[NATE MSL 09] - Historia y Analisis del gran desproposito

Nueva liga MSL con el patrocinio de un portal de entretenimiento en Korea

Moderador: Redactor e-sports

[NATE MSL 09] - Historia y Analisis del gran desproposito

Notapor pR0gR4m3R el Sab Ene 23, 2010 11:25 pm

Imagen

Hoy ha sido el dia en el que se ha dado uno de los mayores despropositos en la historia de los eSports en Korea, de forma general, aunque afectara StarCraft en particular. Pero que mejor forma que explicarlo con una cronologia

CRONOLOGIA
Oculto:
17 de Enero: JaeDong gana a Kal la otra semifinal, aunque en la tercera partida, cuando estaba todo bien avanzado a favor de JaeDong, MBCgame pone de fondo en la imagen de la transmision, una foto de Flash con la frase al lado "Te espero en la final"

20 de Enero: MBCgame comunica que la final sera en el Auditorium D del edificio MBC, un lugar con cabida para MIL personas. De esas MIL PERSONAS, cuando en otras finales se ha llegado a tener cifras de CUATRO MIL, pues parece que 300 entradas eran para equipos, familiares y otros compromisos de MBC, asi como las 700 restantes para los club de fans de los jugadores. El publico en general?? En su casa..

Aparte, los jugadores no estaran de cara al publico, sino en un "Estudio Virtual" cercano al Auditorium D, para evitar las presiones del publico. Aun asi, el "Estudio Virtual" es completamente azul, y los jugadores estaban mas cercanamente expuestos a decenas de periodistas. Evitar presiones?? Si, claro..

23 de Enero: 09.00: Comienza la ceremonia de presentacion de jugadores

09:30: Siguen las entrevistas y comentarios de los presentadores con datos de los dos jugadores

09:45: Comienza la primera partida

09:51: JaeDong gana contundentemente. Pasamos a los anuncios

09:57: Los comentaristas siguen de chachara y entrevistan a un par de fans locas del publico

10:10: Gracias a Dios, comienza la segunda partida

10:25: Flash gana con un excelente macro de Marines, y buscando los huecos para entrar en el main de JaeDong. Nos vamos a los anuncios

10:35: Comienza la tercera partida.

10:50: En el momento mas algido de esta partida, con una batalla colosal entre ambos jugadores.... SE VA LA LUZ EN EL ESTUDIO, Y SE PIERDE TODO: pcs, replay, ect.. Todo el estudio ha sufrido una perdida de potencia electrica, y empieza el espectaculo mas horrendo que ha parido madre

Foros de teamliquid en ese momento "electrico"
WHAT THE FUCK IS THIS

FUCKING THE MAIN STREAM GOES DOWN WHAT THE FUCK WHAT THE FUCK

MSL fails definitely

LOL TECHNICAL PROBLEMS GG MBC YOU'RE THE WORST.

WAS THAT AFUCKIN BLACK OTU IN THE MIDDLE FO THE MOST EPIC GAME EVER

THIS CANT BE HAPPENING!!!!!!!!!!!!

You've got to be fucking kidding me...

OMG North Korea did this. We must retaliate!!!!!

11:00: KeSpa, en virtud del "articulo 13" de sus codigo de juego en StarCraft (cagate lorito..) decide que JaeDong es ganador de la tercera partida al tener mas control de recursos

Foros de Teamliquid en esta gran decision
WTF. THEY SAID JAEDONG HAD MORE RESOURCES AND SHIT SO THEY LET JAEDONG WNI THE THIRD GAME (POWER FAILURE SO EVERYONE WAS DC'D)

FLASH SHOULD JUST WALK OUT. THIS IS BULLSHIT

O THE DRAMA!

