Hoy ha sido el dia en el que se ha dado uno de los mayores despropositos en la historia de los eSports en Korea, de forma general, aunque afectara StarCraft en particular. Pero que mejor forma que explicarlo con una cronologia
CRONOLOGIA
Oculto:
17 de Enero: JaeDong gana a Kal la otra semifinal, aunque en la tercera partida, cuando estaba todo bien avanzado a favor de JaeDong, MBCgame pone de fondo en la imagen de la transmision, una foto de Flash con la frase al lado "Te espero en la final"
20 de Enero: MBCgame comunica que la final sera en el Auditorium D del edificio MBC, un lugar con cabida para MIL personas. De esas MIL PERSONAS, cuando en otras finales se ha llegado a tener cifras de CUATRO MIL, pues parece que 300 entradas eran para equipos, familiares y otros compromisos de MBC, asi como las 700 restantes para los club de fans de los jugadores. El publico en general?? En su casa..
Aparte, los jugadores no estaran de cara al publico, sino en un "Estudio Virtual" cercano al Auditorium D, para evitar las presiones del publico. Aun asi, el "Estudio Virtual" es completamente azul, y los jugadores estaban mas cercanamente expuestos a decenas de periodistas. Evitar presiones?? Si, claro..
23 de Enero: 09.00: Comienza la ceremonia de presentacion de jugadores
09:30: Siguen las entrevistas y comentarios de los presentadores con datos de los dos jugadores
09:45: Comienza la primera partida
09:51: JaeDong gana contundentemente. Pasamos a los anuncios
09:57: Los comentaristas siguen de chachara y entrevistan a un par de fans locas del publico
10:10: Gracias a Dios, comienza la segunda partida
10:25: Flash gana con un excelente macro de Marines, y buscando los huecos para entrar en el main de JaeDong. Nos vamos a los anuncios
10:35: Comienza la tercera partida.
10:50: En el momento mas algido de esta partida, con una batalla colosal entre ambos jugadores.... SE VA LA LUZ EN EL ESTUDIO, Y SE PIERDE TODO: pcs, replay, ect.. Todo el estudio ha sufrido una perdida de potencia electrica, y empieza el espectaculo mas horrendo que ha parido madre
Foros de teamliquid en ese momento "electrico"
11:00: KeSpa, en virtud del "articulo 13" de sus codigo de juego en StarCraft (cagate lorito..) decide que JaeDong es ganador de la tercera partida al tener mas control de recursos
Foros de Teamliquid en esta gran decision
11:05: Todo el equipo KT Rolster, despues de quejarse, abandonar el Auditorium D. Parece que Flash tambien se va, descontento por la decision
11:15: Flash vuelve al "Estudio Virtual" para la cuarta partida. KT Rolster, o quien sea cercano al jugador, tienen que tranquilizar al padre de Flash, que se quiere comer vivo a los jueces de KesPa
11:25: Empieza la cuarta partida
20 de Enero: MBCgame comunica que la final sera en el Auditorium D del edificio MBC, un lugar con cabida para MIL personas. De esas MIL PERSONAS, cuando en otras finales se ha llegado a tener cifras de CUATRO MIL, pues parece que 300 entradas eran para equipos, familiares y otros compromisos de MBC, asi como las 700 restantes para los club de fans de los jugadores. El publico en general?? En su casa..
Aparte, los jugadores no estaran de cara al publico, sino en un "Estudio Virtual" cercano al Auditorium D, para evitar las presiones del publico. Aun asi, el "Estudio Virtual" es completamente azul, y los jugadores estaban mas cercanamente expuestos a decenas de periodistas. Evitar presiones?? Si, claro..
23 de Enero: 09.00: Comienza la ceremonia de presentacion de jugadores
09:30: Siguen las entrevistas y comentarios de los presentadores con datos de los dos jugadores
09:45: Comienza la primera partida
09:51: JaeDong gana contundentemente. Pasamos a los anuncios
09:57: Los comentaristas siguen de chachara y entrevistan a un par de fans locas del publico
10:10: Gracias a Dios, comienza la segunda partida
10:25: Flash gana con un excelente macro de Marines, y buscando los huecos para entrar en el main de JaeDong. Nos vamos a los anuncios
10:35: Comienza la tercera partida.
10:50: En el momento mas algido de esta partida, con una batalla colosal entre ambos jugadores.... SE VA LA LUZ EN EL ESTUDIO, Y SE PIERDE TODO: pcs, replay, ect.. Todo el estudio ha sufrido una perdida de potencia electrica, y empieza el espectaculo mas horrendo que ha parido madre
Foros de teamliquid en ese momento "electrico"
WHAT THE FUCK IS THIS
FUCKING THE MAIN STREAM GOES DOWN WHAT THE FUCK WHAT THE FUCK
MSL fails definitely
LOL TECHNICAL PROBLEMS GG MBC YOU'RE THE WORST.
