[Artículo] - Despues de LotV, ¿y a partir de aquí, que?

La convención anual para fans de Blizzard. Del 7 al 8 de Noviembre en Anaheim

[Artículo] - Despues de LotV, ¿y a partir de aquí, que?

Notapor pR0gR4m3R » Mar Nov 04, 2014 12:14 pm

¿Y a partir de aquí, que?
A muchos nos cogió por sorpresa cuando Rob Pardo, actual Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Blizzard, anunciaba allá por el 2008 que la segunda parte de nuestra querida saga StarCraft sería pensada y desarrollada como una trilogía. Dando protagonismo en cada entrega a una de las tres razas que componen el juego.

Imagen

Mucho tiempo ha pasado y nos vamos acercando al final de este camino de 3 etapas. La cual comenzaría el 27 de Julio de 2010 con la salida de StarCraft 2 Wings Of Liberty, pasando por el actual Heart of the Swarm (12 de Marzo de 2013) y que terminará con la próxima y última entrega, Legacy of the Void. Divisándose cada vez más cerca en el horizonte. Con Legacy of the Void se cierra un ciclo para Blizzard de 5 años (el doble si contamos el desarrollo original) dedicado a la saga que en su día revolucionó el concepto de los eSports y que ahora vemos en plena expansión y apogeo.

La industria ha evolucionado mucho desde entonces, vemos como los F2P (Free To Play) copan el mercado y como los RTS han dado paso al género de los MOBA como dominador de masas. Consecuente a esto, Blizzard ha ido mejorando el apartado F2P de StarCraft 2 durante estos años. Añadiendo cada vez más características Multijugador a la oferta. Queda ver si en un futuro se atreven a dar el siguiente paso en esta dirección y ponen disponible el Multijugador completo.
Un revulsivo que podría hacer más atrayente el juego a nuevos jugadores.

Pues pese a que SC2 a conseguido su pequeño hueco con una fiel base de aficionados, no puede evitar contemplar desde abajo como los demás juegan en una liga más alta. Al que muchos podrían pensar que iba destinado como si por derecho de nacimiento se tratase. Blizzard conoce esas tendencias, a la vista los últimos juegos que ha lanzado en su reciente etapa. Con HeartStone como abanderado de los F2P llegando recientemente a los 20 millones de jugadores, todo un éxito para la compañía y con cartas para quedarse por mucho tiempo. Y Heroes of the Storm, la apuesta de Blizzard para entrar como competidor directo en los MOBA y intentar abrirse su espacio. Ambos desarrollados con estudios más pequeños y ágiles, que pueden reaccionar de una forma más rápida y eficaz a las demandas y giros del mercado.

Y viendo las declaraciones de Mike Morhaime, CEO de Blizzard, sobre la reciente cancelación de Project TITAN se entiende que esta aproximación, junto a continuar con sus IP de renombre, va a ser una tónica a seguir para la compañía.

Pero volvamos a la cuestión del artículo, ¿y a partir de aquí, qué?.

Blizzard tiene muchos posibles proyectos en la recámara. Sabemos a ciencia cierta que actualmente trabajan en, al menos, dos proyectos de los que todavía apenas se sabe nada. Echando un vistazo a las demandas de empleo uno se puede imaginar que sería un juego orientado al Multijugador Online, con énfasis en la rejugabilidad y de estilo competitivo. Rumores sin confirmar apuntarían a un Shooter. Aparte de los proyectos sin anunciar, continúan aportando contenido a los juegos ya existentes. Como la futura expansión de HeartStone con aproximadamente 100 nuevas cartas que añadir al metajuego y modo observador. La mala noticia es que habrá que esperar un poco más de lo esperado para disfrutarlo en dispositivos Android e Iphone pues su salida queda retrasada a 2015.

Heroes of the Storm es un juego que actualmente está en constante evolución. Blizzard dio a la comunidad la oportunidad de probarlo y testearlo desde una fase bastante más temprana a la que nos tenía acostumbrados. Todo un acierto dado el tipo de juego y la importancia de un buen feedback. La última versión trajo rebalanceo de Héroes, Modo Espectador, Replays, Partidas Personalizadas, 2 nuevos Héroes y multitud de pequeñas mejoras y cambios. En definitiva, más funcionalidades y características para Heroes of the Storm conforme vaya avanzando el desarrollo.

A su vez ultiman los detalles para la salida de la próxima expansión de World of WarCraft: Warlords of Draenor y desarrollan “a oscuras” la siguiente expansión de Diablo 3.

Y claro está, Legacy of the Void, cierre del arco argumental desde la perspectiva de los Protoss y con nuevos añadidos Multijugador, entre los que se encuentran nuevas unidades o un sistema de torneo integrado.

Chris Metzen, Vicepresidente Senior de Historia y Desarrollo de Franquicias de Blizzard comentó que el universo de StarCraft está relativamente poco desarrollado y que podría dar cabida a muchos más juegos de la franquicia. ¿Tal vez hora de sacar del congelador StarCraft: Ghost?.

Llevamos muchos años imaginando un hipotético Universe of StarCraft. Un MMO que equivalga a lo que supuso WoW para la franquicia WarCraft. La cancelación de Project TITAN y las palabras de Mike Morhaime sobre no querer hacer MMOs a corto plazo, han enfriado un poco la idea. Por otra parte que TITAN, según ex empleados de Blizzard, fuera ambientado en un futuro cercano en la Tierra da cabida a que reutilicen conceptos para otro juego de StarCraft, en una IP nueva o mismamente ideas para la siguiente expansión de WoW.

¿No estarás pensando en WarCraft 4? Muy probablemente, ya que es uno de los juegos más reclamados actualmente por los aficionados. Blizzard tampoco se olvida de su veterana saga de estrategia como comentaba Kaeo Milker, Productor Senior de Heroes of the Storm. Qué mejor momento para el equipo de RTS de Blizzard para empezar, que ahora cerca de terminar Legacy of the Void. Podría hablar en otro artículo de lo que supondría para WarCraft 4 la vuelta de un RTS en el mundo de hoy (Recordemos que WarCraft 3 está cerca de cumplir 13 años). Pero no adelantemos acontecimientos, por ahora.

En la pasada BlizzCon, J. Allen Brack, Director de Producción de World of WarCraft, declaraba que tenían un pequeño equipo trabajando en traer de vuelta los clásicos WarCraft 1 & 2. Una buena forma de refrescar la memoria de cara al futuro sin duda.

Imagen

Como se puede ver, Blizzard trabaja en todo un amplio abanico de juegos para contentar a todos sus sectores de aficionados. Queda ver como todo esto se materializará finalmente. Desde StarCraft-ESP estaremos expectantes para ver todo lo que nos tienen preparado y con qué nos sorprenden en esta inminente BlizzCon 2014.
Imagen
pR0gR4m3R
Administrador
Administrador

Raza: Protoss
Twitter: @pR0gR4m3R

Re: [Artículo] - Despues de LotV, ¿y a partir de aquí, que?

Notapor Osrodmell » Mar Nov 04, 2014 12:49 pm

Muy buen artículo, das unas buenas pinceladas de lo que es y va a ser Blizzard.

Ahora bien, todo lo que hace Blizz gira alrededor de las tres franquicias habituales. Por una parte contentas a tus seguidores y/o fans y les das más de lo lo mismo, lo que les gusta y lo que quieren. Esto a priori está bien, mantienes tu base de clientes y tus ventas ya sean directas, subscripciones o a través de micropagos aseguradas. Hearstone les da la razón, 20 millones de usuarios justifican su línea de negocio. Me gustaría saber cuantos jugadores son habituales, porque me pongo como ejemplo, lo tengo instalado, lo jugué y ya. No lo uso. Como yo, muchos o por no decir la mayoría de mis conocidos que se lo bajaron. Ya se sabe, lo instalo porque es gratis, llamémosle síndrome de Diogenes digital. Con Heroes no han arriesgado, ¿Que triunfa? los Mobas, pues uno más pero con mis personajes y a correr, meto mecánicas nuevas para que no me llamen plagiador y listo. (En cuanto tenga alfa seré el primero en jugarlo, que conste).

Creo que Blizz debería arriesgar más con nuevas IPs. Corre el riesgo de que los miles de nuevos jugadores que se van incorporando al mundo de los juegos no se acerquen a sus franquicias. Está creando un mundo cerrado, con sus personajes cerrados, un Lore cada vez más grande al que da pereza acercarse... Por mi parte tienen durante años asegurado el mercado, igual por el efecto contrario, me da pereza acercarme a personajes que no conozco. Pero algún día me cansaré, y como yo muchos. por eso en mi opinión Blizzard quizás, solo quizás, se esté cavando su propia tumba.
Osrodmell
VCE
VCE

Nick Starcraft 2: Osrodmell

Re: [Artículo] - Despues de LotV, ¿y a partir de aquí, que?

Notapor Chapernagüer » Mar Nov 04, 2014 6:04 pm

Yo tengo curiosidad de ver lo que podrían hacer con un juego ambientado en SC. No quiero esperar 10 años para expandir el lore en SC3. Que no solo de fantasía medieval vive el hombre Blizzard!. Y esa supuesta nueva IP que nunca parece llegar, guiño guiño.
Me gustan las cosas locas.
Chapernagüer
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: Chaper#377
Raza: Random
Twitter: @Chaper777

Volver a [BlizzCon 2014]