Dota 2: ¿La revolución de los e-Sports?

Valve porta a su propio engine el clásico mapa de Warcraft3.

Dota 2: ¿La revolución de los e-Sports?

Notapor Ivanero » Lun Ago 27, 2012 4:16 pm

Últimamente vemos como la crisis, además de afectar a la economía, afecta aparentemente a las ideas. La cultura se ve afectada: Remakes infinitos en cine, los MMORPG parecen no aportar nada nuevo desde hace más de diez años, una compañía pionera como Blizzard que ya no consigue revolucionar el gaming con sus juegos...

Sin embargo, últimamente empiezo a tener la sensación de que Dota 2 está renovando totalmente los e-Sports y por consiguiente el concepto de los videojuegos en general.

Algo que ya se está viendo, gracias a Valve, con su plataforma Steam, que consigue revitalizar las ventas de juegos que ya nadie compraría en una tienda física, después de varios meses de su salida, pero que antes que bajártelo pirata, aquel juego del que tanto oíste hablar, aquel juego que quisiste jugar pero no pudiste... de repente, ves una tentadora oferta para comprarlo por sólo 2, 5 o 10€. Esto, en mi opinión, ya ha revolucionado y revitalizado la industria de los videojuegos: Una plataforma en la que poder comprar juegos en su versión digital con ofertas realmente atractivas y económicas, para captar a aquellos clientes que no están dispuestos a pagar 50€ por un juego.

Pero independientemente de esto, realmente tengo la impresión de que Dota 2 está pegando fuerte y que revolucionará los e-Sports y su concepto. Hay varios aspectos que me llaman la atención:

- El concepto free to play, pero sin afectar a la jugabilidad competitiva. Esto lo inició League of Legends, pero Dota 2 lo ha llevado a una máxima experiencia, no necesitas jugar miles de partidas para tener opciones competitivas ni invertir dinero en páginas de runas o campeones que te abren las posibilidades de juego competitivo. Dota 2 es/será free to play, y las opciones de compra son meramente cosméticas... o lo que sean, pero, jamás el gastar dinero beneficiará a jugadores en el nivel competitivo.

- El modo espectador de torneos. ¿Qué decir? Y esto incluye varios aspectos revolucionarios. Desde la creación de un cliente ajeno al propio juego para poder ver los torneos, y por supuesto el hecho de poder seguir las partidas con comentaristas dentro del propio juego, pudiendo seguir a tu héroe/jugador preferido... o lo que tú quieras. Algo que realmente viene bien a un juego en equipo en el que juegan 10 jugadores y seguir la acción no es tan sencillo como en un juego de 1vs1 como puede ser Starcraft. No sólo eso, los "pennants" para apoyar a tu equipo/s preferido/s, y tener la opción de conseguir items como premios, dependiendo de lo que suceda en el juego: Multikills, courier kills, First blood, o la propia victoria del equipo al que sigues...

Todo este concepto de torneos está increíblemente bien implementado en el propio juego, teniendo un claro aviso de que hay un torneo con partidas en marcha y, eso sí, lo que considero más importante, que los grandes torneos (como el caso de TI2) deben tener visionado gratuito.

TI2 es sólo el principio. Espero ver torneos más frecuentes y que Dota 2 crezca aún más a nivel competitivo. Es la primera vez, desde hace mucho tiempo, que tengo ilusión por un juego que realmente está revolucionando el mercado. Tuve esperanzas e ilusiones con SC2 pero la decepción fue frutal y mi interés decaía con el tiempo. En el caso de Dota 2 siento que realmente está siendo algo revitalizante para los e-sports y que, seguro, dará mucho de que hablar en los próximos años.

Realmente Valve está haciendo un buen trabajo, no sólo con el tema de e-Sports si no con Dota 2 en general y muchos aspectos positivos que ni si quiera he comentado.
Ivanero
Coloso
Coloso

Nick Starcraft 2: Ivanero#863
Raza: Random
Twitter: @JabbaCG

Re: Dota 2: ¿La revolución de los e-Sports?

Notapor Ranma » Lun Ago 27, 2012 9:09 pm

A ver, Dota 2 mola un huevo, y Valve casi siempre lo hace bien, pero no veo la revolución de los e-sport por ningún lado, si acaso buenas ideas para que otras compañias tomen ejemplo.
Imagen
"From a place beyond time, and time beyond counting"
Ranma
Centinela
Centinela

Nick Starcraft 2: Ranma#285
Raza: Protoss

Notapor Deimos » Lun Ago 27, 2012 9:19 pm

Claro como olvidar cómo decayó tu interés justo después de que nerfearan el 2rax :D
Imagen
Deimos
Prisma de Distorsión
Prisma de Distorsión

Raza: Zerg

Notapor ShaiHulud » Lun Ago 27, 2012 9:30 pm

Yo no digo que dota2 sea una revolución dentro de los Esport, de hecho es la "expansión" o mejora de un juego bastante antiguo dentro de W3. Vamos, que no es nada nuevo . Pero creo firmemente que hay que apoyar cosas como Dota2
El mundo de los Esport o videojuegos online para mi no es que este en decadencia pero esta en un periodo jodidamente aburrido.
Así que apoyar el buen trabajo de empresas como Valve me parece imprescindible para reanimar esta industria .
Eso si , por mucho que digáis Dota2 no es mucho mas emocionante que el Lol . Se tarda también mucho en comenzar los enconunter , se farmea mas de la cuenta y aveces ver lo que ocurre dentro de los pifostios que se lian en los 4vs4 se hace difícil .
Como Esport no lo veo precisamente una revolución por cosas como estas , no trasmite esa emoción que trasmitia Bw . Aunque jugarlo me parece muy divertido y hablo de mi experiencia en dota que me encantaba . Espero que llegue lejos y aumenten aun mas los seguidores de los Esport
Pagué 60 euros por una Beta

Imagen
ShaiHulud
Superamo
Superamo

Nick Starcraft 2: ShaiHulud#250

Notapor haitike » Lun Ago 27, 2012 10:06 pm

Exacto, Dota2 es la continuación de lo que había. TobiWan como caster o Dendi como jugador no han nacido en Dota2. Ambos llevan años y años participando en torneos profesionales de Dota1.

