Guía 3: Como enfocar tus horas de entrenamiento.

Lugar de encuentro para compartir y reflexionar sobre estrategia

Guía 3: Como enfocar tus horas de entrenamiento.

Notapor Deathfate » Dom Feb 14, 2010 8:01 am

Hola de nuevo a todos, después de mucho tiempo sin hacer ninguna guía, voy a proceder a hacer una pequeña redacción de como debería plantearse uno las horas de entrenamiento para mejorar más rápido, al menos usando este método he conseguido C- sin demasiada dificultad y en esta temporada llegando a C- con un 18-1 en la cuenta de Pracc2 en ICCup. Intentaré usar palabras sencillas para todos y no entrar en tecnicismos a ser posible y no usar tanto el inglés.

1. Entenamiento básico del Orden de Construcción.
Lo primero y fundamental es no improvisar, para llevar esto a cabo, lo mejor es escoger un mapa(preferiblemente estándar, recomiendo Destination y no python) y un tipo de partida , es decir, ZvZ,ZvP,ZvT,PvZ,etc y centrarse en hacer el mismo Orden de edificios (Build Order, lo llamaré desde ahora BO) todo el rato, para ello lo más fácil es visitar la liquipedia (busca liquipedia en google) y mirar un BO que nos guste dependiendo de lo agresivos o defensivos que seamos.

Escoge un BO, a ser posible estándar, recomiendo:
Z:
T:
P:
Oculto:

Una vez tengas tu BO y lo hayas apuntado o memorizado, juega contra la máquina (o mejor sin oponente) y haz eso BO unas 10 veces, asegurate de haberte grabado a fuego el BO y de ser consciente de los fallos que vas haciendo. Una vez hayas jugado las 10 partidas hasta completarlo mira las replays y ve los fallos que tienes( exclusivamente del BO).
Ejemplos de fallos típicos:
Oculto:
-Hacer edificios más tarde de lo debido, si pone 100 de gas es 100 de gas no 112 o 140.
-Hacer el pilon/overlord/supply tarde y quedarse bloqueado en población( de los mas frecuentes y graves)
-Construir edificios y dejar al probe o SCV parado.
-Hacer mal el split.(mandar al principio un curro a cada mineral mas cercano distinto)
-Olvidar algo del BO.
-Inventarse cosas.
-Tener demasiado mineral/gas (mas de 400, a no ser que lo estes ahorrando por ejemplo para hacer 9 mutas o un nexo).
-Olivdar construir tropas.

Con tu lista de fallos (sera bastante grande al principio), elije 2 o 3 e intenta jugar solo hasta que no los vuelvas a hacer (ya necesites 4 partidas o 20 para arreglarlos pero asegurate de que esas 2 o 3 cosas estan perfectas en 2 o 3 partidas seguidas), haz esto con los siguientes una vez los hayas arreglado hasta que completes la lista. Vuelve a ver la replay y repite el mismo proceso hasta que ya no veas ningun fallo (parece algo muy estricto, pero ten encuenta que estas jugando SOLO, si cometes estos fallos cuando juegas SOLO imaginate todos los que cometeras cuando juegues contra alguien de verdad).

Esto mas o menos te llevara dependiendo de tu nivel de 20 a 70 partidas, y aunque parezca una perdida de tiempo asi llegas a D+ a ICCup (10 partidas hasta completar el BO son 2h como maximo normalmente, asi que como mucho te lleva una semana jugando 2h cada dia, a mi me llevo una semana entera cuando empece a jugar y ahora en 3 dias otro BO distinto lo tengo mas que clavado).

2. Entendimiento de tu BO y creacion de triggers.

Una vez que tienes tu BO perfectamente realizado y con todos los tiempos clavados es momento de jugar contra personas, juega usando lo aprendido y graba todas las partidas en las que pierdas o en las que ganes pero te sientas incomodo en algun momento.

