por PoWeR]Sonic el Mar Mar 10, 2009 1:44 am
A ver...
No quiero de verdad sonar sabelotodo o aparentar que soy mejor jugador que ustedes; pero lo cierto es que tengo bastante experiencia en este juego. Mi apm promedio es de 220, dependiendo del tipo de match.
Los diferentes juegos no son 9, son 6.
PVT, PVZ, PVP, TVZ, TVT, ZVZ.
Ahora: No se puede ganar un juego teniendo más masa que la de tu oponente. Pienso que esto solo sucede a niveles de principiante.
Recomiendo mucho el entrenamiento en iccup, creo que es la mejor manera de mejorar y tener un nivel bueno en este juego. Ahora por ejemplo que hace muy poco empezó la 0ctava temporada de iccup, es posible enfrentarse a jugadores de altísimo nivel. Recordemos que los pro gramers y algunos teams en especial, juegan bastante en iccup. No hace mucho tuve la oportunidad de enfrentarme a un pro gamer (me venció 4-1, seguro que me vence 5-0 si hubiese jugado con su raza, puesto que fue off race).
A lo que voy. Rapidez vs estrategia...
Creo que la rapidez va de la mano con la estrategia. No puedes pensar de que por etar preocupado por la rapidez del juego dejes atrás tu estrategia. Todo lo contrario. Se necesita rapidez para ejecutar la estrategia adecuada. Lo que depende mucho de los siguientes factores:
1- Mapa a jugarse
2- Match a jugarse (zvp, tvT, etc)
3- Nivel del jugador al cual te enfrentas
4- Psicología de tu oponente (es un jugador al cual ya conoces o es alguien completamente desconocido?)
5- es un juego bo1, bo3, bo5? Esto incide mucho en tus elecciones puesto que la forma en que ganes o pierdas la primera partida definirá mucho la forma en que se juegue la siguiente.
Por lo tanto lo que se debe buscar es rapidez para efectuar estrategias. Lo principal del juego es el scoting (explorar a tu oponente). Básicamente existe una regla general en este juego que se aplica a todos los match.
Un jugador inicia, otro responde.
A que me refiero: En la mayoría de los juegos (la excepción son los mirrow match, donde alguans veces ambos jugadores empiezan con los mismos openings), es un jugador el que toma la iniciativa estrategica. La jugada más rápida decide la estrategia del contrincante. Si tu oponente por ejemplo realiza determinada estrategia y la estrategia tuya que tenías pensada es más lenta, debes cambiar la estrategia que tenías pensada. A veces esto implica ciertos detalles, como agregar algunos cannons a tu fast expa cuando el zerg decide pushear con zerlings e hidras. Otras veces requiere un replanteamiento completo del juego. En el cual tienes que olvidarte de lo que ibas a ser y ponerte a preparar la contra para la estrategia de tu oponente.
Las masas solas no ganan juegos.
Existe otra regla básica en este juego. Al comenzar tu juego tendrás 3 opciones económiacs. Una opción es un rush sencillo con muy pocos minerales que va desde el 5 pool para zerg, hasta el proxy cannon o proxy gateway con los protos y bunker rush con los terrans, solo por dar un ejemplo. Son openings que de no resultar efectivos, lo más probable es que pierdas el juego.
Un juego balanceado que implica tanto unidades como economía es siempre lo más seguro pero no siempre la mejor opción. el 12 pool de los zergs, 1 gateway + core con protos y 2 barracas para terran, podrían contar como juegos balanceados. No son tan económicos y necesitaras estabilizarte si no puedes matar a tu oponente en los primeros 15 minutos del juego (suponiendo claro que el realizó una apertura full económica)
Esta última es arriesgada, pero a la larga la más efectiva. Son estrategias de late game. Pretendes llevar el juego al middle o al late game y te preparas en consecuencia obteniendo la mayor cantidad de obreros y expansiones en los inicios del juego.
Uff..
La verdad es que la complejidad de este juego es immenso, podría seguir hablando pero ya el post va muy latero.. jajaj
suerte !
I look at the sky and I see you there. I see you Crying, like a crushed snail. The way you cried when I helped you to pull out your first loose tooth.