Dota 2: ¿La revolución de los e-Sports?

Valve porta a su propio engine el clásico mapa de Warcraft3.

Re: Dota 2: ¿La revolución de los e-Sports?

Notapor Storm-Giant » Mié Ago 29, 2012 4:13 pm

ShaiHulud escribió:
jitano escribió:
se habla de la complejidad para ser un buen e-sport

para ser un buen Esport solo necesita ser popular , la complejidad es un atributo que le puede añadir valor . Pero si mueve mas gente que Sc2 es mejor Esport
business are business

¿Un eSport es mejor que otro sólo porque mueva más viewers? ¿Qué clase de estupidez es esa? lol

Vale, sigamos con argumentos absurdos. SC2 mueve mucho más dinero que LoL. ¿Entonces cual sería mejor eSport? es que no tiene sentido limitarse a comparar los viewers xDDD
¡Haitike, deja de dar pataletas!

ㅇㅅㅌㅅ

Yo vi a Naniwa salvar el mundo
Storm-Giant
Nave Nodriza
Nave Nodriza

Raza: Protoss
Twitter: @SpamGiant

Notapor Miohko » Mié Ago 29, 2012 4:20 pm

Pues un eSport seria un juego que sea lo suficientemente sencillo como para que el publico causal le comprenda, y lo suficientemente complejo como para tener una alto nivel de estrategias o profundidad

Dota2 o LoL podra tener la complejidad que queramos, pero para nada es algo para lo mas cusaul, si no conoces a sus 100 heroes pues lo unico que sabras es que ves un monton de luces en la btatallas y gente dando vueltas por todos lados, el SC2 en este sentido es mas amistosos, suponiendo que los casuals son los que vienen de la campaña a conocer mas en profundad el juego no les tomara una semana como mucho conocer las unidades de cada raza, y no sera demasiado complicado ver un macht a nivel Pro, con el dota2 o LoL tendrás que tomarte una gran tiempo mientras conoces todos los heroes y eso, y aqui llegamos a otro punto, a la hora de estar desde un punto de vista del espectador, LoL y Dota2 me parecen un fail pero completo, como ya se an dicho en otros post, un juego donde la primera muerte pasa a los 15 minutos, y que las teamfight son tan rápidas y tan espesas que incluso al nivel de un aguerriado viewer resulta complicado ver que pasa, en las teamfight de LoL, tanto las de Dota2 solo veo un spameo de telcas por parte de todos, es tanta la información que uno como viewer recibe que uno no es capas de comprender la realmente y solo se ve un monton de luces y unas muertes... y si hablo yo que conozco ya los héroes de LoL y entiendo bien el concepto de Moba, imaginarse ahora un casual que simplemente esta comenzando en esto.
Ahora ponemos esta perspectiva en el SC2, y pese a que seas un iniciado, ver un macht de pros sera mas complicado que tu jugando un macht.

Los eSport siguen siendo un negocio cuya finalidad es hacer dinero y la mejor forma es con un juego que cumpla con esto mencionado, facil de ver y comprender y por supuesto al final de todo su meta sigue siendo el publico casual, ya no estamos en esos años pasados donde el publico de SCBW eran sus muy fieles jugadores o el CS1.6, ahora todo se a globalizado mas y la única forma de crecer sera, como lo hacen las compañías de videojuegos actuales, en el publico casual.

EDIT: y ahora que veo el post de SG, si se ve de esa manera, SC2 seria el mejor eSport, pues mueve mas dinero, y como los eSport son un negocio al final de todo, volvemos al ciclo, buscar publico para ganar mas dinero.
Última edición por Miohko el Mié Ago 29, 2012 4:22 pm, editado 1 vez en total
BW: Tarou
SC2: BlueOdin
LoL: NeoGeoOdin (server: Latin America North)
Dota2: Miohko
Duel of Champions: neoygdrassyl
Miohko
Envilecedor
Envilecedor

Raza: Random

Notapor Ivanero » Mié Ago 29, 2012 4:22 pm

Storm-Giant escribió:
ShaiHulud escribió:
jitano escribió:

para ser un buen Esport solo necesita ser popular , la complejidad es un atributo que le puede añadir valor . Pero si mueve mas gente que Sc2 es mejor Esport
business are business

¿Un eSport es mejor que otro sólo porque mueva más viewers? ¿Qué clase de estupidez es esa? lol

