, pero ha sido un sistema intranquilo ya que no habia una gran continuidad entre competiciones y el calendario tenia muchos espacios. Pienso que en 2014 va a ser todo mas facil y entretenido para visionar. Nuestros colaboradores en Korea se estan concentrando en lo que es mejor y lo saben hacer muy bien.


¿¿Que pensais de tener las finales de WCS en BlizzCon¿¿ ¿¿Os atreveriais a repetir en la proxima edicción si fuera posible??
Sobre el futuro, no deseo decir nada que pueda comprometer cosas que no hayamos anunciado, y mas cuando aun no hemos dicho si tendremos una BlizzCon en 2014, pero tambien pienso que no hay mejor sitio para albergar unas finales, con todo ese maravilloso publico, lo cual lo convierte en una inmejorable localizacion.


¿¿Que te parecio el formato en BlizzCon¿¿ StarCraft es un juego que da muchas sorpresas, y los torneos de eliminacion directa pueden originar resultados inpredecibles, ¿¿Estais pensando en cambiar el formato de las finales para que haya una misma linea argumental de historia?
Nos gusta el torneo a eliminacion directa, y mas cuando ha sido con jugadores que han obtenido puntos a lo largo de todo un año. Tambien la eliminacion directa se usa en otros deportes, asi que estamos contentos con el modelo.


¿¿Piensas que es necesario una linea argumenta de historia que termine en un campeon final?? Comparador, como por ejemplo, con el Tenis o Golf, que hya varios campeonatos importantes, pero no una final de gran tamaño.
Ese es otro sistema, pero definitivamente nos gustaria tener un ranking global, el cual añade tension a la linea argumental de StarCraft2.


¿¿Pero este sistema global es efectivo a la hora de llegar a los objetivos que teneis marcados?? Tampoco la historia de sOs es muy representativa de lo que ha pasado en todo el año.
Tambien tienes que admitir que el jugo muy bien en BlizzCon, y que mucha gente quizas no esperaba que fuera a ganar, pero realmente lo merecio, segun la opinion de todos.

Bob Colayco (Blizzard PR Manager): Si miras las ligas de NCAA college basketball tournament en America, donde tienes equipos como Duke, que estan en lo mas alto todo el año, pero luego llegan los playoffs, donde puede llegar esa Cenicienta que da la sorpresa y gana al favorito. Eso es drama.

Mike Morhaime: Eso tambien lo tenemos en la WCS durante todo el año, para despues el bracket de las finales. Aun asi, siempre da ventaja al que haya ganado mas puntos y estado bien arriba del ranking todo el año.


¿¿Que es lo que os ha llevado a eliminar las finales de temporada individuales?
Lo primero de todo, hubo un problema de cuadrar calendarios de las Season Finals y mas con las diferentes regiones que no iban en paralelo, por lo que, al final, todo parecia como rapido y precipitado. Apenas se terminaba un torneo, y rapido se iba a por otro. Quisimos dar un gran enfasis a los torneos regionales y darles mas importancia en el sistema, asi como quisimos dar importancia a torneos como DreamHack o IEM, o incluso otros que pueden rellenar huecos en el calendario.


Habeis anunciado que algunas plazas para los qualifiers de WCS se han dado a otras regiones que no son las habituales (America/Europe), como China y SEA. Es lo unico que les favorece de cara a 2014 a estas regiones, o podemos esperar algo mas??
Puedes ver los cambios que estamos haciendo a la WCS en este momento, todo dedicado a mejorar el sistema. A medida que hacemos cambios estamos aprendiendo en como estos afectan al sistema, y todo lo que veamos que lo va a mejorar, lo adaptaremos .


Considerando que la WCS va a ser un evento anual que se realizara de forma regular, esto afectar a la fecha de lanzamiento de "Legacy of the Void", viendo que su salida tendria quizas un impacto en la escena competitiva dependiendo de la fecha??
Todavia no estamos listos para hablar de LotV, pero comprendemos la preocupación y es algo en lo que pensaremos mucho a la hora de sacar nuevo contenido de StarCraft2.


El Arcade va a ser gratuito con el parche 2.1, asi como la "Starter edition" va a tener muchas mas cosas disponibles, lo cual hace que la gente se pregunte sobre la oportunidad de tener un multiplayer gratis (free to play), ¿¿lo estais considerando?? Hoy en dia, mucha gente del sector considera que para que un juego pueda triunfar, debe de tomar este modelo, donde un principiante se puede animar despues de ver un torneo a probar el ladder.
Bueno, StarCraft2 sera gratis en multiplayer cuando se jueguen los "custom", y tampoco pienso que la gente vaya a dar ese salto de ver un torneo y pasar automaticamente, sino que el factor para decidir si lo compran o no seran probando los modos gratuitos.


¿¿Donde pensais que esta el beneficio de hacer eSports ahora mismo?? Esta en el marketing?? o pensais que lo mas importante es dar a la comunidad lo que quieren y les importa solo por el hecho de complacerlos??
Para nosotros es construir una comunidad, y no creemos que haya nada mejor que compartir nuestra pasion y disfrute con esta, que es en eventos como este donde podemos divertirnos con grandes partidas, todos juntos.


Asi que no es un beneficio economico, ¿¿sino que hay algo intangible??
Es intangible, pero queremos que StarCraft2 sea un deporte electronico para muchos años. Tambien pensamos que es impagable la oportunidad de muchos jugadores y fans de mostrarles su juego preferido a sus amigos, y que estos se animen para probar el titulo.


¿¿Algun comentario final??
Gracias por venir y apreciamos mucho el apoyo que TeamLiquid da a StarCraft2 y Broodwar. Vosotros haceis un fantastico trabajo con vuestros articulos y resumenes de los partidos, sobre todo los perfiles de jugadores antes de las WCS Finals.
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Re: Entrevista a Mike Morhaime sobre WCS 2013-2014

Notapor AD_7 » Vie Dic 13, 2013 1:29 pm

Intangible, sí claro, y una p...
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