Guía 2: Creación de Build Orders (Triggers y Non-Triggers)

Lugar de encuentro para compartir y reflexionar sobre estrategia

Guía 2: Creación de Build Orders (Triggers y Non-Triggers)

Notapor Deathfate » Vie Feb 06, 2009 4:39 pm

Esta es la 2ª parte de la guía http://www.starcraft-esp.com/foros/guia-1-salir-de-d-d-y-aprender-a-jugar-decentemente-t2546.html que hice antes, lo que haré es ir paso a paso en cada punto para que no quede como una explicación tan vaga.

1 - Ver VOD's de progamers.

Os dejo aquí un par de enlaces que contienen muchisimos videos de partidas de starcraft profesional:

http://www.youtube.com/user/nevake

http://www.youtube.com/user/jon747

2 - Creacion de Build Orders

Crear un BO es algo más complicado de lo que parece, hay muchas formas correctas de hacerlo y muchas otras que no son demasiado adecuadas, lo primero a la hora de crear un BO es empezar con una estrategia con algo de lógica, da igual de el tipo de estrategia que sea con tal de que se sostenga sobre una base solida (Ejemplo erroneo: Hacer 300 zerlings contra medicos y marines). Lo más fácil suele ser copiar las estrategias vistas en el paso 1 que son las que los jugadores profesionales hacen, y partiendo de esa base ir adaptanto la estrategia poco a poco según nuestro estilo de juego.

Voy a intentar resumir los conceptos de un audio muy bueno hecho por Day[9] en TL.net, esta en inglés, si os interesa el link es este: http://www.goear.com/listen.php?v=22f73c5 aunque si no os apetece escucharlo o no entendeis bien el ingles ya os digo que intentare escribir aqui las partes mas importantes, usare como ejemplo a los Zerg porque son los que yo uso, pero insisto que esto vale para cualquier raza y cualquier partida.

Supongamos que quiero crear mi BO para ZvT siguiendo la tendencia actual de hacer 3 Hatch Muta para pasar a lurkerling defiler y despues ultraling defiler, según he visto en los VODs y en alguna replay puedo intuir los primeros pasos:

12 hatch (expansion)
11 pool
13 hatch (en main)
12 gas
16/18 overlord

Pero esto solo es el 1er minuto y medio de partida, y según avanza el juego me pregunto, cuando hago mi lair, cuando hago la spire, cuando debo reformar el lurker aspect, cuando tomo mi segunda expo? Cuando empiezas con un build order el numero de dudas que surgen son infinitas y un fallo que cometen muchos jugadores es intentarlas resolver todas a la vez, incluso algunos otros a parte de intentar responder a estas preguntas encima se preguntan si su estrategia es buena, esto es un tremendo error, crear un build order se hace paso por paso, hay dos maneras de resolver este tipo de dudas: la primera y mas facil es imitar a jugadores mejores (cosa que recomiendo pero solo hasta los 3 o 4 minutos de juego) y la segunda y la mas eficaz es usar triggers.

El concepto de triggers (detonantes en español) es bastante sencillo, si pasa A yo hago B, y es de lo que estan compuestos los BO, por ejemplo:

Intentemos resolver la pregunta de cuando debo hacer mi segunda expansion en ZvT contra un Terran que va a Medicos y Marines FE. Lo primero es elegir un punto de partida, por ejemplo cuando mi Lair se termina de construir, he elegido esto pero podría ser muchas otras cosas como cuando mi poblacion alcance X numero o cuando mi enemigo empiece a hacer su engeniering bay, cualquier cosa con sentido es valida. Una vez elegido un punto de partida lo que debemos hacer es jugar usando ese punto de partida una y otra vez ( a ser posible contra varios jugadores distintos), imaginemos que una vez jugadas unas 10 partidas nos damos cuenta de que nuestra expansion llega muy pronto y el terran es capaz de matarnosla antes de que podamos defenderla con nuestros mutas. Ahora debemos reajustar nuestro punto de partida según nuestra experiencia, imaginemos que ahora la empezamos a hacer cuando nuestros mutas estan en el aire, otra vez debemos jugar unas 10 partidas hasta que nos damos cuenta de que es demasiado tarde ya que nuestro muta harras no es muy bueno y el terran sale demasiado pronto y nos la mata. Al final decidimos hacerla cuando empezamos a hacer nuestros mutas y resulta que ese es el tiempo que nos funciona, ya tendriamos un trigger creado. Algunos de los triggers mas conocidos son: cuando mi shuttle esta a mitad de camino hago mi Robotics Support Bay entonces justo cuando acabe mi shuttle tambien terminara mi Robotics Support Bay y hare el reaver sin ningun tipo de retraso, otro muy conocido es cuando mi spire este a 300/600 dejo de hacer unidades para que cuando se termine tenga 3 larvas en cada hatchery y poder sacar un buen puñado de mutas,etc.