11:05: Todo el equipo KT Rolster, despues de quejarse, abandonar el Auditorium D. Parece que Flash tambien se va, descontento por la decision

11:15: Flash vuelve al "Estudio Virtual" para la cuarta partida. KT Rolster, o quien sea cercano al jugador, tienen que tranquilizar al padre de Flash, que se quiere comer vivo a los jueces de KesPa

11:25: Empieza la cuarta partida

A partir de todo esto.. Dos preguntas que comentamos el staff de la web

1.Tenia ventaja JaeDong que justificara que le dieran la partida?
Oculto:
pR0gR4m3R
Si nos miramos varias de las screens que se han ido filtrando de los segundos anteriores al "apagon anal-y-poco-logico", se ve que JaeDong va a aguantar su expansion a las 7, mas que nada porque cuenta con 3 sunken, el nydus canal para traerse mas unidades, y creo ver que hay un Defiler que recarga energia matando un zerling

Imagen Imagen

Entonces, contamos con JaeDong expandido a las 3, 6 y 7, y manteniendo la 7, cuando Flash se le acababan los recursos en el main y nat, y no estaba expandido aun. A largo plazo la ventaja seria para JaeDong, pero eso no quiere decir que fuera a ser el ganador de la partida, ya que Flash tenia un buen ejercito constante de Marines. JaeDong tenia ventaja, pero no es justificacion como para darle la partida, mas aun siendo este un juego en el que hemos visto partidas que se han remontado epicamente

Orcnoob
Creo que podríamos resumir la valoración de la Kespa como 4 bases de Jaedong vs 3 bases de Flash, aquí probablemente la gente me diga, no tenía 3...pues yo les diré que en el minuto 18:00 se ven un montón de vce llendo hacia su nueva expa y si os fijáis muy detalladamente segundos antes podéis ver algo flotando hacia una nueva ubicación, un COMMAND CENTER (17:57 a mano izquierda), dada la situación de la expa de Jaedong en la posición 7 ( agujas del reloj), las posibilidades que tenía Flash de perder esta nueva expa eran escasas dado el constante reenvio de unidades para intentar quitarle el control de esa base a Jaedong. Es verdad que Flash perdió innumerables naves de la ciencia, las cuales proveen al ejército con un extra damage a ultralisk y defilers. La partida estaba muy igualada y esa batalla pudo habérsela llevado cualquiera, pero parece que se le está dando demasiada importancia al combate en esa expa, una derrota por parte de Jaedong o Flash solo hubiese supuesto un alargamiento de la partida siendo el futuro victorioso totalmente desconocido para cualquier conocedor de sc.

Pérdida de la 4º expa de Jaedong en el minuto 12:00
Pérdida de la 3º expa de Jaedong en el minuto 14:00

No me digáis que el hecho de no tener que reemplazar las expansiones no supone un gasto econonómico, está claro que la ventaja económica a pesar de tener menos expansiones la tenía Flash no Jaedong. Es verdad que Jaedong le peta el ejército de m&m (médicos y marines) cuando este intenta tomarse la "5º expa de Jaedong o el quinto intento de expa de Jaedong" arriba a las 3.

Cuando Flash retoma el ataque a las expansiones de Jaedong empieza por la base que tiene este a las 7, en ese momento Jaedong tiene 2 expansiones y Flash está terminando de hacer su command center.

Anjhu
En mi opinión tenía bastante ventaja, más de lo que parece a simple vista. En este tipo de partidas hay que ver algunos aspectos:
- Las expansiones ---> Se le acabó el mineral de la base a Flash en el peor momento y solo tenía una expansión, por el contrario, JD tenía 4 bases recogiendo mineral.
- El tech ---> Mientras Flash solo sacaba marine/medic y alguna nave de la ciencia (le quedaba solo una), Jaedong ya producía a pleno rendimiento defilers con nubes y perros/ultraliscos en masa, suficientes para parar cualquier nuevo ataque del terran.

Goraxan
El hecho de que Jaedong llevaba ventaja no creo que lo dude nadie, lo dificil es decidir si llevaba suficiente ventaja como para que a Flash le fuese imposible darle la vuelta a la partida. Para mi los aspectos claves fueron: economia/macro, upgrades y tech tree.