Vale, sigamos con argumentos absurdos. SC2 mueve mucho más dinero que LoL. ¿Entonces cual sería mejor eSport? es que no tiene sentido limitarse a comparar los viewers xDDD

SC2 mueve más dinero que LoL pero no más que Dota2. Porque, que yo sepa, en la beta de SC2 no se hicieron torneos con primeros premios de 1millón de dólares (y en total todos los premios de la TI2 no se cuánto será, pero un huevo). Así que si equiparamos a tiempo de juego y dinero... que quieres que te diga. También el otro día a lo mejor había 4 partidas de TI2 en el cliente de Dota2 y una de ellas tenía más de 20mil viewers, otra tenía 14mil... y todo esto sin contar los stream. Ya le habría gustado a SC2 tener esa cantidad de gente en la beta siguiendo torneos xD

Ranma escribió:
Ivanero escribió:Y los que menospreciáis al juego estáis muy equivocados y se nota mucho la falta de conocimiento que tenéis del mismo. Conocerse a más de 100 héroes, posibles builds, cada una de sus posibles contras, ventajas y desventajas de cada uno, formas de combinarlos en equipo, sus posibles item builds o roles... En fin, que sí, que eso se aprende en un par de semanas... ;)
(

Como el LoL.

En fin. Se nota que no has jugado Dota2. Dota2 es mucho más complejo que LoL, y... bueno, apuesto a que la mayoría de los que dicen que Dota2 no es un buen eSport no lo han jugado.

Igualmente el debate ha desvariado. Yo hablaba del cliente y las opciones que ofrece a los seguidores del juego como eSport a la hora de seguir los torneos y enganchar a la gente, es ahí donde está siendo toda una revolución y haciendo todo lo que con SC2 no han sido capaces de hacer e incluso más.
Ivanero
Coloso
Coloso

Nick Starcraft 2: Ivanero#863
Twitter: @JabbaCG

Notapor Storm-Giant » Mié Ago 29, 2012 4:28 pm

Ivanero escribió:
Storm-Giant escribió:
ShaiHulud escribió:
jitano escribió:

business are business

SC2 mueve más dinero que LoL pero no más que Dota2. Porque, que yo sepa, en la beta de SC2 no se hicieron torneos con primeros premios de 1millón de dólares (y en total todos los premios de la TI2 no se cuánto será, pero un huevo). Así que si equiparamos a tiempo de juego y dinero... que quieres que te diga. También el otro día a lo mejor había 4 partidas de TI2 en el cliente de Dota2 y una de ellas tenía más de 20mil viewers, otra tenía 14mil... y todo esto sin contar los stream. Ya le habría gustado a SC2 tener esa cantidad de gente en la beta siguiendo torneos xD

¿El dinero de esos torneos (1 milloncete y tal) lo pone la empresa desarrolladora del juego (Valve) o empresas externas? Porque no es lo mismo ni mucho menos.

Ivanero escribió:Igualmente el debate ha desvariado. Yo hablaba del cliente y las opciones que ofrece a los seguidores del juego como eSport a la hora de seguir los torneos y enganchar a la gente, es ahí donde está siendo toda una revolución y haciendo todo lo que con SC2 no han sido capaces de hacer e incluso más.

Ahí te hemos dado la razón en que son buenas mejoras. Pero el debate ha desvariado hacia "qué eSport es mejor".

ㅇㅅㅌㅅ

Storm-Giant
Nave Nodriza
Nave Nodriza

Notapor Ivanero » Mié Ago 29, 2012 4:46 pm

Lo del dinero te respondo: En Blizzard están muertos de hambre, y no se pueden comparar a una gran empresa como Valve, que como está viéndose, tiene muchísimos más recursos y, lo que es más importante, se preocupan bastante más por lo que piden sus jugadores y su comunidad. Yo no sé quién pone la pasta del TI2, pero si el propio juego se puede sustentar por medio de sus propios ingresos, sin necesidad de venderse por medio de patrocinios, por qué tiene que ser eso malo?? Es como decir que un periódico o revista es peor porque en lugar de poner publicidad para obtener ingresos ofrece pequeños servicios de pago y se sustenta con ellos. Lo bueno de no tener empresas por medio que patrocinen, es que no la empresa desarrolladora y sus intereses no tienen por qué rebajarse a posibles peticiones de estas empresas para seguir invirtiendo en competiciones para su juego.
Ivanero
Coloso
Coloso

Nick Starcraft 2: Ivanero#863
Twitter: @JabbaCG

Notapor Kronos. » Mié Ago 29, 2012 4:50 pm

Ivanero escribió:
Storm-Giant escribió:
ShaiHulud escribió:
jitano escribió:

business are business

Ranma escribió:
Ivanero escribió:Y los que menospreciáis al juego estáis muy equivocados y se nota mucho la falta de conocimiento que tenéis del mismo. Conocerse a más de 100 héroes, posibles builds, cada una de sus posibles contras, ventajas y desventajas de cada uno, formas de combinarlos en equipo, sus posibles item builds o roles... En fin, que sí, que eso se aprende en un par de semanas... ;)
(

Como el LoL.

En fin. Se nota que no has jugado Dota2. Dota2 es mucho más complejo que LoL, y... bueno, apuesto a que la mayoría de los que dicen que Dota2 no es un buen eSport no lo han jugado.

Igualmente el debate ha desvariado. Yo hablaba del cliente y las opciones que ofrece a los seguidores del juego como eSport a la hora de seguir los torneos y enganchar a la gente, es ahí donde está siendo toda una revolución y haciendo todo lo que con SC2 no han sido capaces de hacer e incluso más.

Ivanero, eso que has comentado es exactamente igual que el LoL. Tiene sus más de 100 héroes, objetos, builds diferentes, y tal. Que la gente se guie demasiado por pros, o que las lanes estén mucho más encasilladas, etc, es otra cosa (por ejemplo la trilane no la he visto nunca en lol, y pienso que podría funcionar).

Y sí, el cliente es la polla en formol, no doubt.
Kronos.
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: TyKrOs
Twitter: @adriandeafmute

Notapor Storm-Giant » Mié Ago 29, 2012 4:52 pm

No me has entendido, yo simplemente quería expresar que no me parecería justo comparar el dinero movido con las betas si en una la empresa decide meter pasta y en la otra no. Nada más.

Y yo no he dicho que sea bueno/malo. De hecho, tienes a Blizzard metiendo una cantidad curiosa de dinero con el WCS ;)

ㅇㅅㅌㅅ

Storm-Giant
Nave Nodriza
Nave Nodriza

Notapor Arvediu » Mié Ago 29, 2012 5:01 pm

Ivanero escribió:SC2 mueve más dinero que LoL pero no más que Dota2. Porque, que yo sepa, en la beta de SC2 no se hicieron torneos con primeros premios de 1millón de dólares (y en total todos los premios de la TI2 no se cuánto será, pero un huevo). Así que si equiparamos a tiempo de juego y dinero... que quieres que te diga. También el otro día a lo mejor había 4 partidas de TI2 en el cliente de Dota2 y una de ellas tenía más de 20mil viewers, otra tenía 14mil... y todo esto sin contar los stream. Ya le habría gustado a SC2 tener esa cantidad de gente en la beta siguiendo torneos xD

Tienes razon como dota2 es un juego completamente nuevo, que no tenia una fanbase creada desde antes... oh wait, resulta que si, que todos aquellos que seguian w3 y dota, se han pasado a ver dota2. Dota2 no es un juego en beta, tiene todos los viewers que traia sc2. Y ademas, sc2 mueve mas dinero sin duda alguna, porque no hablamos solo de dinero directo a blizzard, o los campeonatos, sino las empresas, equipos, viewers, y demas. No tiene tanta audiencia como LoL que es el juego mas visto, aunque solo sea por la propaganda de riot que ha sabido vender su juego.

Y en general ivanero en tu continuo rageo y lloriqueo hacia blizzard y sc2 en lo unico en lo que tienes razon es en el interfaz del usuario que apesta, pero es mejor juego en todos los sentidos que los actuales mobas.

Ivanero escribió:En fin. Se nota que no has jugado Dota2. Dota2 es mucho más complejo que LoL, y... bueno, apuesto a que la mayoría de los que dicen que Dota2 no es un buen eSport no lo han jugado.

Dota2 no he jugado mucho, aunque si he visto varias partidas, sobre todo las que poneis vosotros, o recomendais, y en mis tiempos jugue bastante al dota original, y no me atraia tanto como me atrae sc2 ahora, y en cuanto a espectaculo no hay color, me puedo tirar 4 dias casi sin dormir para ver una dreamhack o una mlg, pero sinceramente, no aguanto 10 minutos del stream de oce o de tobi wan.

Storm-Giant escribió:No me has entendido, yo simplemente quería expresar que no me parecería justo comparar el dinero movido con las betas si en una la empresa decide meter pasta y en la otra no. Nada más.