Una vez resueltos todos nuestros triggers(cosa que puede llevarnos muchisimo tiempo), tenemos un BO bastante solido pero todavia queda algo muy importante, y si crear un buen BO es dar un paso mas en nuestro juego, el siguiente paso es usar los NON-Triggers, y es que un buen BO que se precie debe poder adaptarse mejor o peor a cualquier tipo de situacion, en nuestro caso hemos supuesto que nuestro oponente terran iba a Medicos y marines con FE (Fast Expansion), pero podria haber ido a muchas otras cosas, para saber que tipo de estrategia esta haciendo nuestro oponente debemos usar los NON-Triggers.

Los NON-Triggers se basan a que si A no pasa en un determinado momento del juego, yo hago B porque se que mi oponente no va a hacer un cierto tipo de estrategia. Vayamos poco a poco y mas a fondo en este concepto, empezamos la partida y cuando empezamos no sabemos lo que nuestro oponente va a hacer, asi que debemos jugar como si estuviesemos jugando contra todos los posibles "jugadores imaginarios", la clave es que todos ellos empiezan en el mismo punto pero se separan en puntos clave del juego, por ejemplo:
Cuando hago un 3 hatch muta se que si mi oponente no hace su expansion cuando tengo 18/18 de poblacion es que no va a hacer una expansion rapida y me preparo para todas las posibles opciones que son standard mech, 2 port wraith, un rush rapido con tanques o un fast drop en mi main, lo que se es que voy a tener que adaptar mi estrategia por ejemplo, creando una hydraslik den lo antes posible para defenderme de los espectros y buitres y para parar posibles drops o rushes. Asi que el poder de los Non-triggers es inmenso, puedes adivinar que esta haciendo tu oponente solo con pequeños momentos CLAVE de no ver absolutamente nada. Este concepto es el que usan los jugadores de mas alto nivel y es, junto con la creacion de un buen BO, lo que puede elevar tu nivel de juego increiblemente. Para crear un Non-trigger lo mas facil es ver varias replays de jugadores que usan la misma estrategia y ver cuando es el momento exacto en el que hacen algo clave, y usar eso como punto clave en el que si en ese preciso instante no ocurre lo que tiene que ocurrir puedes descartar a ese "jugador imaginario", igual que antes puede ser con tu poblacion o cuando x edificio mio termina o incluso cuando tomo mi 3er gas, cualquier cosa vale para crear un trigger/non-trigger.

Os dejo una frase del audio traducida que dice "Una de las sensaciones que mas satisfaccion producen al jugar starcraft es jugar una partida y despues, cuando ves la replay, ver que lo que pensabas que tu oponente estaba haciendo, estaba pasando exactamente y poder decir, estaba en lo cierto".

Espero que esta guía os sirva añadire la siguiente dentro de poco.
Imagen
Deathfate
Hidralisco
Hidralisco

Raza: Zerg

Re: Guía 2: Creación de Build Orders (Triggers y Non-Triggers)

Notapor Tmatao » Vie Feb 06, 2009 7:11 pm

Muuuuchas horas de juego xD. Pero si, ese me parece que es el camino.El otro día estaba jugando con un colega que me dijo, "ostia es que me gustaría subir en el tech pero cuando lo hago me pillas con poca defensa" a lo que yo le conteste pués no subas tech, a no ser que sepas que no te voy a atacar.
Acción y reacción, detonantes, trigers como se le quiera llamar. Es conocer a tu ribal y saber/intuir, lo que hará. Pero antes de eso ya has de dominar bien tu raza y saber tus tiempos (trigers, o detonadores, es lo mismo) sino dificilmente puedes ser flexible y reaccionar "be water my friend" XD.

Es chungo porque has de saber no solo tu raza sino las otras dos. Conocerlas bien, sus tiempos. Intuir en que punto esta su tech comparandolo con el tuyo, o siemplemente viendo o no viendo tal edificio.
Soy: BRUENOR II en ICCUP
Tmatao
Persecutor
Persecutor

Notapor Deathfate » Vie Feb 06, 2009 7:50 pm

dile que pruebe a hacer un trigger :) si cuando techea le crujes que espere a tener unas cuantas tropas mas.
Imagen
Deathfate
Hidralisco
Hidralisco

