Entrevista a ZelotITO

Espacio donde reunimos todas las entrevistas hechas de nuestro puño y letra a los protagonistas de la scene

Entrevista a ZelotITO

Notapor Zea » Vie Sep 19, 2008 12:32 am

Un mito en nuestro país...

Como ya sabéis, en la serie de entrevistas que StarCraft-ESP ha venido haciendo durante las últimas semanas a ex-jugadores de BroodWar de nuestro país, hemos podido entrevistar ya a gente como Suker o =Alfa=, muy conocidos en la scene española. Pues bien, hoy le toca el turno al más conocido de todos, y al que podríamos llamar el eterno poseedor de la corona española, pues su número de títulos supera al de cualquier otro. SuperEd.

Entre sus más preciados logros se encuentra su victoria en WCG España 2005 y sobretodo, el Top 5-8# en las finales internacionales de WCG 2006, en Monza.

Sin más dilación, os dejo que la leáis y la disfrutéis.

Entrevista a ZelotITO

StarCraft: BroodWar

Muy buenas Ed! Primero como es costumbre, estaría bien que te presentaras a los lectores para que puedan saber más de ti.
Muy buenas caballero! Pues me llamo Eduardo Gandía, tambien conocido como ZelotITO o SuperEd, depende del juego. Llevo mucho tiempo en el mundo de los RTS, y he estado varias veces en las WCG por parte del Starcraft, juego en el cual tambien he ganado varios torneos. Aparte de todo eso, estudio ingenieria tecnica electronica y tengo 23 años, para el que le pueda interesar.

¿Cuándo empezaste a interesarte por el gaming entorno a broodwar y porque? ¿Cuándo empezaste a competir?
Pues por el broodwar empece a interesarme a los 11 años o asi, la verdad es que no se la edad exacta, justo el año en el que salio. Habia jugado antes al warcraft 1 y 2, y un juego nuevo del mismo estilo pues molaba. Al cabo de un par de años, con el tema de que mis hermanos montaron un ciber, casi que competir vino rodado, y empece con un torneillo a nivel de ciber (en otro diferente) por parejas con mi hermano Abeja, el cual ganamos. El siguiente ya fue a nivel nacional, con 13 años me llevo a alicante, donde hubo bastante mas competencia, pero tambien acabamos ganando. Ese fue el torneo que considero mi comienzo.

¿Cuántos años tuviste que dedicar al juego antes de llegar al momento en el que piensas que estuviste en tu mejor forma de toda tu carrera como jugador?
Hum... Es difícil saber cual ha sido mi mejor momento. Ahora mismo, habiendo jugado a muchos otros juegos, siento que estratégicamente estoy mucho mas en forma, pero noto que mi capacidad de atención y de reflejos ha bajado, aunque no demasiado… De todas formas considerare mi mejor momento el de mi mayor logro, top8 en las WCG de Monza2006 por parte del starcraft (representando a España! Por supuesto!) y considerando mi inicio a los 13 años (1998) pues… 8 añitos aproximadamente.

¿Tenías buenos compañeros en la scene, o siempre te gustó ir más por tu cuenta? (Quiero decir, solías entrenar con ellos o más con gente de fuera)
Siempre he sido un lobo solitario, me ha gustado jugar con este y con aquel 2 o 3 veces, pero nunca sentirme atado a nadie. De hecho, creo que lo que mas me ha ayudado a mejorar, como a casi todo el mundo supongo, son los vicios en ligas con koreanos de por medio (ICCUP actualmente, antiguamente lo eran la,PGTour WGTtour, WDTtour (WGT de pago durante una sola temporada), la que organizo TeamLiquid… todas ellas me pican a llegar al top de la liga, cosa que solo se consigue jugando mucho y, en consecuencia, mejorando… practice makes perfect :P

Imagen

Que has preferido siempre, ¿entrenar más frecuentemente en partidas personalizadas, o participar en el mayor numero de torneos (incluidos ladders) (sobretodo extranjeros) posible? Aunque supongo que es bueno tener de todo.
Mi primera fase se basaba simplemente en entrar en ESP-1 y pedir partida a quien fuera, me daba igual, simplemente me gustaba jugar, y con la practica mejoraba igualmente. Eso si, casi siempre que salia un buen ladder con gente de nivel, me picaba y me ponia a jugarlo, era mas divertido ya que las stats contaban para algo (todos sabemos que, al fin y al cabo, mola ver las stats, es como un trofeo).