WAS THAT AFUCKIN BLACK OTU IN THE MIDDLE FO THE MOST EPIC GAME EVER
THIS CANT BE HAPPENING!!!!!!!!!!!!
You've got to be fucking kidding me...
OMG North Korea did this. We must retaliate!!!!!
11:00: KeSpa, en virtud del "articulo 13" de sus codigo de juego en StarCraft (cagate lorito..) decide que JaeDong es ganador de la tercera partida al tener mas control de recursos
Foros de Teamliquid en esta gran decision
WTF. THEY SAID JAEDONG HAD MORE RESOURCES AND SHIT SO THEY LET JAEDONG WNI THE THIRD GAME (POWER FAILURE SO EVERYONE WAS DC'D)
FLASH SHOULD JUST WALK OUT. THIS IS BULLSHIT
O THE DRAMA!
11:05: Todo el equipo KT Rolster, despues de quejarse, abandonar el Auditorium D. Parece que Flash tambien se va, descontento por la decision
11:15: Flash vuelve al "Estudio Virtual" para la cuarta partida. KT Rolster, o quien sea cercano al jugador, tienen que tranquilizar al padre de Flash, que se quiere comer vivo a los jueces de KesPa
11:25: Empieza la cuarta partida
A partir de todo esto.. Dos preguntas que comentamos el staff de la web
1.Tenia ventaja JaeDong que justificara que le dieran la partida?
Oculto:
pR0gR4m3R
Orcnoob
Anjhu
Goraxan
Si nos miramos varias de las screens que se han ido filtrando de los segundos anteriores al "apagon anal-y-poco-logico", se ve que JaeDong va a aguantar su expansion a las 7, mas que nada porque cuenta con 3 sunken, el nydus canal para traerse mas unidades, y creo ver que hay un Defiler que recarga energia matando un zerling![]()
Entonces, contamos con JaeDong expandido a las 3, 6 y 7, y manteniendo la 7, cuando Flash se le acababan los recursos en el main y nat, y no estaba expandido aun. A largo plazo la ventaja seria para JaeDong, pero eso no quiere decir que fuera a ser el ganador de la partida, ya que Flash tenia un buen ejercito constante de Marines. JaeDong tenia ventaja, pero no es justificacion como para darle la partida, mas aun siendo este un juego en el que hemos visto partidas que se han remontado epicamente
Orcnoob
Creo que podríamos resumir la valoración de la Kespa como 4 bases de Jaedong vs 3 bases de Flash, aquí probablemente la gente me diga, no tenía 3...pues yo les diré que en el minuto 18:00 se ven un montón de vce llendo hacia su nueva expa y si os fijáis muy detalladamente segundos antes podéis ver algo flotando hacia una nueva ubicación, un COMMAND CENTER (17:57 a mano izquierda), dada la situación de la expa de Jaedong en la posición 7 ( agujas del reloj), las posibilidades que tenía Flash de perder esta nueva expa eran escasas dado el constante reenvio de unidades para intentar quitarle el control de esa base a Jaedong. Es verdad que Flash perdió innumerables naves de la ciencia, las cuales proveen al ejército con un extra damage a ultralisk y defilers. La partida estaba muy igualada y esa batalla pudo habérsela llevado cualquiera, pero parece que se le está dando demasiada importancia al combate en esa expa, una derrota por parte de Jaedong o Flash solo hubiese supuesto un alargamiento de la partida siendo el futuro victorioso totalmente desconocido para cualquier conocedor de sc.
Pérdida de la 4º expa de Jaedong en el minuto 12:00
Pérdida de la 3º expa de Jaedong en el minuto 14:00
No me digáis que el hecho de no tener que reemplazar las expansiones no supone un gasto econonómico, está claro que la ventaja económica a pesar de tener menos expansiones la tenía Flash no Jaedong. Es verdad que Jaedong le peta el ejército de m&m (médicos y marines) cuando este intenta tomarse la "5º expa de Jaedong o el quinto intento de expa de Jaedong" arriba a las 3.
Cuando Flash retoma el ataque a las expansiones de Jaedong empieza por la base que tiene este a las 7, en ese momento Jaedong tiene 2 expansiones y Flash está terminando de hacer su command center.
Anjhu
En mi opinión tenía bastante ventaja, más de lo que parece a simple vista. En este tipo de partidas hay que ver algunos aspectos:
- Las expansiones ---> Se le acabó el mineral de la base a Flash en el peor momento y solo tenía una expansión, por el contrario, JD tenía 4 bases recogiendo mineral.
