Rapidez vs Estrategia

Lugar de encuentro para compartir y reflexionar sobre estrategia

Rapidez vs Estrategia

Notapor donquisan el Lun Mar 09, 2009 5:03 pm

En Starcraft se me plantea el mismo problema que con el ajedrez relámpago (5 minutos): no hay tiempo para elaborar una estrategia. ¿Qué consejos se os ocurren para solucionar esto? Por mi parte yo diría lo siguiente:

1) Preparar por adelantado los diferentes tipos de apertura que se van a desarrollar y escoger la que más convenga según las circunstancias. Aquí incluiría el hecho de analizar las reps de los profesionales.
2) Acostumbrarse a ver las replays a altísima velocidad, así, cuando se juega a la velocidad máxima predeterminada parece que el juego es lento.
3) Practicar con la máquina los tiempos de la apertura inicial hasta conseguir la velocidad adecuada.
4) Practicar el uso de los atajos de teclado.
5) Convertirse en un explorador compulsivo (no se juega solo, sino como respuesta a lo que el otro hace).
6) Jugar muchas competiciones.
7) Luchar contra la artrosis digital (me refiero a los dedos, no al PC).
8) Rezarle a algún dios surcoreano para que te posea el espíritu de Stork, de Jaedong o de Flash (o mejor: los tres al mismo tiempo).
8) Consultar en este foro... para que en los posts de respuesta a este se añadan sugerencias.
-¡Mineral abundante!
-¡Gas desbordante!
Imagen
donquisan
VCE
VCE

Re: Rapidez vs Estrategia

Notapor Glaxor el Lun Mar 09, 2009 6:19 pm

En las pocas partidas que llevo por internet (juego con protoss) me ocurre casi siempre una cosa curiosa. Gana el que más unidades tiene.

PvsP: si intentas salir con un acceso o dos para ir creando unidades mientras investigas para crear una lanzadera y reavers... estas muerto. Además comprobado, partidas en las que he creado 7 u 8 accesos rápido, fanáticos y dragones por un tubo y esquivando el reaver del contrincante para que no te quite muchoas sondas, al poco tiras para su base y lo fundes.

PvsZ: Pasa lo mismo, hay que olvidarse un poco del puerto estelar, muchas unidades es lo que cuenta (frente a zerg saber manejar tormentas es importante). Y si te viene con mutas, arconte, caen rápido

PvsT: Para mi gusto , crear muchos fanáticos y que corran para la base terrán llevandose las minas hacia ellos... que estropicio lian jejeje
Glaxor
Fanático
Fanático

Notapor Tmatao el Lun Mar 09, 2009 7:59 pm

rapidez vs estrategia no?

Quien tiene más unidades gana? hehehe se nota que eres Protoss.Eso no es así desde el punto de vista
Terran o zerg.
En este juego hay 3 razas y nueve juegos distintos dependiendo de la raza: solamente para empezar.
ZvsP/ZvsT/ZvsZ
TvsP/TvsT/TvsZ
PvsP/PvsT/PvsZ

Yo creo que es muy bueno practicar las aperturas inciales y consegiuir una buena velocidad. Pero no hay que confundir la velocidad con "crear unidades rápido y a montones"Por que la velocidad sin control no es nada XD.Pues puedes ver morir gran cantidad de marines frente a 3 o 4 lurkers bien manejados.A todos los trabajadores a manos de un dark templar. A mil zerlins vs pstorms o a otras tantas hidras frente un par de rivers.

Quizá un Protoss acostumbrado hacer mass de zealots pueda crear rápidamente más unidades que tu. Tu puedes ser un genio de las estratégia, saber todo sobre Starcraft, las debilidades de cada ejercito y perder. Porque esto es un juego en tiempo real y se necesita menejo y practicar.
Pero de verdad ser más rápido haciendo más unidades no significa ganar.

Se ha de ser rápido en Todo.
En contruir, rápido en darse cuenta de lo que el otro prepara, rápido en preparar la contra, rápido en soltar un river y cojerlo, rápido en apartar tus unidades de storm.
Aunque yo creo que esto es como todo, primero preocupate de hacerlo bien, luego de hacerlo rápido.Sino lo único que harás será pillar manias.

Si tu enemigo es bueno, se dará cuenta si quieres preparar muchas unidades en poco tiempo y que tipo de unidades. Entonces estás no te darán la ventaja.

En fin creo que a alto nivel los jugadores tienen una velocidad "de juego" parecida, pero creo que lo que les da la victoria es la eleción correcta como respuesta a lo que prepara el otro y eso no deja de ser estrategía. Aquí la estrategia más que planearse de antemano se adapta. Si eso lo haces bien, eres bueno. Si lo haces bien y rápido eres pro XD.
Soy: BRUENOR II en ICCUP
Tmatao
Persecutor
Persecutor

Raza: Zerg

Notapor Zero el Lun Mar 09, 2009 8:27 pm

La apertura protoss en principio se divide en dos unicamente: acceso o fragua

Si vas a acceso (lo más comun vaya) tienes ante ti cinco opciones más: vas por unidades rapidamente (como zealots); o porque vas por el cibernetic para sacar goons; o por el tech avanzado como reavers; o puerto estelar; o templars; cada una tiene sus ventajas y deventajas, si vas a por unidades zealots. deberías tener mas de un acceso porque se producen a la mar de lento. (bueno, en realidad en cualquier caso es aconsejable tener más de un accseo)
y mucho mineral de forma constante.

El resto de estrategias tiene lo suyo, si vas por goons tempranos, necesitas sacar gas desde muy temprano, lo que significa que tendrás pocas unidades al principio, es mejor que hagas esto en un mapa grande, asi las distancias te protegerán de un rush.

No me las doy de muy buen jugador, mira que hace poco que descubri el juego. pero lo basico es saber que lo que hace el contrario, asi respondes, por ejemplo: si es zerg, no es aconsejable sacar goons como la fuerza principal de tus ejercitos. si vas contra terran, los goons se desenvuelven mejor contra los buitres pero no tanto contra firebats y medics mejor zealots, si vas contra toss...

no he jugado nunca contra toss, no lo se, suongo que ventaja tecnologica, mejora de defensa y ataque, blabla
Zero
Marine
Marine

Raza: Protoss

Notapor GeoN el Lun Mar 09, 2009 10:59 pm

Te aconsejo todas las que dijiste, menos la 8
GeoN
Supervisor
Supervisor

Notapor PoWeR]Sonic el Mar Mar 10, 2009 1:44 am

A ver...

No quiero de verdad sonar sabelotodo o aparentar que soy mejor jugador que ustedes; pero lo cierto es que tengo bastante experiencia en este juego. Mi apm promedio es de 220, dependiendo del tipo de match.

Los diferentes juegos no son 9, son 6.
PVT, PVZ, PVP, TVZ, TVT, ZVZ.

Ahora: No se puede ganar un juego teniendo más masa que la de tu oponente. Pienso que esto solo sucede a niveles de principiante.
Recomiendo mucho el entrenamiento en iccup, creo que es la mejor manera de mejorar y tener un nivel bueno en este juego. Ahora por ejemplo que hace muy poco empezó la 0ctava temporada de iccup, es posible enfrentarse a jugadores de altísimo nivel. Recordemos que los pro gramers y algunos teams en especial, juegan bastante en iccup. No hace mucho tuve la oportunidad de enfrentarme a un pro gamer (me venció 4-1, seguro que me vence 5-0 si hubiese jugado con su raza, puesto que fue off race).

A lo que voy. Rapidez vs estrategia...

Creo que la rapidez va de la mano con la estrategia. No puedes pensar de que por etar preocupado por la rapidez del juego dejes atrás tu estrategia. Todo lo contrario. Se necesita rapidez para ejecutar la estrategia adecuada. Lo que depende mucho de los siguientes factores:

1- Mapa a jugarse
2- Match a jugarse (zvp, tvT, etc)
3- Nivel del jugador al cual te enfrentas
4- Psicología de tu oponente (es un jugador al cual ya conoces o es alguien completamente desconocido?)
5- es un juego bo1, bo3, bo5? Esto incide mucho en tus elecciones puesto que la forma en que ganes o pierdas la primera partida definirá mucho la forma en que se juegue la siguiente.

Por lo tanto lo que se debe buscar es rapidez para efectuar estrategias. Lo principal del juego es el scoting (explorar a tu oponente). Básicamente existe una regla general en este juego que se aplica a todos los match.

Un jugador inicia, otro responde.

A que me refiero: En la mayoría de los juegos (la excepción son los mirrow match, donde alguans veces ambos jugadores empiezan con los mismos openings), es un jugador el que toma la iniciativa estrategica. La jugada más rápida decide la estrategia del contrincante. Si tu oponente por ejemplo realiza determinada estrategia y la estrategia tuya que tenías pensada es más lenta, debes cambiar la estrategia que tenías pensada. A veces esto implica ciertos detalles, como agregar algunos cannons a tu fast expa cuando el zerg decide pushear con zerlings e hidras. Otras veces requiere un replanteamiento completo del juego. En el cual tienes que olvidarte de lo que ibas a ser y ponerte a preparar la contra para la estrategia de tu oponente.

Las masas solas no ganan juegos.

Existe otra regla básica en este juego. Al comenzar tu juego tendrás 3 opciones económiacs. Una opción es un rush sencillo con muy pocos minerales que va desde el 5 pool para zerg, hasta el proxy cannon o proxy gateway con los protos y bunker rush con los terrans, solo por dar un ejemplo. Son openings que de no resultar efectivos, lo más probable es que pierdas el juego.

Un juego balanceado que implica tanto unidades como economía es siempre lo más seguro pero no siempre la mejor opción. el 12 pool de los zergs, 1 gateway + core con protos y 2 barracas para terran, podrían contar como juegos balanceados. No son tan económicos y necesitaras estabilizarte si no puedes matar a tu oponente en los primeros 15 minutos del juego (suponiendo claro que el realizó una apertura full económica)

Esta última es arriesgada, pero a la larga la más efectiva. Son estrategias de late game. Pretendes llevar el juego al middle o al late game y te preparas en consecuencia obteniendo la mayor cantidad de obreros y expansiones en los inicios del juego.

Uff..

La verdad es que la complejidad de este juego es immenso, podría seguir hablando pero ya el post va muy latero.. jajaj

suerte !
I look at the sky and I see you there. I see you Crying, like a crushed snail. The way you cried when I helped you to pull out your first loose tooth.
Imagen
Imagen
PoWeR]Sonic
VCE
VCE

Notapor PoWeR]Sonic el Mar Mar 10, 2009 1:47 am

Glaxor escribió:
PvsZ: Pasa lo mismo, hay que olvidarse un poco del puerto estelar, muchas unidades es lo que cuenta (frente a zerg saber manejar tormentas es importante). Y si te viene con mutas, arconte, caen rápido

La verdad es que en zvp, es escencial sacar tu stargate en la mayoría de las partidas. Para el protos es muy importante mantener el control del mapa y eliminar overlords desplegados ayuda a que el zerg no se expanda tan rápido, por lo demás limíta un poco la rapidez con que los zerg se reproducen.
I look at the sky and I see you there. I see you Crying, like a crushed snail. The way you cried when I helped you to pull out your first loose tooth.
Imagen
Imagen
PoWeR]Sonic
VCE
VCE

Notapor Tmatao el Mar Mar 10, 2009 3:17 am

Power. Cuando he dicho 9 y no 6 es porque mi premisa era que ZvsT no es un juego sino 2. ZvsT y TvsZ Siempre pienso que la primera letra la raza que tienes y la segunda con la que te enfrentas. un tontería a fin de cuentas.

Lo que dices no suena sabelotodo, conoces el juego y se nota. Así que como si quieres escribir un post kilometrico.
Por lo demás tu pos es de lo mejorcito que he visto por aquí. Que no te de palo escribir "latadas" Has resumido perfectamente los tipos de juego generales a seguir.

Me ha gustado mucho el concepto de "inicia-responde".Yo me he dado cuanta de que jugando con ZvsP. que lo juego amenudo, el juego siempre se mueve dependiendo de lo k yo haga. Ya que zerg suele ser el ofensivo temprano y Protos responde. Intento jugar balanceado aunque en algunas mapas pequeños intento semirush speed z 9/9 o a veces a lo loco a 5.

Pero soy un desastre en el late game. Empezando con un juego balanceado si a los 15 minutos no he conseguido mucho daño. Suelo perder, no consigo estabilizarme y controlar mi producción y mi expansion. Me pierdo. Entonces mis ataques empiezan a ser imprecisos y mis unidades insuficientes. Si el Protos responde bien a mi presión inicial lo tengo jodido.

Y si, el stargate hay que sacarlo, yo lo noto en contra. Si no me frenan controlan mapa. Bien usados los corsarios ayudan mucho.
Soy: BRUENOR II en ICCUP
Tmatao
Persecutor
Persecutor

Raza: Zerg

Notapor pR0gR4m3R el Mar Mar 10, 2009 11:03 pm

Yo la verdad es que salgo con varias jugadas en la cabeza, pero claro, todo depende de como puedas manejarte con el SCOUT del currito, pues cuanto mas tiempo lo tengas con vida, mas informacion sacas de lo que hace tu rival. Pero claro, tienes que ser lo suficientemente habil para mantener el SCOUT con vida, y hacer tus cosas en tu base..

A partir de ahi, todo depende si quieres mandar, o jugar a la contra con tu rival
Imagen
pR0gR4m3R
Administrador
Administrador

Raza: Protoss
Xbox360:: pR0gR4m3R

Volver a Estrategias