¿Cómo veias el nivel de broodwar en nuestro país?¿Crees que podría haber sido más alto de haber tenido un seguimiento mayor por parte de la gente? Quizá es importante ese seguimiento para hacer que más gente se interese por un juego y conseguir a la larga que haya más competitividad.
Eso desde luego. Si ofreces un premio en metalico de chorrocientosmil euros, la gente va a mejorar por necesidad. De hecho, las temporadas de mas nivel eran las de las preliminares de las WCG, ya que ahí era precisamente cuando la gente se ponia a tono porque era el mayor premio al que podiamos aspirar los españoles. Pero olvidate, seguiremos siendo clasificados de frikis hasta dentro de bastante tiempo, asi que no va a ser como en alemania, que les montaban ligas en los canales de televisión, y les retransmiten partidas.

Has sido campeon de numerosos torneos en nuestro país, y has realizado grandes papeles en torneos extranjeros. ¿Qué recuerdo te llevas de todo esto?¿ Has aprendido algo, a parte de a jugar a un gran nivel al bw?
Bueno, el recuerdo es muy grato. Da gusto saber que me propuse algo y, aunque no llegue a tocar techo, llegue muy alto, aunque me hubiera gustado llegar aun mas, ya sabes, ese sentimiento de superacion… jeje, ojala se cumpla con el esperado SC2. Aprender algo de todo esto… bueno los viajes a otras culturas son instructivos, y jugando a alto nivel consigues mucha capacidad de racionalizacion, pero pienso que hay muchas otras cosas que aportan mas a cualquier persona que un juego de ordenador. por muy bueno que este sea ;)

Comentanos un poco los títulos que has podido reunir, y los que han sido mejores para ti.
Si no te importa, te las pongo en ingles, es que ya la hice una vez para una pagina guiri, y es muy larga y asi no la repito.

• 1st place, 2on2 Tournamentwith with BBiGG.Abeja as partner. (Valencia 1999)
• 1st place, 2on2 Tournament with BBiGG.Abeja as partner. (Valencia 2000)
• 3rd place, Valencia Torunament 2000
• 2nd place, Zaragoza Tournament 2001
• 1st place, Campus Party 2001
• 2nd place, Spanish WCG 2002
• 2nd Benidorm CiberSport Tournament 2002
• 1st place, Campus Party 2002
• 1st place, Alicante Tournament 2003
• 1st place, Barcelona Cup 2003
• 3nd place, WCG Spain 2003
• 2nd place, WCG Spain 2004
• Top 5-8# WCG San Francisco 2004
• 1st place, LAN Madrid 2004
• 1st place, LAN Alicante 2004
• 1st place, WGTour Season 6 (1v1)
• 1st place, Valencia Cup 2004
• 1st place, WCG Spain 2005
• 1st place, LAN Madrid 2005
• 1st place, 2on2 Tournament with BBiGG.Abeja as partner. (Madrid 2005)
• Blizzard's Europe vs America - 2-1 vs SW)DAy[9]
• Blizzard's Europe vs Asia - 0-3 vs JulyZerg
• 1st place, Madrid's LAN 2006.
• 2nd place, WCG Spain 2006
• Top 5-8# WCG Monza 2006

Imagen

¿Podrías enumerar 2 o 3 cosas que hagan buena falta para conseguir convertirse en un buen jugador profesional de starcraft, y seguro para el futuro SC2?
Las 2 cosas mas importantes pienso que son la capacidad de razonar y la habilidad/rapidez manual. Otras cualidades como la picardia o la inventiva tambien son importantes, y desde luego, determinantes a muy alto nivel, pero a ese alto nivel pienso que las 2 primeras son completamente necesarias, mientras que la picardia o la inventiva no necesariamente, pero pueden marcar la diferencia.

¿Qué hizo por ti tu hermano Abeja para que comenzaras a competir seriamente en este mundo? ¿Entrenábais juntos?
Mi hermano siempre ha sido mi maestro, y le considero el responsable de las habilidades de la picardia, el razonamiento y la inventiva que creo que tengo, pero la habilidad manual me viene desde muy pequeño, ya que llevaba toda la vida manejando un PC. Eso si, recuerdo los comentarios que me decian cuando era pequeño, en ese primer torneo de 2v2 en alicante… “El niño este, con lo rapido que va y lo que produce, si ademas supiera pensar un poco…” jajaja, parece que al final aprendi a pensar.