Empezando por el último, en el momento en el que Jaedong tiene defilers puede defenderse de los ataques de marine/medic simplemente poniendo dark swarm y aguantando la posición. Flash basó su juego en marine/medic + vessel sin tanques mientras que Jaedong tenia full tech tree perros/ultras. Además nunca hubo una cantidad suficiente de vessels como para irradiar un número decente de unidades.

En cuanto a la economia... Flash no tenia minerales en su main y solo minaba de una expa, aunque estaba construyendo una segunda expa, esta hubiese sido muy difícil de defender sin tanques ya que se encontraba en una zona completamente abierta del mapa. Por su parte, Jaedong recolectaba minerales desde la main + 2 expas (la de las 7 tenia 1/2 zanganos apenas asi que no cuenta). Resumiendo... a corto/medio plazo se iba a notar un bajón en la producción de flash y un incremento por parte de jaedong.

Upgrades: Marines 2-2, perros 2-1 (que alguien me corrija si es incorrecto) y ultras 2-3 con velocidad. No veo una ventaja clave en este aspecto aunque si es cierto que los ultras con caparazón aguantan mucho.

Conclusión, creo que Jaedong tenia un 85% de probabilidades de ganar ya que Flash iba muy apurado de recursos y unidades en el momento del apagón. No se ve la base de Flash en ningún momento, con lo que no sabemos la cantidad de marine/medic que tenia, pero no importa porque lo único que podia salvarle era chaparse con tanques y tomar una cuarta expansión a las 12, y no tenia tanques.

2. Acertada o equivocada la decision de kespa?
Oculto:
pR0gR4m3R
Esta es la misma KesPa que sanciono a Leta por poner "ppp" en vez de "pp", que es la forma de pedir pausa, la misma que dio por perdida la partida a un jugador porque pidio pausa con letras koreanas cuando tenia apagado el monitor, sin opcion alguna a corroborar lo que tenia escrito. Con este "bagaje", es que no sorprende esto, en serio. Lo suyo, como pasa en muchos casos y torneos inferiores, es REPETIR la partida, lo cual no creo que los jugadores hubieran tenido ningun problema. Aunque JaeDong tuviera teoricamente la ventaja, eso no lo justifica.

Sumemos el desproposito de MBCgame a la ilogica de KesPa, y nos sale como resultado este espectaculo lamentable.

Orcnoob
Mi criterio es que la Kespa reaccionó con una prematura decisión al darle la victoria a Jaedong, visto lo visto, es evidente que no tenía una ventaja económica ni mucho menos la iba a tener ya que su 3º expa está la mayor parte del tiempo sin ser minada y Flash iba a empezar a minar su 2º expa en las 9, probablemente, segundos después del apagón. Según la Kespa Jaedong llevaba una ventaja del tipo econónmica y de expansiones, lo cual es falso totalmente, no respeto la decisión de la Kespa, es más, la critico, seguro que nadie se hubiese molestado si la partida se repetía.

Anhju
Creo que era cuestión de tiempo que Jaedong ganase y además, cómodamente. Cuanto más tiempo pasase sin destruir la expansión que intentaba destruir, más posibilidades de perder tenía (aún más de las que ya poseía). Sin duda la Kespa ha acertado de lleno y no tengo ningún tipo de duda que Flash no iba a ganar ese game.

Goraxan
Creo que hay que diferenciar entre si la decisión fue acertada y si fue justa. La decisión no fue justa ya que Jaedong no tenia un 100% de probabilidades de ganar y Flash es mucho Flash... pero que decisión lo hubiese sido? Empezar de nuevo decrementaba las probabilidades de ganar de Jaedong de un 85% a un 50% en un mapa claramente favorable a los terran, por tanto creo que la decisión que se ha tomado es la menos mala, es decir, que creo que la decision fue acertada.

CONCLUSION: Tomemoslo con humor
Oculto:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
pR0gR4m3R
Administrador
Administrador

Raza: Protoss
Xbox360:: pR0gR4m3R

Re: [NATE MSL 09] - Historia y Analisis del gran desproposito

Notapor Raedon el Sab Ene 23, 2010 11:41 pm

Yo ya lo he dicho, es facil ponerse de lado de la "victima", pero hay que pensar que esa partida estaba totalmente encarada para que la ganase JD ¿Creeis que sería justo volver a empezarla¿ Por qué motivo ¿ Eso sería perjudicar al que iba ganando claramente, algo totalmente ABSURDO.

En fin, mierda de las grandes para el responsable del chiringuito. Decisión acertada, dentro del mal.

Ah, y si eso hubiese pasado a la inversa, JD habría reaccionado como lo que es, un jugador con moral y psique a la altura de su posición. Flash ha reaccionado de una forma bastante desastrosa (Aunque creo que este tema ya lo trataste en el articulo aquel que hiciste, Pro).

A flash le va a tocar seguir viviendo bajo la sombra de JD (Menos mal que estaba en su mejor momento, JUAS), es lo que hay :lol:
Raedon
Centinela
Centinela

Xbox360:: Raedon87

Notapor HysteRya el Dom Ene 24, 2010 12:07 am

Tenían 2 opciones, 1 mala, y 1 peor, así que eligieron la mala, que es la correcta ante una situación así.

Hay demasiados factores a tener en cuenta, tanto como la predisposición terran del mapa, como la desventaja del desbalance que existe en un ZvT (Zerg necesita todo su tech para enfrentarse a la unidad básica terran). Viendo todo eso, el punto en el que se encontraba la partida, con como dijo haitike en otro post unas probabilidades MUY bajas de que Flash ganase ese match, sería 10000% injusto devolver la ventaja a Flash repitiendo un match en el cual a esas alturas, Flash venia siendo superado por el excepcional micro de JaeDong(Todo hay que decirlo, no cualquiera aguanta esa base de las 7)... por eso mismo, al menos yo, concidero que la victoria está bien otorgada, pues una posible "repartida" podría haber afectado inclusive mucho mas al desbalance y hubiera puesto en una ventaja TREMENDA a Flash asumiendo un cambio de 85% a 40% a las probabilidades de ganar de JaeDong (mapa + desbalance racial), para aumentar de un 25%/30% a un posible 60%...

Esa al menos es mi opinión.
Imagen
HysteRya
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: MrLing.842
Raza: Zerg

Notapor Deathfate el Dom Ene 24, 2010 12:20 am

Me parece que no lo veis claro... Yo creo que esta ha sido la unica decision buena de KeSPA en mucho tiempo.

1.Tenia ventaja JaeDong que justificara que le dieran la partida?

Analicemos la economia de cada Jugador:
Jaedong: tenia 5 bases y 5 gases ya que una de las expas (la que atacaba flash) tiene dos geysers. Ademas estaba construyendo una hatch arriba a la derecha (18:46).

Flash: Tenia el main sin minerales y con 400 de gas, la expa tenia algun mineral pero ya habian desaparecido algun que otro monton de minerales (se ve desaparecer uno claramente en el 17.47) eso es 1 minuto mas que dura la expa como mucho, acababa de tener una nueva expa de mineral only con los SCV ya cogiendo mineral.

Eso hacen 5 bases(sin contar la que ha empezado ya a construir) contra 1 y media, clara ventaja para Jaedong.

Analicemos las tropas:

Flash tiene un buen ejercito al 3-3 de marines y medicos y 3 Vessels sin energia.

Jaedong tiene ultras al 5-2 con velocidad y defilers, con 5 gases puedes sacar al minuto 6 ultras y uno o dos defilers, mas los lings que le queden de las 6 hatcheries.

Analicemos el posicionamiento:

Justo cuando se va a apagar, flash scanea la base de las 7 y ve el defiler y los 2 ultras irradiados. Ve que no puede matar la base y se va a defender su nueva expa (mirad el minimapa).