- El tech ---> Mientras Flash solo sacaba marine/medic y alguna nave de la ciencia (le quedaba solo una), Jaedong ya producía a pleno rendimiento defilers con nubes y perros/ultraliscos en masa, suficientes para parar cualquier nuevo ataque del terran.
Goraxan
El hecho de que Jaedong llevaba ventaja no creo que lo dude nadie, lo dificil es decidir si llevaba suficiente ventaja como para que a Flash le fuese imposible darle la vuelta a la partida. Para mi los aspectos claves fueron: economia/macro, upgrades y tech tree.
Empezando por el último, en el momento en el que Jaedong tiene defilers puede defenderse de los ataques de marine/medic simplemente poniendo dark swarm y aguantando la posición. Flash basó su juego en marine/medic + vessel sin tanques mientras que Jaedong tenia full tech tree perros/ultras. Además nunca hubo una cantidad suficiente de vessels como para irradiar un número decente de unidades.
En cuanto a la economia... Flash no tenia minerales en su main y solo minaba de una expa, aunque estaba construyendo una segunda expa, esta hubiese sido muy difícil de defender sin tanques ya que se encontraba en una zona completamente abierta del mapa. Por su parte, Jaedong recolectaba minerales desde la main + 2 expas (la de las 7 tenia 1/2 zanganos apenas asi que no cuenta). Resumiendo... a corto/medio plazo se iba a notar un bajón en la producción de flash y un incremento por parte de jaedong.
Upgrades: Marines 2-2, perros 2-1 (que alguien me corrija si es incorrecto) y ultras 2-3 con velocidad. No veo una ventaja clave en este aspecto aunque si es cierto que los ultras con caparazón aguantan mucho.
Conclusión, creo que Jaedong tenia un 85% de probabilidades de ganar ya que Flash iba muy apurado de recursos y unidades en el momento del apagón. No se ve la base de Flash en ningún momento, con lo que no sabemos la cantidad de marine/medic que tenia, pero no importa porque lo único que podia salvarle era chaparse con tanques y tomar una cuarta expansión a las 12, y no tenia tanques.
2. Acertada o equivocada la decision de kespa?
Oculto:
pR0gR4m3R
Orcnoob
Anhju
Goraxan
Esta es la misma KesPa que sanciono a Leta por poner "ppp" en vez de "pp", que es la forma de pedir pausa, la misma que dio por perdida la partida a un jugador porque pidio pausa con letras koreanas cuando tenia apagado el monitor, sin opcion alguna a corroborar lo que tenia escrito. Con este "bagaje", es que no sorprende esto, en serio. Lo suyo, como pasa en muchos casos y torneos inferiores, es REPETIR la partida, lo cual no creo que los jugadores hubieran tenido ningun problema. Aunque JaeDong tuviera teoricamente la ventaja, eso no lo justifica.
Sumemos el desproposito de MBCgame a la ilogica de KesPa, y nos sale como resultado este espectaculo lamentable.
Orcnoob
Mi criterio es que la Kespa reaccionó con una prematura decisión al darle la victoria a Jaedong, visto lo visto, es evidente que no tenía una ventaja económica ni mucho menos la iba a tener ya que su 3º expa está la mayor parte del tiempo sin ser minada y Flash iba a empezar a minar su 2º expa en las 9, probablemente, segundos después del apagón. Según la Kespa Jaedong llevaba una ventaja del tipo econónmica y de expansiones, lo cual es falso totalmente, no respeto la decisión de la Kespa, es más, la critico, seguro que nadie se hubiese molestado si la partida se repetía.
Anhju
Creo que era cuestión de tiempo que Jaedong ganase y además, cómodamente. Cuanto más tiempo pasase sin destruir la expansión que intentaba destruir, más posibilidades de perder tenía (aún más de las que ya poseía). Sin duda la Kespa ha acertado de lleno y no tengo ningún tipo de duda que Flash no iba a ganar ese game.
Goraxan
Creo que hay que diferenciar entre si la decisión fue acertada y si fue justa. La decisión no fue justa ya que Jaedong no tenia un 100% de probabilidades de ganar y Flash es mucho Flash... pero que decisión lo hubiese sido? Empezar de nuevo decrementaba las probabilidades de ganar de Jaedong de un 85% a un 50% en un mapa claramente favorable a los terran, por tanto creo que la decisión que se ha tomado es la menos mala, es decir, que creo que la decision fue acertada.
CONCLUSION: Tomemoslo con humor
Oculto: