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[Post BlizzCon08] - Analizando el futuro del eSport con Sc2

NotaPublicado: Vie Oct 31, 2008 1:17 am
por pR0gR4m3R
Como mucha gente sabe, tuve la gran oportunidad de asistir a la BlizzCon que se realizo hace un par de semanas en Anaheim, California. Aunque todo el evento en si fue espectacular, hubo un momento que fue lo maximo, desde mi punto de vista, tanto por ser una gran novedad, como por las implicaciones que trae al futuro de los eSports: la primera partida competitiva de StarCraft2.

Durante ese fin de semana, el escenario de los RTS dio cabida a los torneos de StarCraft y WarCraft3, siendo protagonistas en gran parte los jugadores americanos y un elenco de grandes estrellas Koreanas (los cuales dominaron StarCraft, por supuesto..), todos compitiendo por un total de premios de 200.000$, asi como una espada FrostMourne como premio estrella. Desde luego ver un torneo oficial de StarCraft en Estados Unidos, pero organizado de la forma que solemos ver en Korea, se nos hace raro, pero Blizzard se las apaño para ofrecernos una partida singular entre uno de los jugadores americanos mas laureados de WarCraft3, NiK "Sonkie" Cassidy, frente a Jin-ho "YellOw" Hong, miembro del equipo KTF Magicns, pudiendo jugar ambos frente a frente la version alpha disponible de StarCraft2. SonKie es una de esas estrellas emergentes del WarCraft3, que ha ganado su sitio dentro de los WCG USA para competir proximamente en la Grand Final de Colonia (Alemania), aparte de ser uno de los 12 jugadores unicos y elegidos para el ESWC Masters of Athens tournament. Reciemente se ha unido al equipo Gravitas Gaming, donde coincide con otro gran jugador como Yoan "ToD" Merlo.

YellOw, tambien llamado "Storm Zerg," es un jugador con experiencia, el cual quedo tercero en el primero campeonato OSL de 2006, y aunque no ha llegado mucho mas lejos desde entonces, es un progamer koreano que siempre hay que tener en cuenta por su alto nivel de dedicacion y calidad.

StarCraft2 no podemos considerarlo como una mera secuela de Brood Wars, sino que intenta volver a ser un superventas rompedor como el de hace una decada, combinando la trama conocida de las 3 razas con unos impresionantes elementos graficos, IA mejorada y otros elementos de jugabilidad evolucionados de lo visto en WarCraft2. Desde luego, el torneo-demostracion de StarCraft2 dejo una pregunta en el aire para todos los asistentes: tendria YellOw la ventaja de ser una habitual en la saga, o SonKiE tomaria control de las partidas por la similitud de mecanica del juego con la de WarCraft3??

The historic match inspired additional excitement with the presence of SCII lead designer Dustin Browder and Blizzard eSports coordinator Rob "The Voice" Simpson behind the commentators' podium. Browder, a cheerful shortish fellow with a beard, spoke with an authority only a developer could possess about SCII's ever-changing technical details. Simpson, an experienced WoW caster who has worked with MLG, added a great deal to the spectator experience with his professionalism and apparent familiarity with the game.

Aparte de ser una piedra de toque para futuros eventos retransmitidos, las partidas sirvieron para mostrar unas caracteristicas hasta ahora nunca vistas de StarCraft2: las utilidades para dar seguimiento del estado de la partida. Dustin Browder, como "observador" dentro de la partida, era capaz de moverse y hacer zoom en cada unidad que deseara, asi como cambiar los angulos de la camara para un mejor visionado del movimiento, con lo que ganaba visualmente de cara a sus comentarios y analisis. Pienso que aun tiene que trabajarse en alguno de estos aspectos, pues creo que este zoom en directo causaba un poco de lag; pero sin duda se han hecho grandes avances que tienen muchas implicaciones dentro de la scene de los eSports, y no solo en Korea, donde StarCraft mueve un reino de ingresos millonarios, sino tambien apra jugadores, fans, sponsors y otros agentes.

Con esta nueva muestra, parece que Blizzard quiere unificar parte de las comundidades de SCBW, WC3, e incluso algun segmento de usuarios de WoW en una comunidad global de fans y jugadores como nunca se ha visto antes. Es por ello, que Mike Morhaime dijo en la Ceremonia de Apertura, que si WoW fuera un pais, estaria en el puesto 74 de los mas habitados en el mundo; pues Azeroth tiene en estos momentos mas suscriptores que Portugal habitantes. Si a estos le añadimos los, aproximadamente, 18 millones de fans en Korea, que toman Bnet, asi como todos estos fans de WarCraft3 en China, y gran parte de Europa, entonces uno se puede dar cuenta de que el publico potencial que puede seguir StarCraft2 puede ser inmenso. Continuando con las implicaciones de las funcionalidades de observador y comentador de StarCraft2, se ve claramente que Blizzard desea dar el poder a los fans para seguir las partidas en modo espectador, sea en directo por internet, o a traves de TV. Si StarCraft2 tiene el mismo exito y equilibrio en su gameplay, desde luego cambiara muchos aspecto del entretenimiento global en videojuegos.

Al final de todo, YellOw gano el torneo-demostracion con un claro 2-0, mostrando que los Protoss tienen un gran potencial que arraso con la inexperiencia de su contrincante. Pero las partidas fueron bastante entretenidas y visualmente atractivas e interactivas, por lo que el futuro de los eSports brillo delante de miles de personas, espectadores que miraban con pasion esas grandes pantallas LCD que materializaban Starkers y Zerglings.

StarCraft and WarCraft3 han sido protagonistas del panorama eSports de su tiempo por su calidad, no porque estuviera planeado desde un principio. Pero ahora Blizzard lo esta trabajando desde una perspectiva diferente y global, aunque va a tardar unos años ver todo el resultado final en conjunto.

Christina "Peanut"
Traducido por pR0gR4m3R

Re: [Post BlizzCon08] - Analizando el futuro del eSport con Sc2

NotaPublicado: Vie Oct 31, 2008 2:27 am
por Poder-mortal
Yo lo que espero es que starcraft 2 se jueguen mas torneos fuera de Asia, haber si se consigue que la competición en Europa sea como mínimo parecido a como es en Corea. :juas:

Re: [Post BlizzCon08] - Analizando el futuro del eSport con Sc2

NotaPublicado: Vie Oct 31, 2008 12:18 pm
por Zea
Yo opino que, para el nivel que tiene SonKie con respecto a su scene (bastante más bajo que el de Yellow con respecto a la suya), y la inexperiencia que tiene con broodwar (es obvio que hay muchos aspectos mantenidos en sc2 provenientes del broodwar, y que, a pesar del manejo de algunas units, etc, la macro sigue siendo igual de importante, y eso en wc3 es muchísimo menor), hizo bastante en las dos partidas ^^.

Gracias pro por la traducción.

Re: [Post BlizzCon08] - Analizando el futuro del eSport con Sc2

NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 7:25 pm
por AnjhU
Los jugadores de Starcraft tendrán aspectos relativamente más fáciles de corregir que los de wc3. Esa es mi opinión y sin haber probado el juego. La mecánica del sc2 se parece más a sc que a wc3 (eso para mí no tiene discusión).
Y es lo que dice Zea, sonkie es top25 del mundo (si llega) y yellow...,aunque su ranking kespa sea de 16, para mí es de los 10 mejores.
Esperemos que mejoren mucho el battle.net 2.0 o si no... me da a mi que no va a tener tanto seguimiento.