Entrevista a Shaaw

Espacio donde reunimos todas las entrevistas hechas de nuestro puño y letra a los protagonistas de la scene

Entrevista a Shaaw

Notapor AnjhU » Mié Feb 29, 2012 10:48 pm

Hola a todos.En cuanto he podido, le he hecho una entrevista a una de las personas que más se lo merece sin duda. Colabora, juega, ayuda y un sin fin de cosas más. Espero que os guste:

ENTREVISTA A SHAAW

Imagen

AnjhU: Muy buenas Shaaw. Empecemos por lo más básico; edad, nombre, provincia y a qué te dedicas.
Shaaw: Buenas AnjhU. Pues tengo 22 años, me llamo Jonathan Onrubia Mogica y vivo en la ciudad de Alicante. Ahora mismo estoy estudiando ingeniería informática en la Universidad de Alicante.
Es mi 5º año pero me quedan un par más para terminar la carrera.

A: ¿Qué harás cuando acabes tu carrera? ¿Seguirás estudiando o a la búsqueda de un trabajo?
S: Lo más seguro es que busque trabajo, no me he planteado realizar ningún máster asique iré a la búsqueda de trabajo ya sea en España o fuera.

A :¿Qué hace Shaaw en su tiempo libre?
S: Pues lo típico de todo el mundo, salgo con los amigos a ver una peli, tomar algo, veo series (en versión original todas), y por supuesto juego a sc2 y algún otro juego más.
Pero por ejemplo no soy una persona que le guste mucho salir de fiesta, prefiero planes más tranquilos.

A: ¿Qué te gustaría ser, como se suele decir, cuando seas mayor?
S: Ya que estoy estudiando cosas relacionadas con la informática me gustaría desempeñar algún puesto de trabajo relacionado con lo que he estudiado ya que realmente es el área que me gusta y me motiva bastante. Por supuesto también me gustaría tener un trabajo relacionado con los e-sports, pero es algo bastante más difícil de conseguir y por lo tanto seguiría siendo un hobby en mi vida.

A: ¿Cómo es Shaaw o como se ve a sí mismo?
S: Umm, pregunta difícil de responder. Yo me veo una persona bastante tranquila, amable y bastante simpática, pero con lo que se acaba quedando la gente es la tranquilidad que tengo y lo poco que me altero.

A: ¿Jugar o colaborar?
S: Lo que más me gusta hacer es jugar y competir, pero últimamente estoy colaborando con ciertos proyectos y me está gustando bastante, pero realmente lo que prefiero es jugar.

A: ¿Qué tal lo pasais en RadioStarcraft?
S: La verdad es que bastante bien. Me gusta mucho comentar la actualidad y dar mi opinión sobre ciertas noticias que aparecen en la escena tanto nacional como internacional. Hacia un tiempo se me había ocurrido empezar un podcast de ese estilo pero no sabía muy bien cómo comenzarlo y cuando pr0gr4m3r me ofreció colaborar con él en #Radiostarcraft era la situación perfecta ya que no era yo el protagonista principal aunque sí que me permite intervenir en él y a su vez poder dedicar más tiempo a jugar competitivamente.

A: Dicen que detrás del telón del programa se cuentan cosas muy jugosas…
S: La verdad es que sí. Hay muchas noticias, culebrones, proyectos que se cuecen detrás del telón y que realmente no está bien contar públicamente. Al pertenecer a #Radiostarcraft acabas manejando información más importante.

A: ¿Qué mejorarías del programa donde colaboras?
S: Mejorar, realmente, no hay casi nada que se pueda mejorar, es más cuestión de ir cogiendo experiencia programa tras programa e ir viendo cómo va desarrollándose. La única parte que podríamos mejorar seria la cuestión técnica en cuanto a stream, cams y cosas así para mejorar la experiencia del espectador, pero es algo en lo que ya estamos trabajando.

