Editorial
Soy el primero en admitir que venia de un periodo de negativismo ante la situacion previa a BlizzCon, sobre Blizzard y los juegos existentes
* WoW en verdad no me dice nada pues hace mucho que no juego y apenas tengo tiempo para ello con mis obligaciones personales y profesionales.
* StarCraft2 di mi opinion sobre la urgente necesidad de cambios no solo en el juego, sino en el sistema de WCS para 2015 por la falta de diversidad global de los finalistas al tener 16 koreanos clasificados y un panorama "foreigner" desencantado y en proceso de abandono, o de transicion a otros juegos
* HearthStone, un juego en alza y con mayor atractivo segun se realizan torneos, pero con la falta de un modo observer que se viene pidiendo desde hace tiempo
* Diablo3 , desde Reaper of Souls el juego tiene otro panorama, pero existe esa sensacion de que se necesita otro empujon agresivo, aunque se teme que hasta que no se anuncie un nueva expansion no vamos a tener grande novedades
* Heroes, en fase alpha, pero con mucho que avanzar todavia, pendiente de un 2015 en el que organizaciones lo incluiran en sus planes y su meta de desarrolle con cada nuevo mapa y Heroe añadido
* Proyecto Titan, cancelado, un mazazo para mucho fans de Blizzard que esperabamos tener una noticia real proximamente sobre un desarrollo que ha dado para muchos rumores. Quizas la noticia que envolvio una parte de los fans en el pesimismo pensando si Blizzard podra anunciar alguna novedad en los proximos años

Y asi llegabamos a BlizzCon, con luces y sombras, con ilusiones y decepciones en algunos juegos y sus desarrollo competitivo a lo largo del año. Pero, Blizzard le ha dado una vuelta al calcetin que pocos esperabamos y que es muy bien recibida, y donde los fans salimos emocionados ante el anuncio de un nuevo juego/franquicia en un genero donde nunca ha tocado la desarrolladora de Irvine. En verdad, nadie se esperaba Overwatch, y Blizzard lo ha hecho de sobresaliente cuando durante las semanas previas al evento no hubiera ni un solo rumor, ni una sola filtracion; han sido hermeticos, y solo el "run run" empezo a ocurrir 2 dias antes, destapandose el hype al abrirse las puertas del evento y encontrar una zona de 600 PCs tapados y sin ningun cartel de juego.
Overwatch tiene elementos de otros juegos, no es que sea nada novedoso de entrada, pero, poco a poco iremos conociendo novedades, y en cuanto se abra una alpha/beta, saber que direccion toma este juego cuando su comunidad analice y explote sus posibilidades. Aqui poco se puede decir hasta que los fans puedan jugarlo y decir su opinion y potencial. Asi mismo, todos los juegos han tenido sus actualizaciones, pocas en Diablo3, pero masivas con StarCraft2 al anunciar y dar los primeros datos de Legacy of the Void. HearthStone tiene 120 nuevas cartas nuevas por delante con la expansion "Goblins y Gnomos", que seguramente cambiara el metajuego actual por uno completamente nuevo
Y las competiciones? Bien gracias. HearthStone termina en una cuspide de calidad en el torneo como emocion durante las partidas, el gran problema que presenta el juego esta en los formatos que quieran aplicar los organizadores, para que no nos vayamos a casos como el European Qualifier de Septiembre donde algunas rondas se fueron a las 3 de la madrugada por los retrasos causados por estilo de juegos lentos forzando el limite del tiempo entre turnos. La duda está en si Korea se tomara el juego mas en serio y si el año que viene tendremos un campeon "foreigner" todavia.. por el bien del juego, que haya variedad y competitividad entre regiones es otro elemento para que esas 20 millones de cuentas creadas vayan a mas.
A pesar de los problemas tecnicas durante la celebracion de las rondas de WCS Global Finals, todo eso queda como una mera anecdota cuando piensa en la calidad de las partidas, creciendo sobre todo a partir de semifinales; tambien la sensacion que causo el escenario montado por ESL para el evento, totalmente modificable en cuanto a arquitectura y fisonomia de las razas de los jugadores, sino añadiendo elementos significativos de los mapas que se jugaban en todo momento. En verdad, una innovacion que ha causado sorpresa y agrado