Y yo no he dicho que sea bueno/malo. De hecho, tienes a Blizzard metiendo una cantidad curiosa de dinero con el WCS ;)

Creo que es diferente, Valve ha metido desde el principio pasta en los torneos de dota2 igual que Riot, Blizzard esta empezando ahora, 2 años despues de haber lanzado el juego.
Última edición por Arvediu el Mié Ago 29, 2012 5:02 pm, editado 1 vez en total
Creo en el karma, gracias a NaNiwa ^^

ㅇㅅㅌㅅ
Imagen
Arvediu
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: Arvediu#951
Twitter: @Arvediu

Notapor ShaiHulud » Mié Ago 29, 2012 5:02 pm

Storm-Giant escribió:
ShaiHulud escribió:
jitano escribió:

business are business

Si mueve mas gente mueve mas dinero sin necesidad de invertir , cuánto mas interés en un producto mas rentable será .
No estoy hablando de la calidad del juego si no del producto resultante , te puede parecer una estupidez esa postura pero es lo que hay . Por muy bueno que fuera Sc2 si no lo quisiera ver ni dios que clase de Esport sería ?
En este caso no tiene sentido por que sc2 no es un Esport obsoleto mueve mucha peña y tiene torneos con bastante pasta y popularidad . Ademas ya comente que como Esport Sc2 me parece mejor que Dota2 pero hablo de casos simples la base de todo esto es esa . Si con el tiempo dota2 mueve mucha mas gente y produce mas dinero que sc2 por si mismo, las competiciones se centraran mas en Dota2

PD : Lol no me parece un Esport, puede que mucha peña lo juegue pero es por que no existía un moba "comercial" en ese momento.
Dota solo lo podías jugar en w3 ahora con Dota2 en la calle, en mi opinión se lo va a comer con patatas . Como juego me parece mucho mas serio tiene una buena base de una versión anterior y encima Valve se lo esta currando mucho
Pagué 60 euros por una Beta

Imagen
ShaiHulud
Superamo
Superamo

Nick Starcraft 2: ShaiHulud#250

Notapor Storm-Giant » Mié Ago 29, 2012 5:20 pm

ShaiHulud escribió:Si mueve mas gente mueve mas dinero sin necesidad de invertir , cuánto mas interés en un producto mas rentable será .

Pues no es el caso. SC2 mueve menos gente pero bastante más dinero.

ShaiHulud escribió:No estoy hablando de la calidad del juego si no del producto resultante , te puede parecer una estupidez esa postura pero es lo que hay . Por muy bueno que fuera Sc2 si no lo quisiera ver ni dios que clase de Esport sería ?

Si comparamos cosas distintas es difícil que nos entendamos. Tan difícil como que Ivanero supere su odio a Blizzard o que Arvediu y yo dejemos de discutir por tonterias en los lives :lol:

Y una aclaración: eSport != producto. Son dos puntos de vista distintos y en mi humilde opinión no habría que mezclarlos al comparar.

Arvediu escribió:Creo que es diferente, Valve ha metido desde el principio pasta en los torneos de dota2 igual que Riot, Blizzard esta empezando ahora, 2 años despues de haber lanzado el juego.

Sí, es diferente. Mi punto es que está bien que la empresa meta dinero para que crezca y se mantenga en lo alto, pero no que ese dinero sea prácticamente la única base de su ascenso y mantenimiento, cómo ha pasado con LoL.

Con Dota2 es un poco mezcla de ambas cosas : tiene una base de fans de la "entrega" anterior, y a eso le añades que la empresa le quiere meter publicidad para que crezca y se asiente bien desde el principio. Es un buen negocio si después es capaz de mantenerse sin que fluya dinero de la empresa a los torneos ^^

Y sobre las betas, unas preguntillas:
- ¿Se puede comprar acceso a la beta de Dota 2? Creo que si, no? Porque en SC2 no recuerdo que se pudiese y eso ya dificulta mucho el comparar torneos de eso xD
- ¿Dota 2 sigue en beta o ya ha salido? Recuerdo leer a haitike que ya ni salía beta en el juego o algo así...

Edit: yo personalmente no creo que Dota se coma completamente al LoL por el hecho de no ser tan casual. Será un gran competidor, y deseo que le supere, pero no creo que lo aplaste brutalmente en los primeros meses

ㅇㅅㅌㅅ

Storm-Giant
Nave Nodriza
Nave Nodriza

AnteriorSiguiente

Volver a DotA2