ENTREVISTA A SUKER
Suker
AnjhU: Buenas tardes Suker, antes de comenzar la entrevista nos gustaría que te presentaras y que nos hicieras un breve resumen de lo que ha sido tu carrera en lo que se refiere al Starcraft, desde tus inicios hasta ahora.
Suker: Me llamo Gustavo Orihuela Urréjola, tengo 23 años y soy de Granada.De mis inicios más remotos recuerdo que empecé a jugar por internet con Laurenman en el clan UTS. Me lo tomé bastante en serio y cuando llevaba unos meses jugando decidí viajar a Valencia para jugar mi primer torneo en donde no gané nada pero al menos me llevé mi primera experiencia en vivo. Meses después me animé a jugar un torneo en Zaragoza y fué ahí donde obtuve mi primer triunfo en mi carrera como jugador de starcraft,
Desde entonces he jugado en los mejores clanes no koreanos, con los mejores jugadores del momento y he ido 2 veces a Korea, una a Singapur y otra a Monza (Italia) a jugar finales de las WCG en donde mi mejor papel fué un top5 en Seoul cayendo eliminado ante el que sería ganador del torneo, Ogogo.
A: Cuando empezaste a jugar al starcraft, ¿pensaste alguna vez en que ibas a alcanzar el altísimo nivel que llegaste a tener?
S: Nunca sabes a donde puedes llegar, yo simplemente me centré en poner lo mejor de mí para conseguirlo y la verdad esque no me arrepiento de todas las experiencias que viví gracias al juego.
A: ¿Por qué elegiste terran como main race?
S: Yo nunca he sido excesivamente habilidoso ni rápido en el juego, destacaba más en las tácticas y la estrategia del juego en general, por eso me gustaban los terran, era la raza con la que más 'tricky' se podía jugar.
A: ¿Tu jugador preferido tanto dentro como fuera de korea?
S: Boxer es el mejor jugador de la historia de starcraft y comparto esa opinión. Lo tenía todo.
A: ¿Tu rival más complicado en España?¿Y fuera?
S: En españa mi mayor rival a batir siempre ha sido Supered, Zelotito, Eduardo... y fuera la verdad esque todos temíamos a los koreanos.
A: ¿En qué clanes has estado desde que empezó tu andadura en el Starcraft?
S: que recuerde... UTS, pG, ToT, LRM, Ddong... y alguno más que no recuerdo ahora.
A: ¿Cuánto tiempo entrenaba Suker cada día y cuánto tiempo lo hacía antes de alguna LAN importante?
S: De media podía jugar 2-3 horas lo que pasa que no lo hacía de forma regular, igual estaba varios dias sin jugar y luego venían los famosos empalmes de horas y horas sin parar sobre todo antes de las lans.
A: Se supo por algunos medios que te ofrecieron algún contrato millonario para que jugarás en korea. ¿Podrías describir como fué aquel suceso y por qué lo rechazaste?
S: Me ofrecieron unos 120mil € por 2 años creo q era. Me imponía bastante la idea de dejarlo todo y viajar a korea para viciar sin parar, mis padres tampoco estaban de acuerdo y al final, pensando que en el futuro tendría otra ocasión mejor de hacerlo, decidí pasar del tema.
A: ¿Cuál ha sido el momento más feliz en tu carrera como jugador de Starcraft?¿Y el más triste?
S: El más feliz cuando gané en un estadio casi repleto, en partida televisada a Grrrr... en una partida de grupo de las WCG en korea.
Y el más triste cuando me descalificaron de lás únicas WCG a las que no fuí por dejar ganar a un amigo. Todavía me arrepiento de aquello.
A: Tu último clan fué LRM (o eso tengo entendido), y a partir de ahí dejaste de jugar. ¿A qué se debió?
S: El broodwar moría y yo decidí dedicarme al poker.
A: Si volvieras, ¿cambiarías de raza? ¿Por qué?
S: No volveré hasta que no aparezca el SC2, aún así, si lo hiciera jugaría random para divertirme con todas las razas.
Starcraft II
A: Como ya sabrás, estamos a la espera de la salida de Starcraft II y nos gustaría que nos dieras tu opinión en ese tema. ¿Has podido ver imágenes del desarrollo de Starcraft II?
S: Algo he visto, pero poco. Prefiero esperar a tener el juego en mis manos y descubrirlo todo de golpe.
A: ¿Qué te parece el juego en sí?
S: De momento no puedo tener ninguna opinion, pero confio en blizzard bastante.
A: Y que Blizzard nos haga esperar tanto ¿ es buena señal?
S: Yo creo que si, porque del primer juego ya poco pueden estar exprimiendo.
A: ¿Está dentro de tus planes jugar al starcraft II cuando este vea la luz?
S: Si, la duda es si para pasar un rato o para algo más serio, aún no lo se.
A: ¿Cómo crees que empujará SCII a los e-sports? ¿Y en España por ejemplo?
S: SC2 será un bombazo, el problema no es ese, el problema es que los e-sports se tomen de una vez totalmente en serio en nuestro país y surja el negocio, en ese caso SC2 estará ahí 100%.
A: ¿Qué te gustaría incorporar al Battle.net 2.0 que Blizzard piensa mostrarnos con SCII?
S: Este punto es para meditarlo, de momento no se me ocurre nada pero seguro que hay cientos de cosas que incorporar, todo se puede mejorar.
E-Sports
A: ¿Qué te parece la situación de los e-sports en España y en general, en el resto del mundo fuera de korea?
S: En algunos paises como USA o Alemania ya está empezando a pegar el bombazo con programas de tv y tal y eso quizás puede incentivar a los demás, entre ellos España, a montarse definitivamente al carro. De momento la situación la veo bastante precaria.
A: ¿Cómo se podría mejorar en tu opinión?
S: La unica forma de mejorarlo es que alguien que confíe en el asunto, se decida a apostar y busque patrocinadores serios para hacer cosas serias.
A: Tú que estuviste en varias WCG, alguna en korea, ¿Cómo es la vida de un jugador de starcraft allí?
S: Si te gusta es el paraiso, por eso ha de ser algo más q un hobbie ya que viven practicamente para ello, la competencia es brutal y los equipos exigen muchisimo a cada jugador.
A: ¿Qué piensas de ladders como los de Iccup?
S: Totalmente a favor de ese tipo de iniciativas, en el fondo son los que dan vida a un juego.
A: ¿Algún consejo para aquellos fans tuyos y para los que estén comenzando su carrera y quieren llegar a ser algo en este mundillo?
S: Centrarse en una raza pero sin descuidar las demás porque hay que conocer bien al enemigo. Dedicarle tiempo e intentar sacar conclusiones de cada partida ganada o perdida para mejorar. A grandes rasgos no se me ocurre más nada.
A: Pues nada más que decir Suker. Simplemente agradecerte el haber concedido esta entrevista a Starcraft-esp.com y que tengas muchísima suerte en aquello que emprendas. Gracias por tu tiempo, ¿algo más que añadir?
S: Si, un saludo a todos los q me conocen del juego. Me lo he pasado muy bien con todos y espero volver a ver todas esas caras conocidas en sc2.