¿Te apoyó tu familia a la hora de jugar, ir a eventos offline, etc? Normalmente aquí en España eso no es nada fácil de ver para muchos padres.
Pues a los primeros torneos si, ya que abeja se encargaba de cuidarme. Pero a las primeras clasificatorias para WCG no me dejaron ir, por aquello de irme tan lejos… y tambien para que no me centrara en eso unicamente. Es la unica vez en la que diria que se han mostrado reacios. El resto de las veces, todos mis familiares acababan metidos en la pagina de las WCG buscando los resultados de cómo iba para verlos los primeros xDD.

¿Pensaste alguna vez en irte fuera de España si tuvieras la oportunidad? ¿O para ti eso nunca tuvo cabida en tu vida? (es normal que esas cosas ni se las plantee uno viviendo en este país, supongo). Quiero decir para jugar, como a Korea…
Si que me lo llegue a plantear, cuando era mas pequeño era uno de mis sueños. Tenia que ser divertido… Ahora que he crecido me he dado cuenta de 2 cosas. 1- O destacas muchisimo, o esa vida no tiene futuro. 2- Al menos en mi caso, convertir una aficion en un trabajo hace que pierdas esa aficion. Eso si, no dejaban de ser sueños, y probablemente nunca los hubiera realizado aunque hubiera tenido la oportunidad.

¿En qué clanes estuviste en general? Dentro y fuera de España. Para ti, ¿Cuál fue la mejor época?
Empece en JiLi, clan de colegas, solo mi hermano y 3 o 4 amigos mas, a pesar de que en un principio era un clan multitudinario, solo nos quedamos esos.
Despues ya empiezo a perder la nocion de cual fue primero, asi que los dire por un orden un tanto aleatorio:
[MA] Machitos del Averno, el clan del ciber
Fk Fight Klub, clan español
ToT Templars of Twilight, un clan aleman de mucho nivel
SoL. No me acuerdo de que significa, clan italiano al que entre de rebote.
Die_ esta claro lo que significa, clan español en el que estuve por tener muchos amigos en el
ToT de nuevo, ya que queria jugar ligas importantes y tener a colegas de nivel con los que jugar
Y creo que ya :D

Imagen

Desde que dejaste el Broodwar por completo, ¿Qué has estado haciendo? ¿Juegas a otros juegos? ¿estudias, trabajas…?
Probablemente nunca deje de jugar, es algo que me gusta. Despues del BW jugue un año aproximadamente al Age of Empires III, pero al no haber WCG en españa ni campeonatos, me acabe cansando. A partir de ahí, un poco de cada, Quake3 desde siempre, un mes de World of Warcraft y un poco de Defence of the Ancients (DotA, mapa de ajustes del Warcraft III ) con el que de hecho estoy ahora.
Tambien sigo estudiando, como dije antes, y solo trabajo unas pocas horas a la semana como monitor de actividades dirigidas en gimnasios, para sacarme algo de pasta.

¿Cuándo jugabas podías compaginar bien el juego con las cosas más importantes en tu vida?
No era muy difícil, nunca he tenido novia, la “cosa” que consume mas tiempo, y a los estudios no les dedico mucho mas tiempo aparte del de ir a las clases, asi que siempre he tenido bastante tiempo libre para hacer lo que he querido.

StarCraft 2:

¿Le has echado un vistazo o un cierto seguimiento al juego? De lo que hayas podido ver o conocer hasta cierto punto, ¿te ha gustado?
Estuve viendo todos los videos que salieron… pero ya me he cansado, quiero que salga ya, y hasta entonces voy a parar de ver las cosas que salgan, total, pa tener los dientes largos no lo veo. Y si, lo poco que he visto me ha parecido atractivo, pero nunca sabes como lo van a enfocar finalmente, puede acabar siendo una hez, quien sabe.

¿Piensas que blizzard sabe lo que hace, y serán capaces de crear un juegazo que supere al anterior título de Starcraft? ¿Crees que es descabellado, como quiere pensar mucha gente? Yo pienso que blizzard sacó mucho en claro de su experiencia en broodwar, y hay que confiar plenamente en ellos.
Pienso que son capaces, si, pero tambien son capaces de cagarla. De todas formas, al fin y al cabo, todos queremos un buen RTS, asi que aunque no sea todo lo bueno que esperamos, probablemente acabamos todos jugandolo como buenos viciaos xD.

¿Tienes pensamientos de jugarlo en un futuro? Aunque sea solo para disfrutarlo sin llegar a competir. ¿Y de competir? Haha
Sip, tengo intencion de jugarlo, eso seguro. De competir nunca se sabe. Nunca me plantee el competir en ninguno de los juegos en los que he acabado compitiendo hasta que llego el momento, porque deberia en este.