Y Heroes of the Storm ha dado grandes muestras de sus posibilidades como eSports, aparte del hype que significaba en este torneo poder ver a jugadores profesionales con experiencia en otros juegos como SC2 o LoL, siendo los nuevos colonizadores competitivos en este juego. Personalmente espero mucho por parte de Blizzard en colaboracion con las organizaciones europeas, con el anuncio de ligas y competiciones que desembarquen en un gran evento final . IdrA no se ha cortado un pelo en una entrevista durante el evento "Heroes tiene muchas posibilidades de superar a League of Legends"

Ahora la pregunta es.. ¿de donde vamos a sacar tiempo para tanto juego? El abanico es amplio y con mucha profundidad en cuanto a contenido y desarrollo para un mayor conocimiento y manejo completo de sus posibilidades

Heroes of the Storm abre la veda con beta a mediados de Enero del año que viene...
StarCraft2: Legacy of the Void a para verano de 2015..
Hearthstone con Goblins y Gnomos sale en este mes de Diciembre..
Y Overwatch ahi ahi estamos preguntandonos si tendremos un acceso en 2015..
por no decir de todos aquellos que quieren seguir su camino en Azeroth durante meses y meses de contenido de WoW
Y hasta aca hemos llegado, siendo un resumen de la mejor BlizzCon de los ultimos años, y quizas un punto de inflexion para tranquilidad y disfrute de los fans. A pesar de que se han mostrado muchas cosas que ilusionan, lo que en verdad cuenta es el posterior desarrollo y materializacion real de todos estos anuncios y planes de futuros que se nos han mostrado, y que a una grandisima parte de todas las comunidades de los juegos, han gustado y sorprendido
* WoW en verdad no me dice nada pues hace mucho que no juego y apenas tengo tiempo para ello con mis obligaciones personales y profesionales.
* StarCraft2 di mi opinion sobre la urgente necesidad de cambios no solo en el juego, sino en el sistema de WCS para 2015 por la falta de diversidad global de los finalistas al tener 16 koreanos clasificados y un panorama "foreigner" desencantado y en proceso de abandono, o de transicion a otros juegos
* HearthStone, un juego en alza y con mayor atractivo segun se realizan torneos, pero con la falta de un modo observer que se viene pidiendo desde hace tiempo
* Diablo3 , desde Reaper of Souls el juego tiene otro panorama, pero existe esa sensacion de que se necesita otro empujon agresivo, aunque se teme que hasta que no se anuncie un nueva expansion no vamos a tener grande novedades
* Heroes, en fase alpha, pero con mucho que avanzar todavia, pendiente de un 2015 en el que organizaciones lo incluiran en sus planes y su meta de desarrolle con cada nuevo mapa y Heroe añadido
* Proyecto Titan, cancelado, un mazazo para mucho fans de Blizzard que esperabamos tener una noticia real proximamente sobre un desarrollo que ha dado para muchos rumores. Quizas la noticia que envolvio una parte de los fans en el pesimismo pensando si Blizzard podra anunciar alguna novedad en los proximos años