A: ¿A quién te gustaría entrevistar para #RS?
S: Esta pregunta es bastante complicada ya que hemos tenido a gente muy importante en el programa, desde directivos de organizaciones españolas hasta los mejores jugadores del país. A quien si me gustaría entrevistar es a la gente de las comunidades que realizan todo ese trabajo diario, por ejemplo staff de sc-esp y Primalgamers. Se merecen también su momento de gloria.

A: Vamos con tu relación más temprana con el Gaming. ¿Cómo descubriste el starcraft y SC-ESP?
S: Starcraft lo descubrí al poco de salir por mi primo, pero solo jugaba fastest y UMS asique realmente no tenía ni idea de cómo se jugaba.
Sc-esp lo descubrí durante la beta de sc2 cuando de repente vi un tweet de pr0gr4m3r sobre un trivial en su web en el que los premios eran betas de sc2, y así fue como conseguí mi beta.

A: ¿Cuál es la razón por la que escogiste jugar a Starcraft2 y por qué juego de los que vienen lo cambiarías?
S: Llevaba mucho tiempo esperando a que saliera starcraft 2 y justo coincidió con el momento en el que conocí la competitividad mundial de Broodwar. El ver que sc2 podía ser un juego tan competitivo como el anterior pero, por así decirlo, empezando de cero.
Y realmente no lo cambiaría por ningún juego. Sc2 es el juego competitivo que más me gusta y los que vienen no son del mismo género.

A: ¿Por qué clanes has pasado desde que juegas a SC2?
S: Empecé en la beta en un clan llamado Lotka-Volterra donde conocí a Hysterya. Después pase por NEM (Not enought minerals) que era un equipo mas for fun con prácticamente la misma gente. Ese equipo se acabó disolviendo y un día Dranki decidió crear IVG (insuficient vespine gas) donde volvimos a competir bastante enserio. Al tiempo apareció Paranoix con su nuevo proyecto al que nos acabamos uniendo y de ahí apareció MPG en el que estuve unos 6 meses hasta que dejé el equipo por voluntad propia. Y por ultimo hace un mes o así entré en Primal Gamers que es el equipo donde estoy ahora mismo.

A: ¿En cuál has estado más cómodo?
S: Posiblemente en el que más a gusto he estado es Primal, está todo muy bien organizado y los players solo tienen que preocuparse por jugar y nada más. Además que todos los que forman el equipo y el staff son muy simpaticos y nos reímos muchísimo. Al fin y al cabo donde más a gusto estás es donde mejor te lo pasas.

A: Gracias por la parte que me toca. ¿Cuál es tu techo como jugador y cuál es tu techo como colaborador?
S: Mi techo como jugador no tengo ni idea de donde está, es una de las razones por las que estoy tan motivado últimamente, quiero ver hasta donde soy capaz de llegar, que creo que puede ser bastante arriba.
Como colaborador no tengo muchas aspiraciones, seguir colaborando en lo que pueda, pero tengo que cuidar mucho dónde me meto y dónde no porque al final acaba repercutiendo en el tiempo que puedo dedicarle a jugar que es realmente lo que más me gusta.

A: ¿Cómo está siendo tu etapa en Primal Gamers y qué futuro le ves? Tanto en estructura como en el Primal Team.
S: Primal Gamers es la comunidad que más está creciendo últimamente y por su seriedad y sentido común que tienen los que forman el staff acabará llegando muy lejos y ayudando mucho a la comunidad en general.
El Primal Team también está creciendo mucho. La mayoría de jugadores están mejorando mucho y ya se está viendo con gente como trehor, botvinnik y yo que estamos consiguiendo resultados llamativos en las competiciones nacionales. Además tenemos a jugadores que tienen mucho potencial y se acabara escuchando mucho de ellos en el futuro como Waka, Velego y Artanis. Sinceramente veo al equipo llegando bastante lejos en un corto plazo y al final mucha gente se fijara en el Primal Team como un equipo al que querrán entrar.

A: ¿Si mañana te diesen la posibilidad de irte a Korea a probar suerte, qué responderías?
S: Ahora mismo diría que no. Una de las prioridades en mi vida son los estudios y a no ser que sea una época de vacaciones o termine la carrera no iría a probar suerte.