Una vez hayas jugado unas 20 partidas contra oponentes distintos veras que hay partidas en las que ganas de paliza y otras en las que te ganan de paliza, esto se debe a que cada BO tiene sus ventajas contra alguna estrategia y sus desventajas contra otras(ejemplos claros de ventaja>desventaja son salir a 9pool >14 Command Center o 2 gate proxy > 12 hatch). si has elegido los Builds que he puesto normalmente no deberias tener problemas para ir adaptando tus movimientos segun la informacion que veas.

Al igual que antes casi sin necesidad de ver la replay te daras cuenta de que haras fallos en el BO debido al tiempo que usas micreando (moviendo unidades) etc, estos fallos no estan permitidos de ninguna manera y debes solucionarlo, si hay algun momento en el que tengas que decidir entre macro(construir) o micro(mover unidades) elige SIEMPRE macro.

Ahora que has jugado muchas partidas sabras en los momentos en los que tu BO es debil y las estrategias contra las que deberias hacer ajustes a tu BO (si no las sabes pregunta a alguien que sepa mas, lo mas facil es ver que has jugado 5 veces contra esa estrategia y has acabado perdiendo estrepitosamente incluso aun cumpliendo todos los tiempos). Lo importante es identificar esas estrategias y crear triggers y NON triggers (para mas info sobre triggers y NON triggers pincha aqui ) para saber en mitad de la partida que puede estar haciendo tu oponente sin necesidad de tener maphack. Pondre un ejemplo claro de algunos triggers que uso yo y luego dare ideas y consejos para que creeis vuestros propios triggers de manera mas precisa.

Ejemplos de mis triggers:
Oculto:
- Cuando hago 9 pool contra protoss en Destination se que cuando empiezo a construir mi pool deberia ver al probe del enemigo acercarse en caso de que haya salido a Expansion Rapida.
- Cuando juego contra terran, se que no va a salir a Expansion rapida si cuando salgo a 12 hatch y tengo 15 de poblacion no veo su CC empezarse a contruir
- Cuando llego a la expa con mi over en ZvZ en HBR o Desti, si no veo los lings salir de su base se que no ha ido a 9 pool
- Cuando hago scount con mi 9 drone en desti en ZvT si cuando llego a su base esta haciendo el gas significa que va a mech.

Pasos para la Creacion de Triggers o Non-Triggers:
1- Identificar el momento en el que algo cambia con respecto a lo que normalmente pasa:

La mejor manera de crear un Trigger es con una replay, si comparas 2 replays en las que en una hacen una estrategia y en la otra algo distinto puedes intentar identificar algo que te indique la estrategia de tu oponente, imaginemos que soy terran, y estoy teniendo problemas contra un Zerg que va a 2 hatch en vez de a 3 hatch, lo primero es identificar cuando se separan los dos BO, si miro las replays me dare cuenta rapidamente de que un Zerg que va a 2 hatch esta haciendo el gas despues de su Spawning pool en vez de hacer drones y esperar a la 3era hatchery.

2- Pensar razonadamente en como ADAPTAR mi BO para no perder:

Una vez identificado el momento en el que los BO de mis oponentes se bifurcan debo buscar una solucion para contrarrestarlo, en el ejemplo anterior, la respuesta logica es hacer torres antes, notese que he puesto ADAPTAR y no cambiar el BO, esto significa que si normalmente hacias Academia-> Barracas -> Factoria ->Engineering Bay a lo mejor deberias cambiarlo a Academia-> Barracas -> Engineering Bay -> Factoria o a Academia-> Engineering Bay -> Barracas -> Factoria. Tienes 2 posibles soluciones que has encontrado, como elegir la mejor?, hay varias maneras, una de ellas es ver el tiempo exacto en el que los mutas salen (imaginemos 6 minutos con 2 hatch) y hacer el Bo modificado jugando tu solo y ver el tiempo de las torres (si haciendo el primero las torres las tienes pasado los 6 minutos pues deberias hacer el otro), la otra manera es jugar contra un amigo y pedirle que haga ese Bo especificamente y ver los resultados de hacer una cosa u otra, dependiendo del tipo de problema sera mejor una cosa u otra.