Notapor Tmatao » Vie Feb 06, 2009 8:39 pm

Por cierto, muy bueno el enlace. Mi ingles es medio y pillo lo que quiere decir, pero no me quedado en mente ninguna XD. Lo único que este tipejo tiene demasiado tiempo para jugar jajaja. Reajustando reajustando, maldito relojero. Así terminas siendo un gran jugador eso seguro.
Soy: BRUENOR II en ICCUP
Tmatao
Persecutor
Persecutor

Notapor virtual-r3ality » Mié Mar 25, 2009 3:26 am

Hola Death! soi un jugador novato acabo de empezar en lo que es el gaming online de BW Me e leido todos tus post de estrategias y e visto tus videos y estoy aprendiendo mucho en poco tiempo, kizas demasiado sin ponerlo mucho en practica XD me doy cuenta que me falta saver muchos conceptos basicos que tu das por entendidos pero que yo no me entero XD y por eso no entiendo muchas cosas de las que dices.
por ejemplo:

12 hatch (expansion)
11 pool
13 hatch (en main)
12 gas
16/18 overlord

los numeros que quieren decir? la cantidad? los minutos que pasan hasta que haces cada cosa? Estan por orden de arriba abajo en lo que se tiene que crear? :ohhh: no lo entiendo...

Muchas gracias por la ayuda y Saludos ! ;)
virtual-r3ality
Zergling
Zergling

Raza: Random

Notapor Hackarld » Mié Mar 25, 2009 3:57 am

virtual-r3ality escribió:Hola Death! soi un jugador novato acabo de empezar en lo que es el gaming online de BW Me e leido todos tus post de estrategias y e visto tus videos y estoy aprendiendo mucho en poco tiempo, kizas demasiado sin ponerlo mucho en practica XD me doy cuenta que me falta saver muchos conceptos basicos que tu das por entendidos pero que yo no me entero XD y por eso no entiendo muchas cosas de las que dices.
por ejemplo:

12 hatch (expansion)
11 pool
13 hatch (en main)
12 gas
16/18 overlord

los numeros que quieren decir? la cantidad? los minutos que pasan hasta que haces cada cosa? Estan por orden de arriba abajo en lo que se tiene que crear? :ohhh: no lo entiendo...

Muchas gracias por la ayuda y Saludos ! ;)

Hola, te traduzco el lenguaje que se usa en los BO (build order):

los numeros significan numero de trabajadores. El BO que ha puesto Death significa que harás trabajadores hasta tener 12 (implica un 9 overlord), luego crearás una hatchery en tu expansión, luego harás spawning pool teniendo 11 trabajadores (uno se perdió en la expansión). Después crearás trabajadores hasta llegar a 13 para posteriormente hacer una tercera hatchery en tu base principal. Después, teniendo 12 trabajadores habiendo perdido uno de nuevo por el edificio, pones a hacer el gas. Luego subes hasta 16 o 18 trabajadores y haces el tercer overlord.

Esa sería más o menos la lectura.
Un saludo :)
Imagen
Ejecuten la Órden 66...
Hackarld
VCE
VCE

Notapor champignones » Mié Mar 25, 2009 5:36 am

excelente articulo, lo explicaste muy bien gj.
champignones
Persecutor
Persecutor

Raza: Protoss

Notapor virtual-r3ality » Mié Mar 25, 2009 12:29 pm

Muchisimas gracias Hackarld !! Ahora entiendo el BO, asi da gusto ;) Voy a ponerme a entrenar duro ahora. Para quién le interese (no a mucha gente xD) soy un jugador de W3 con cuenta de 100W 17L (la misma que mi nick) de hace años. Y ahora e descubierto este maravilloso juego y quiero mejorar y competir en torneos y en los Prestige Kings ya sea en SC1 o el 2 cuando salga (y que pr0 me comente algun match mio :elda: ) jajaja :juas: Saludossss ;)

Una preguntilla mas sobre el BO (que pesado soy eh!!) ese BO contra que match (zvz,zvp,zvt?) y estrategia seria bueno en principio?
Mil gracias ! :woot:
virtual-r3ality
Zergling
Zergling

Raza: Random

Notapor AnjhU » Mié Mar 25, 2009 3:20 pm

Me gustan mucho tus artículos Deathfate. La verdad es que explican cosas que son necesarias para ser un gran jugador (aunque algunos lo harán sin darse cuenta).
Mi enhorabuena ;)
Imagen

AnjhU is about time!!
AnjhU
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Raza: Terran

Notapor FiringESP » Mié Mar 25, 2009 5:48 pm

y yo me tengo que enfrentar a el este jueves... :'( en fin haré lo que pueda aunque lo veo chungo.
FiringESP
Marine
Marine

Raza: Protoss

Siguiente

Volver a Estrategias