Y asi llegabamos a BlizzCon, con luces y sombras, con ilusiones y decepciones en algunos juegos y sus desarrollo competitivo a lo largo del año. Pero, Blizzard le ha dado una vuelta al calcetin que pocos esperabamos y que es muy bien recibida, y donde los fans salimos emocionados ante el anuncio de un nuevo juego/franquicia en un genero donde nunca ha tocado la desarrolladora de Irvine. En verdad, nadie se esperaba Overwatch, y Blizzard lo ha hecho de sobresaliente cuando durante las semanas previas al evento no hubiera ni un solo rumor, ni una sola filtracion; han sido hermeticos, y solo el "run run" empezo a ocurrir 2 dias antes, destapandose el hype al abrirse las puertas del evento y encontrar una zona de 600 PCs tapados y sin ningun cartel de juego.
Overwatch tiene elementos de otros juegos, no es que sea nada novedoso de entrada, pero, poco a poco iremos conociendo novedades, y en cuanto se abra una alpha/beta, saber que direccion toma este juego cuando su comunidad analice y explote sus posibilidades. Aqui poco se puede decir hasta que los fans puedan jugarlo y decir su opinion y potencial. Asi mismo, todos los juegos han tenido sus actualizaciones, pocas en Diablo3, pero masivas con StarCraft2 al anunciar y dar los primeros datos de Legacy of the Void. HearthStone tiene 120 nuevas cartas nuevas por delante con la expansion "Goblins y Gnomos", que seguramente cambiara el metajuego actual por uno completamente nuevo
Y las competiciones? Bien gracias. HearthStone termina en una cuspide de calidad en el torneo como emocion durante las partidas, el gran problema que presenta el juego esta en los formatos que quieran aplicar los organizadores, para que no nos vayamos a casos como el European Qualifier de Septiembre donde algunas rondas se fueron a las 3 de la madrugada por los retrasos causados por estilo de juegos lentos forzando el limite del tiempo entre turnos. La duda está en si Korea se tomara el juego mas en serio y si el año que viene tendremos un campeon "foreigner" todavia.. por el bien del juego, que haya variedad y competitividad entre regiones es otro elemento para que esas 20 millones de cuentas creadas vayan a mas.
A pesar de los problemas tecnicas durante la celebracion de las rondas de WCS Global Finals, todo eso queda como una mera anecdota cuando piensa en la calidad de las partidas, creciendo sobre todo a partir de semifinales; tambien la sensacion que causo el escenario montado por ESL para el evento, totalmente modificable en cuanto a arquitectura y fisonomia de las razas de los jugadores, sino añadiendo elementos significativos de los mapas que se jugaban en todo momento. En verdad, una innovacion que ha causado sorpresa y agrado

Y Heroes of the Storm ha dado grandes muestras de sus posibilidades como eSports, aparte del hype que significaba en este torneo poder ver a jugadores profesionales con experiencia en otros juegos como SC2 o LoL, siendo los nuevos colonizadores competitivos en este juego. Personalmente espero mucho por parte de Blizzard en colaboracion con las organizaciones europeas, con el anuncio de ligas y competiciones que desembarquen en un gran evento final . IdrA no se ha cortado un pelo en una entrevista durante el evento "Heroes tiene muchas posibilidades de superar a League of Legends"

Ahora la pregunta es.. ¿de donde vamos a sacar tiempo para tanto juego? El abanico es amplio y con mucha profundidad en cuanto a contenido y desarrollo para un mayor conocimiento y manejo completo de sus posibilidades

Heroes of the Storm abre la veda con beta a mediados de Enero del año que viene...
StarCraft2: Legacy of the Void a para verano de 2015..
Hearthstone con Goblins y Gnomos sale en este mes de Diciembre..
Y Overwatch ahi ahi estamos preguntandonos si tendremos un acceso en 2015..
por no decir de todos aquellos que quieren seguir su camino en Azeroth durante meses y meses de contenido de WoW
Y hasta aca hemos llegado, siendo un resumen de la mejor BlizzCon de los ultimos años, y quizas un punto de inflexion para tranquilidad y disfrute de los fans. A pesar de que se han mostrado muchas cosas que ilusionan, lo que en verdad cuenta es el posterior desarrollo y materializacion real de todos estos anuncios y planes de futuros que se nos han mostrado, y que a una grandisima parte de todas las comunidades de los juegos, han gustado y sorprendido
Gracias Blizzard, y hasta el año que viene