A: Sabemos que te has clasificado para la división de honor. ¿Cómo fue el match decisivo contra tu compañero de equipo WaKa?
S: Fue un match muy apretado, siempre iba a remoque empatándole hasta que en la última partida pude ponerme por delante y llevarme el partido. Me sabe mal por WaKa que se merece tanto como yo estar en la división de honor pero solo podía entrar uno y fui yo.

A: ¿Qué expectativas tienes en la siguiente temporada?
S: Mi objetivo es poder clasificarme para la final cup de la siguiente temporada (2º de mi grupo si sigue el mismo formato) pero tengo muy claro que es muy dificil y un buen resultado sería la permanencia para la siguiente temporada (3º de grupo). Cualquier cosa que no sea quedar 4º ya es un resultado positivo.

A: ¿Qué retocarías del sistema de liga de LVP?
S: De la división de honor sinceramente no tocaría nada. Si que tocaría del ladder del circuito de exhibición ya que hay momentos en la temporada en los que no se juega ninguna partida y nadie quiere jugar. Yo obligaría a todos los participantes del ladder a jugar algún match obligatorio cada semana para mantener la actividad de la liga.

A: ¿Y de la propia LVP?
S: De la LVP cambiaría la información que se da a los players. Muchas veces hay información incompleta a la hora de inscribirte en un torneo, de cuando hay que jugarlo, etc. Básicamente que estén un poco más atentos a la hora de dar toda la información necesaria a los jugadores y que no tengan que ir preguntando o enterarse en el último momento de ciertas cosas.

A:¿Qué te parecería un campeonato por equipos en la propia LVP? ¿Podría tener aceptación?
S: Es complicado organizar un campeonato por equipos. Como competición es de las más vistosas para el público por la expectación que puede generar, pero también es verdad que requiere un compromiso mayor por parte de los equipos y que al final no pasen cosas como que un equipo se retire, no se jueguen los partidos y para ello hacen falta más árbitros y gente que se encargue de hacer ese tipo de tareas.

A:¿Vas a la Final Cup?
S: No, en esta edición no puedo ir a la final cup por cuestión de horarios con temas de la universidad pero me aseguraré de estar en la siguiente y poder conocer a la gente de la comunidad.

A: Si echamos un vistazo a la comunidad de SC2 en España, ¿crees que tiene futuro? ¿Podrías darles algún consejo a los que se empiezan a meter en este mundillo del SC2?
S: Sí que creo que tiene futuro pero hay que dejar de lado todo eso del trolleo entre comunidades y apoyarnos unos a otros para que realmente salga adelante. Muchas veces nos acabamos pisando entre nosotros y los proyectos no salen adelante y es ese tipo de actitud la que hace que no avancemos.
El mejor consejo es que si le gusta lo que están haciendo sigan para adelante y propongan cosas, inventen y hagan todo con sentido común.

A:¿Qué haceis desde SC-ESP para ayudar a la comunidad? ¿Cómo ves el futuro de SC-ESP?
S: En SC-esp básicamente nos centramos en cobertura de torneos y de noticias de mayor importancia, sobre todo de nivel internacional. Ya sea mediante hilos en el foro o mediante el propio #Radiostarcraft.
El futuro de SC-esp todavía está por ver, hay cosillas en las que se está trabajando y pronto podremos decir más cosas.

A: ¿Qué tal ves a ESL-España desde la perspectiva del jugador? ¿Te gustó la EPS8?
S: ESL-España en mi opinión está de capa caída. Durante bastante tiempo han existido pocas competiciones, falta de admins para controlar los torneos y tomas de decisiones cuestionables que hacen que la sección de sc2 no avance como tal. Últimamente sí que hay más torneos pero sigue el mismo problema de cara a admins y su gestión de los torneos.
No pude verla entera pero en general sí que me gusto la EPS8, quizás el único fallo es que el público estaba demasiado encima de los players y casters y al final resultaba un sonido de fondo en el stream y no lo hacia muy agradable de ver.