Dicho todo esto, para matar a ultras se necesitan o muchos vessels, tanques y minas o battlecruissers. Flash no puede sacar tanques ya que no tiene ni el addon, tampoco battlecruissers y esta a punto de quedarse sin gas en su primera base (Jaedong tambien). eso hace 4 gases contra 1, con 4 gases sacar ultras y defilers sigue siendo viable y mas teniendo esa nueva expa a punto de terminarse, con 1 gas solo puedes sacar vessels de un aeropuerto lo que hace imposible que Jaedong pierda ya que un swarm en la expa de flash(que esta al lado de la de jeadong conectada por el nydus) y flash se veria obligado a levantarla para que no se la maten. En ese punto flash no tendria minerales y su armamento por grande que sea ira cayendo poco a poco frente a los ultras y mas tarde las plagas.

La unica manera de volver a la partida seria con un dropship (que flash no tiene) en el main de jaedong y conseguir otra expa mas con gas.

2. Acertada o equivocada la decision de kespa?

Si, Jaedong tenia un 95 % de posibilidades de ganar, es mas solo tenia q atacar la nueva base de flash con swarms y los ultras y habria ganado, la distancia entre las bases es corta y llegar poner un swarm en la expa es bastante facil con 2 defilers y los Vessels sin energia de flash.

En este punto KeSPA tiene que tomar la decision de rematch o darle la victoria a Jaedong, si hacen rematch, conlleva lo siguiente, cambiar las posibilidades de ganar de jaedong de 95% a 29 % (teniendo en cuenta las stats del mapa en TvZ)eso es un -66% para jaedong y un +66% para flash. No solo eso si no que ademas desvela ya el 3 hatch before pool de jaedong, skipping lurkers y yendo a ultras directamente, cosa que con que flash haga un 8 rax gana o obliga a Jaedong a cambiar completamente su estrategia a algo que no habria entrenado probablemente jugando standard y perdiendo debido al mapa. Si dan la victoria a Jaedong le dan el 5% de posibilidades que le falta pero bajan la moral de flash tanto que como se ve en el 4 game no juega a su nivel.

Fue justa la decision de KeSPA? No, no habia decision justa, hiciesen lo que hiciesen alguno de los dos jugadores se veria afectado

Fue acertada? Si, ya que hicieron lo que menos afectaba el juego y haber hecho lo contrario hubiese sido peor.

CONCLUSION: MBC da asco, desde su final en la que no dejan ir a todo el mundo y los jugadores no estan ni en el sitio hasta no tener algun tipo de generador aunque sea para guardar la partida en caso de que pase eso. Sinceramente era la final mas epica de todos los tiempos y todo lo han hecho mal.

RPV: KeSPA SI, MBC NO
Imagen
Deathfate
Hidralisco
Hidralisco

Notapor GoRaXaN el Dom Ene 24, 2010 12:33 am

Que razon llevas Deathfate.
Aun asi, he leido que al parecer ha sido debido a los ventiladores de la torre de flash, se ha sobrecalentado la torre y se ha apagado, y eso no hay SAI no dios que lo arregle. De todos modos... no me explico el apagon general :S
Imagen
GoRaXaN
Administrador
Administrador

Nick Starcraft 2: goraxan
Raza: Protoss

Notapor orcn00b el Dom Ene 24, 2010 12:54 am

Aqui hay algo q no se analiza y es el hecho psicologico del jugador al q le quitas la partida, es imposible retomar al 100% un match cndo el anterior, justo o no justo, se te fue "arrebatado". Me gustaron los analisis, aunque sea el unico q no coincide con Anjhu y gorax, sera x el hecho de q pienso q Flash es mucho mejor jguador que Jaedong en la mayoria de aspectos, tambien la ira me corroe ahora mismo, tenia ganas de ver 5 partidas de 1 hora y al final lo unico q duro una hora fue el "receso" despues del apagon, en fin.