3- Calcular el momento en el que tengo que explorar:

Una vez que ya sabes cuando se separan las BO y como debes contrarrestar esa nueva posibilidad es la hora de encontrar el momento exacto en el que debes explorar para ver lo que necesitar. Siguiendo con nuestro ejemplo podriamos decidir explorar con el 8 curro y ver si hace el gas o la 3era hatch, esto a lo mejor parece una buena idea pero en realidad no lo es tanto, hay que intentar explorar siempre lo mas tarde posible, es decir, si tu no vas a hacer las modificaciones en tu BO hasta pasados los 5 minutos, no tiene sentido explorar al minuto a no ser que haya algo que te lo vaya a impedir despues. En nuestro ejemplo seria mucho mejor ver cuando se termina de contruir la Spawing pool(en relacion a nuestro BO, por ejemplo, se que termina cuando mi barraca se acaba de terminar o cosas asi) y enviar el SCV para que llegue justo en ese momento, de esa manera podriamos ver el gas o el no gas y estar a salvo de que bloquee su rampa con 2 lings.

4- Que hacer cuando no se puede explorar:

Que pasa si no puedo explorar? un ejemplo claro es cuando un zerg sale a 9pool speed y el protoss no sabe a que puede ir, y aunque manda sondas el zerg con la velocidad de los zerlings no para de matarselas. En este caso la unica opcion es adaptar tu BO para que no muera contra nada que le pueda venir pero que tampoco deje en desventaja contra algo estandar. En este ultimo ejemplo seria calcular el tiempo en el que vienen los mutas si ha ido a 2 hatch y hacer un par de cañones en base, o calcular cuando llega el rush de hydras y añadir un cañon extra en la expa, etc... Este tipo de situaciones se dan poco en el starcraft pero hay que saber jugar contra todo, en nuestro ejemplo la mejor solucion es esconder un curro antes de que llegue con los lings a mi puerta, y mandarlo a explorar en el momento en el que necesito tomar una decision y aunque no vea todo lo que quiero si tiene una sunken por ejemplo, al menos habre podido contar el numero de drones en la expa y asi descartar alguna de todas las variantes.

3. Plan a seguir en el Mid-Game.

Vale, he hecho todo lo que me has dicho y... ahora que hago?, a mucha gente le surge esta duda, una vez que acaban el BO no saben que hacer, lo mejor para solucionar este problema es tener claro a que punto llegas una vez que tu BO se ha terminado independientemente de las adaptaciones que hayas tenido que hacer. Un ejemplo seria una vez que el protoss ha completado los archivos templarios y no sabe si atacar y si ataca no sabe a donde etc. Para solucionar estas dudas lo mejor es tener un PLAN. En este ejemplo, nuestro protoss tiene 2 opciones, intentar matar a su oponente con esas dos bases, o intenar asegurar una 3era base. Si elegimos la primera, tendremos que añadir mas gateways para sacarle todo el jugo a nuestros minerales y convertirlos en tropas lo mas rapidamente posible y atacar bases del enemigo que nos den una VENTAJA, para ello volvera a tocas jugar X partidas y ver los resultados que obtines atacando una base u otra. Si elegimos la 2 opcion de expandirnos tenemos que ver el metodo que mejor se nos adapte, quizas si nos vamos a expandir en esta zona, lo mejor es atacar la base del enemigo mas lejana a esa zona para expandirnos mientras atacamos y en caso de que el ataque no surta demasiado efecto, cuando el zerg llegue ya tendremos otras tropas y la zona asegurada con cañones, otra opcion seria mover nuestras tropas a esa base e intentar defenderla desde el principio.

Con un PLAN, muchas de las dudas que tenemos desaparecen, las preguntas tipicas de cuantas tropas de estas y cuantas de las otras deberia hacer? o cuando es el momento de conseguir esta mejora? etc se solucionan. En el ejemplo de querer coger una 3era base, si vamos a atacar mientras nos expandimos, sera mejor tener fanaticos con +1 y algun arconte para atacar lo mas rapidamente posible y hacer bastante daño, en el segundo quizas seria mejor tener mas High templar y algun dragon ya que el posicionamiento normalmente nos es favorable debido a un punto en el que las tropas se agrupan o terreno elevado, etc...