A: ¿Cómo pueden mejorar tanto ESL como su torneo más profesional?
S: Básicamente el mismo consejo que le doy a la LVP y que sean más serios a la hora del trato con los jugadores porque al final ellos son los que tienen que jugar, y si no les gusta cómo se llevan los torneos directamente no los van a jugar.

A: Ahora está muy de moda el tema del equipo karont3. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que es un tren que España no puede dejar pasar?
S: Lo veo un proyecto con muy buena base y unas ideas muy claras. Saben muy bien lo que están haciendo y con mucha seriedad y sentido común. Creo que muchos equipos españoles deberían fijarse más en el trato que dan a los jugadores y en el perfil de jugadores que buscan ya que no siempre los mejores jugadores son los más idóneos para formar un equipo, como hace karont3.

A: Si Victor Albalat y Héctor Calvo se sentaran frente a ti, ¿Qué les dirías? (aparte de “hola”)
S: Les diría que sigan con el proyecto adelante y muestren al resto de España como se deben de hacer las cosas. Y que a ver si me fichan por supuesto. :P

A: Parece que el apoyo económico es muy importante para salir adelante aunque seas un gran jugador pero, ¿en España existen organizaciones duraderas en el tiempo con esta capacidad?S: Existen organizaciones con capacidad para apoyar a los jugadores pero son tan volátiles que prefieren apostar por cosas más seguras. Muchas veces tampoco es apoyar al mejor jugador sino apoyar al jugador que realmente tiene esa actitud y dedicación para poder dar visibilidad a los equipos, y que esa visibilidad no venga por lo problemático del jugador.

A: ¿Ves algún player “no famoso” con potencial para triunfar?
S: muchos del primal team tienen esa posibilidad de ser un gran jugador. Llevan poco tiempo jugando y ya estan mostrando maneras de jugadorazo.

A: Vamos con temas espinosos:
S: Vamos. :D

A: ¿Es el Coaching la mejor manera de ganar dinero?
S: No, ni mucho menos. Algunas personas conseguirán ganar algo de dinero en España mediante el coaching pero el volumen de gente que juega a sc2 en España impide que todo el mundo que tiene buen nivel acabe ganando dinero con ello. La mejor manera es el apoyo de los equipos a los jugadores (esperemos que vaya a más gracias a la influencia de karont3) o los streams consiguiendo que la gente de fuera de España nos conozca y obtengamos más publicidad para esos streams.

A: ¿Podrías proponer algún modelo de negocio que fuera más rentable y productivo que el de enseñar a la gente a jugar a SC2?
S: En mi opinión deberían centrarse más en la buena publicidad que generan sus jugadores, que a los jugadores se les conozca y se les vea en la mayor cantidad de sitios posibles (preferiblemente fuera de España). De esta forma más gente seguirá al equipo. De todas formas no tengo demasiado conocimiento del tema y a lo mejor estoy diciendo una locura.

A: ¿Eres de los que opinan que para dar clases tienes que ser grand master o por el contrario no todo es ser high ranked?
S: No hace falta ser un jugador muy muy bueno para poder dar clases, sino tener un nivel decente y a su vez saber enseñar. Ahí tienes al ejemplo de Hysterya que aunque no tiene un nivel de juego muy alto, gusta mucho su forma de dar clases.

A: ¿Te has planteado hacer competencia a Hysterya en un futuro como coach? ¿Y como caster?
S: Me lo he planteado alguna vez pero realmente no es mi vocación la de enseñar a la gente a jugar, no me importa ayudar a algunos a mejorar cuando me preguntan algo pero no tanto como para hacer de coach. Lo de caster es más o menos como las colaboraciones, me gusta hacerlo esporádicamente pero no como algo continuo.

A: ¿Quién es para ti el mejor caster español?
S: En cuanto a la forma de castear el mejor caster es Angel Quintana, ademas esta mejorando bastante su juego y cada vez conoce mas cosas que la ayudan a mejorar su cast. En cambio con quien mejor me siento casteando es hysterya por lo que nos conocemos.

A: Para terminar, yo te digo una frase corta y debes decir qué opinas brevemente sobre eso.
S: ok.

A: Primal Gamers
S: Un buen grupo de amigos.