gg?
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente." - Groucho Marx

Imagen
orcn00b
Envilecedor
Envilecedor

Nick Starcraft 2: orcnOOb.112
Steam:: danigr86

Notapor kyo1 el Dom Ene 24, 2010 1:08 am

orcn00b escribió:Aqui hay algo q no se analiza y es el hecho psicologico del jugador al q le quitas la partida, es imposible retomar al 100% un match cndo el anterior, justo o no justo, se te fue "arrebatado". Me gustaron los analisis, aunque sea el unico q no coincide con Anjhu y gorax, sera x el hecho de q pienso q Flash es mucho mejor jguador que Jaedong en la mayoria de aspectos, tambien la ira me corroe ahora mismo, tenia ganas de ver 5 partidas de 1 hora y al final lo unico q duro una hora fue el "receso" despues del apagon, en fin.

gg?

concuerdo contigo queria ver partidos de 1 hora, aunq ue los 2 primeros fueron expectaculares....
el tercero fue algo que me molesto hasta el alma, me levanto a las 4:30 am hora chilena, para poder ver todo los juegos y no perderme nada, y me encuentro con un show pobre pobre, como dije en otro post, no por los jugadores o el publico si no por la organizacion -.-.... ya mejor hablo del juego

bueno este juego estaba afavor de jd, eso nadie lo puede negar, pero es el sc bw un juego que se puede ganar teniendo mucho menos, asi que es difisil decir quien ganaba o no :s, debieron analizarlo un poco mas creo yo y que los dos jugadores estubieran juntos escuchando la desicion de los jueces
kyo1
Marine
Marine

Notapor Deathfate el Dom Ene 24, 2010 1:28 am

orcn00b escribió:Aqui hay algo q no se analiza y es el hecho psicologico del jugador al q le quitas la partida, es imposible retomar al 100% un match cndo el anterior, justo o no justo, se te fue "arrebatado". Me gustaron los analisis, aunque sea el unico q no coincide con Anjhu y gorax, sera x el hecho de q pienso q Flash es mucho mejor jguador que Jaedong en la mayoria de aspectos, tambien la ira me corroe ahora mismo, tenia ganas de ver 5 partidas de 1 hora y al final lo unico q duro una hora fue el "receso" despues del apagon, en fin.

gg?

Esta claro, pero sinceramente esa es la razon por la que Jaedong tiene muchos mas titulos que flash, jaedong no se rinde nunca si no al contrario cuanto mas pierde mas se esfuerza en las siguientes partidas y mejor juega, ejemplos son la final vs fantasy o su ya conocida broma de LWWW en los Bo5. Flash es un grandisimo jugador pero no creo que mejor de Jaedong y una de las razones por la que me parece peor es la que acabo de mencionar.
Imagen
Deathfate
Hidralisco
Hidralisco

Notapor haitike el Dom Ene 24, 2010 1:35 am

Como dije en el otro hilo "rejugarla" habría sido quitarle toda la ventaja ganada por Jaedong en "un mapa que favorece a Terran" y con una "build rara de hidden fast ultra" que no iba a volver a funcionar.

Flash debería haber tenido más entereza e intentado remontar con coraje, con un poco del ejemplo de la mirada asesina de jaedong.
Flash
14 victorias consecutivas - 6 meses sin perder
Inicio Racha: 26 - Agosto - 2011 (contra (P) Jangbi)
Fin Racha: 29 - Febrero - 2012 (Contra (P) Dear)

IMBAAAAAAAA
haitike
Administrador
Administrador

Nick Starcraft 2: haitike.998
Battle.Tag: haitike#2726
Steam:: haitike

Notapor orcn00b el Dom Ene 24, 2010 1:37 am

No creo q Flash se venga abajo con una derrota standard, es decir, cndo sabes q el jugador rival jugo mejor y lo admites y piensas ps vale...pero no perder los nervios en esta situacion...habria q ver a Jaedong a ver si aguanta.
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente." - Groucho Marx

Imagen
orcn00b
Envilecedor
Envilecedor

Nick Starcraft 2: orcnOOb.112
Steam:: danigr86

Siguiente

Volver a [Nate MSL 2009]