Y aún falta el plato fuerte. Los chinos siguen jugando aún a Dota1 (Por cierto, miraros los videos de Top10 Jugadas semanales de WoDota (llevan 103 capítulos xD) , son la hostia) y Dota es uno de los videojuegos más populares en china. Si algún día se pasan a dota2 el servidor reventará.
¡Storm, Cretino!

haitike
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: haitike.998
Battle.Tag: haitike#2726
Twitter: @haitike

Notapor xSS » Mar Ago 28, 2012 1:27 am

Ivanero no se refiere al juego en si, si no ha las ideas que a traido, como un cliente propio y descargable por todo el mundo para ver los torneos, casters in-game etc... en resumen todo lo que sc2 no tiene y eso que todos pagamos 60+€ por el.

Sin duda es algo que las otras companias que quieran que sus juegos formen parte de los e-sports tendran que tomar encuenta.

Lo que yo comparto con Ivanero tambien es el poco interes que me trae sc2 ahora, blizzard me perdio con sus cambios estupidos y su juego incompleto con partidas repetitivas ya no hay nada de lo que me atrajo al starcraft en cuanto a jugadas, ahora todo es A+click y ver quien tiene mas suerte. Yo espero de Hots la campaña, pero en cuanto a multijugador no espero mucho.
Imagen
xSS
Tanque de Asedio
Tanque de Asedio

Notapor Ivanero » Mar Ago 28, 2012 2:06 am

Exacto, no me refiero al juego en sí, yo también jugué dota 1 y sé que tiene años, me refiero a las innovaciones dentro de, por un lado, el concepto de free2play sin intervenir en la jugabilidad (workshop, courier personalizados, voces, objetos-skins, cofres, pennants...) tanto como el concepto en los e-Sports, poder ver una partida dentro del juego pudiendo elegir casters, cámara libre, seguimiento de un jugador... con comentaristas, con posibilidad de apoyar a tu equipo comprando un pennant y que un porcentaje de ese dinero sea para el equipo, de equiparte el pennant para apoyar/apostar por ese equipo y tener la oportunidad de recibir un item, un cliente específico para gente que no tenga el juego pero que quiera ver las partidas, invertir 1millón de dólares en el primer premio para un torneo... Por no hablar de otras cosas ya más aceptadas, como el sistema de replays (aún por mejorar eso sí), entrar a ver partidas de tus amigos, etc...

En fin, un sinfín de cosas, a mí me parece que es el comienzo de una posible "revolución" o innovación muy destacable, como lo queráis llamar. Si diviese por etapas, el nacimiento de los e-Sports fue gracias a Starcraft y Counter-Strike, después la revolución han sido los Stream, y esto podría ser una nueva etapa muy interesante y ejemplar para otros juegos.
Ivanero
Coloso
Coloso

Nick Starcraft 2: Ivanero#863
Raza: Random
Twitter: @JabbaCG

Notapor Ranma » Mar Ago 28, 2012 1:26 pm

xSS escribió:Ivanero no se refiere al juego en si, si no ha las ideas que a traido, como un cliente propio y descargable por todo el mundo para ver los torneos, casters in-game etc... en resumen todo lo que sc2 no tiene y eso que todos pagamos 60+€ por el.

Sin duda es algo que las otras companias que quieran que sus juegos formen parte de los e-sports tendran que tomar encuenta.

Lo que yo comparto con Ivanero tambien es el poco interes que me trae sc2 ahora, blizzard me perdio con sus cambios estupidos y su juego incompleto con partidas repetitivas ya no hay nada de lo que me atrajo al starcraft en cuanto a jugadas, ahora todo es A+click y ver quien tiene mas suerte. Yo espero de Hots la campaña, pero en cuanto a multijugador no espero mucho.

También hay muchísimas cosas más que trae el starcraft y el Dota 2 no.

El dota 2 tambien está incompleto y ya no es fase beta, es más se puede comprar.

Ok si no te gusta el Starcraft 2, pero si las partidas de este te parecen aleatorias y de "a + click", entonces las del dota 2 son de "a" sólo.

Que conste que los dos juegos me gustan, pero es que no veo ni que el starcraft 2 sea tan malo ni que el dota 2 sea tan la mega polla como le ponéis.
Imagen
"From a place beyond time, and time beyond counting"
Ranma
Centinela
Centinela

Nick Starcraft 2: Ranma#285

Notapor haitike » Mar Ago 28, 2012 1:29 pm

Es Ivanero el único que lo pone así la verdad.

StarcraftX requiere mil veces más habilidad que DotaX.
¡Storm, Cretino!

haitike
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: haitike.998
Battle.Tag: haitike#2726
Twitter: @haitike

Notapor Storm-Giant » Mar Ago 28, 2012 1:29 pm

El SC2, como eSport es un éxito y bueno.

Cosa que no quita que podría traer (más bien debería haber traído) unas cuantas cosas, pero como eSport es muy bueno, las partidas no son tan predecibles ni tan repetitivas de ver como algunos sugieren.
¡Haitike, deja de dar pataletas!

ㅇㅅㅌㅅ

Yo vi a Naniwa salvar el mundo
Storm-Giant
Nave Nodriza
Nave Nodriza

Twitter: @SpamGiant

Siguiente

Volver a DotA2