A: Pr0gr4m3r
S: El padre de starcraft-esp.

A: MPG
S: Mucha ambición, poco realista.

A: Hysterya.
S: Quien me descubrió como jugador.

A: Ejemplo de jugador sensato y responsable.
S: Vortix/Luci

A: Jugador favorito (mundial).
S: Bomber

A: Jugador favorito (nacional).
S: Lucifron

A: Trehor
S: Nuevo amigo, gran promesa.

A: RadioStarcraft
S: Reunión de locos.

A: Diablo III
S: El juego para desestresar (cuando salga).

A: Mario 64
S: Mi forma de desestresar actual.

A: Josh
S: El canarión que hace de todo para Primal.

A: Adrijoder
S: El mejor manager que se puede pedir.

A: Grock y Savagekiller
S: Los casters insaciables.

A: ¿Servidor? xDD
S: Agradable descubrimiento, mayor troll.

A: Tu sueño
S: Competir a nivel internacional.

A: Ya llegamos al punto y final de esta entrevista. Te agradezco enormemente el haber accedido a ello y te deseamos la mayor de las suertes en el futuro. ¿Deseas añadir algo más?
S: Darte las gracias a ti AnjhU por la entrevista y a toda la gente que me apoya. Intentare hacerlo lo mejor que pueda en la División de honor :)

A: Un saludo a todos los users de SC-ESP y por supuesto a los primaleros.

Podeis seguirnos en Twitter en @anjhux y @shaaw
Imagen

AnjhU is about time!!
AnjhU
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Raza: Terran

Re: Entrevista a Shaaw

Notapor AD_7 » Mié Feb 29, 2012 11:13 pm

HUm, pues hay muchas cosas que no sabía.

Se podrían hacer más entrevistas de este estilo a más jugadores. Podrían empezar por los de la Final Cup y luego si quieren seguir con los de la División de Honor.
Que la gente identifique a los jugadores, les ponga cara y conozca algo de ellos.
AD_7
Prisma de Distorsión
Prisma de Distorsión

Nick Starcraft 2: adVII.693

Notapor haitike » Mié Feb 29, 2012 11:30 pm

Buena entrevista, se echaban de menos estas por la web.
¡Storm, Cretino!

haitike
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: haitike.998
Battle.Tag: haitike#2726
Raza: Zerg
Twitter: @haitike

Notapor Lord Silent » Mié Feb 29, 2012 11:33 pm

Bastante entretenida, gracias.
Imagen
Lord Silent
Rayo de Vacío
Rayo de Vacío

Nick Starcraft 2: Silent#729
Battle.Tag: Silent#1558
Raza: Random
Twitter: @ProGamerSilent

Notapor Storm-Giant » Mié Feb 29, 2012 11:50 pm

¿Pero no fue grabada como la de Hysteria? Ves, por eso no molas tanto, Shaww -.-

Si no fuera por esos streams del super metroid ♥

Mañana me la leo con calma :)
¡Haitike, deja de dar pataletas!

ㅇㅅㅌㅅ

Yo vi a Naniwa salvar el mundo
Storm-Giant
Nave Nodriza
Nave Nodriza

Raza: Protoss
Twitter: @SpamGiant

Notapor Kronos. » Jue Mar 01, 2012 1:00 am

Entrevistaza, muy correcta, pero interesante. La verdad es que sí, se echan de menos estas cosas.
Kronos.
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: TyKrOs
Twitter: @adriandeafmute

Notapor pR0gR4m3R » Jue Mar 01, 2012 1:24 am

Gracias a dios a que he puesto el texto como Dios manda, si no, me dejo los putos ojossssssss :1eye: :1eye: :1eye: :1eye:

Como voy a echar de menos a mi niño en este finde que no viene :llora: :llora: :llora: :llora:
Imagen
pR0gR4m3R
Administrador
Administrador

Twitter: @pR0gR4m3R

Notapor ArC_Arth4ser3 » Jue Mar 01, 2012 1:49 pm

Gj guys,buena entrevista.

gg shaaw
Imagen
Imagen