La versión Alpha y la versión Beta del Broodwar fueron realmente distintas, porque hasta cambiaron el motor gráfico. Si tuviste la oportunidad de ver aquello, crees que será tan diferente la Beta de la versión actual que según el equipo de desarrollo aún está en estado Alpha? Ahora el juego parece bastante acabado en general.
No lo se, nunca vi las betas del broodwar. De todas formas, el motor grafico no me interesa tanto como el tema del balance y las posibilidades del juego. Y eso tengo clarisimo que va a cambiar mas de una vez, tanto por parte de los patches como por parte de los descubrimientos de tacticas por parte de los jugadores.

Si juegas en un futuro,¿ crees que mantendrás la raza Protoss, tu raza de broodwar, o te gustará más cambiar de aires?
Difícil pregunta xDDDD. En broodwar no acabe del todo contento con los protoss, el PvZ siempre me perseguira en mis pesadillas. Pero si siguen teniendo pepinos (carriers) y oruguitas (reabres), como creo que sera el caso, sera difícil resistirse a sus encantos

Pues es todo Ed. Muchísimas gracias por tu tiempo. Espero que si podamos verte en SC2, como le digo a todo el mundo. Seguro que rondarás por ahí. ¡Hasta otra!
Eso mismo digo yo, pero creo que va a haber demasiada gente en Starcraft 2 ESP-1, asi que yo espero no verte a ti para que quepa yo en el canal ;). Un placer, hasta otra.

Zea
Zea
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: Android
Battle.Tag: Android.795
Raza: Zerg
Twitter: JorgeCastilloPr

Re: Entrevista a ZelotITO

Notapor GoRaXaN » Vie Sep 19, 2008 12:59 am

Yeah!! El que faltaba en el bombo ^^ Si me traes a manza ya los tenemos a los 3 xD
Juega ICCup actualmente? No lo sabia :p

Buen trabajo Zea, es bueno recordar viejos tiempos !!
Imagen
GoRaXaN
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: goraxan
Raza: Protoss

Notapor Gral NORAA » Vie Sep 19, 2008 1:18 am

Pues no lo conozco pero se ve q le ha hechado ganas y a llevado a España a todos lados, espero q en Mexico haya alguien asi, y si hay perodnen mi ignorancia
Q bueno q su esfuerzo es reconocido y q todavia es una leyenda por esos lares
Imagen
Gral NORAA
Segador
Segador

Raza: Random

Notapor AnjhU » Vie Sep 19, 2008 1:46 am

Muy buena entrevista Zea!!!!
Decir que yo ya había dejado el juego cuando este chaval triunfó pero aún así había veces que me metía al starcraft a ver algún game suyo.
Pues nada, jilisuken > all!! molaba akel canal, la verdad...Pocos 4v4 k jugabamos alli xDDDDDD
Suerte en lo k hagas, y si es en sc2, no la tengas vs me!
Un saludo
AnjhU
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Raza: Terran

Notapor NVidiero » Vie Sep 19, 2008 1:47 am

Bua que buena si señor, me ha encantando.

Como te curras las entrevistas tio, que lujazo. Un 10 para ti y otro para zealotito que tiene pinta de ser un tio muy majete.
Imagen
Imagen
NVidiero
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: NVidiero.423

Notapor Zea » Vie Sep 19, 2008 10:37 am

Gracias gente. Ahora piro el finde completo , nos vemos el lunes ;]
Zea
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: Android
Battle.Tag: Android.795
Raza: Zerg
Twitter: JorgeCastilloPr

Notapor Poder-mortal » Vie Sep 19, 2008 7:07 pm

Muy buena la entrevista. ;)
Imagen

Imagen
Poder-mortal
Coloso
Coloso

Nick Starcraft 2: PoderMortal.711
Raza: Random

Notapor Vengadora » Vie Sep 19, 2008 7:45 pm

jajaja me cae bien, que engaze!! desde los 11 años jugando SC?? Waw!! yo a los 11 todavía jugaba AoE (OJO: no digo que sea un jueguito para principiantes, esque con ese comenzé a jugar los de estrategia así que para mi, fue como el KinderGarden jejeje nada personal)

Muy buena entrevista Zea!!
Vengadora
Pesteling
Pesteling

Notapor foxf1re » Sab Sep 20, 2008 12:40 pm

Muy buena entrevista.A ver si dan la talla en el sc2 xDD :uohjaja:
foxf1re
VCE
VCE

Raza: Protoss