Bueno y hasta aquí dejo la guia, es bastante larga pero creo que dice todo lo que queria decir, cuando tenga mas tiempo añadire otra de como seguir con el entrenamiento una vez que tienes todos estos pasos cumplidos, suerte a todos y espero que sirva de ayuda.
Última edición por Deathfate el Dom Feb 14, 2010 8:21 pm, editado 3 veces en total
Imagen
Deathfate
Hidralisco
Hidralisco

Raza: Zerg

Re: Guía 3: Como enfocar tus horas de entrenamiento.

Notapor alobra » Dom Feb 14, 2010 10:18 am

Impresionante, no puedo decir otra cosa. Me miraré las otras que has hecho que soy nuevo por aquí y no
las conocía. Gracias tio
alobra
Persecutor
Persecutor

Raza: Terran

Notapor orcn00b » Dom Feb 14, 2010 11:19 am

Como te lo curras pracc, si señor, esta guia me hubiese venido de puta madre hace meses macho...aprovechadla los q sois novatos en esto...boricua aprendete esos bos de terran ahz el favor.
"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente." - Groucho Marx

reborn!

Imagen
orcn00b
Envilecedor
Envilecedor

Nick Starcraft 2: orcnOOb.112
Twitter: @danigr86

Notapor haitike » Dom Feb 14, 2010 11:38 am

Genial Pracc, esto va a venir bien a mucha gente.

Por cierto, el enlace de la BO recomendada para TvZ está mal puesto.
¡Storm, Cretino!

haitike
Moderador
Moderador

Nick Starcraft 2: haitike.998
Battle.Tag: haitike#2726
Twitter: @haitike

Notapor Deathfate » Dom Feb 14, 2010 7:10 pm

Davrok escribió:Genial Pracc, esto va a venir bien a mucha gente.

Por cierto, el enlace de la BO recomendada para TvZ está mal puesto.

Gracias por el aviso, arreglado.
Imagen
Deathfate
Hidralisco
Hidralisco

Notapor Hiont » Lun Feb 15, 2010 3:14 am

:lol: Muchas Gracias!!

Nunca me cae mal un consejo y con esta guia quedo completo.

Estoy seguro q mucha gente la va a aprovechar.
:mono: :mono: :mono:
Imagen
Hiont
Persecutor
Persecutor

Notapor Jaric » Lun Feb 15, 2010 3:47 am

Muchas gracias, ya vi unos videos tuyos, en los que explicabas como jugar con zerg y me sirvieron para por fin dominar sobre mis colegas :P Ahora a ver si perfeccionando un poco con esto me atrevo con ICCUP (siempre que no me toque una beta claro jejeje).

Genial el aporte.
Jaric
Centinela
Centinela

Nick Starcraft 2: Jaric.754
Raza: Protoss

Notapor mysker » Lun Feb 15, 2010 3:58 pm

Eres el puto amo!!

Me voy a poner las pilas ya mismo.

me considero praccfan ¿creamos un grupo en facebook? xDDD

GG
-- Zerg Powah! -- ^^

Imagen
mysker
Zergling
Zergling

Nick Starcraft 2: mysker.dks

Notapor GoRaXaN » Lun Feb 15, 2010 4:22 pm

Gran trabajo, muy currado! Atras quedaron los años en los que me apuntaba las BO en un papel xD La verdad es que la wiki de teamliquid es impresionante.
Imagen
GoRaXaN
Antiguo Colaborador
Antiguo Colaborador

Nick Starcraft 2: goraxan
Raza: Protoss

Notapor rTNNN » Mar Feb 16, 2010 9:04 pm

Tener la hotkeys del juego en español o en inglés alguna ventaja?, tipo mejores posicionadas las teclas, más fácil etc.., juego en español y me estoy pensando en cambiarlas al inglés!, es coherente?
Imagen
rTNNN
VCE
VCE

Siguiente

Volver a Estrategias